Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 agosto 2017

FECODAZ: Campeonato Nacional de Veteranos y Senior Absoluto y Femenino 2017




RESOLUCIÓN No. 038
(Julio 28 de 2017)

Por la cual se organiza y reglamenta el Campeonato Nacional de Veteranos y Senior ramas absoluta y femenina, en la modalidad Clásico del año 2017.





El  Órgano  de  Administración  de  la  Federación  Colombiana  de  Ajedrez,  en  uso  de  sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con el calendario deportivo definido en la resolución No. 003 de 2017, se debe organizar y reglamentar el Campeonato Nacional de Veteranos y Senior, ramas absoluta y femenina, en la modalidad Clásico, del año 2017

Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los Campeonatos Nacionales de las diferentes categorías.



RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO:      DE LA ORGANIZACIÓN, SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES


1.1    El Campeonato  Nacional  de Veteranos y Sénior  será  organizado  por  la  Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ” con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Antioquia y se jugará en las ramas absoluta y femenina, en la modalidad clásico, en la ciudad de Medellín del 30 de Agosto al 03 de Septiembre 2017, en las instalaciones de la Liga de Ajedrez de Antioquia ubicadas en la Calle 50 N° 71-147 Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
1.2  Podrán participar todos los jugadores, damas y varones, mayores de 50 años con cualquier
ELO y según la reglamentación FIDE para estos torneos.
1.3  Todos los jugadores(as) que cumplan con la edad límite fijada, deben estar afiliados a un Club debidamente constituido y afiliado a una Liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz o su inclusión en el Listado Oficial de Carnetizados. (Agosto 27 de 2017).
1.4    Los mayores de 65 años están exentos de la presentación del car (Resolución No. 007 de 2012)
1.5.  Para estimular la participación se permitirá la inscripción de jugadores sin carné Fecodaz
con un sobrecosto en la inscripción de $15.000, que irán al fondo Fecodaz

ARTÍCULO SEGUNDO:  DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO


2.1  Sistema de juego.  Se jugará un solo torneo por el sistema suizo a nueve rondas. En todo caso el árbitro principal, dependiendo del número final de participantes en cada rama y modalidad, podrá determinar diferente número de rondas o dividir el torneo por ramas.



2.2 Ritmo de Juego. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico. Se utilizará un ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 2:00 horas a finish” por jugador.


2.3 Desempates. En caso de empates en cualquier lugar, se utilizarán los siguientes sistemas de desempate, en su respectivo orden:

    Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)
      Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios)
    Mayor número de Victorias (Opción 68, Swiss-Manager)

2.4 Sistema de pareos. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.

2.5  Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O) se aplicará a los 15 minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.

2.6  Todos  los  torneos  serán  reportados  al  Elo  Nacional  y  al  Elo  Fide.Los  PGNs.  serán obligatorios para. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.

2.7  En lo demás se aplicará obligatoriamente las Leyes del Ajedrez de la FIDE, vigentes.



ARTICULO TERCERO: DE LAS INSCRIPCIONES

3.1 Valor inscripciones. El costo de la inscripción será de setenta mil pesos ($ 70. 000).
No se aceptan cuentas de cobro. El valor de la inscripción incluye el costo de cinco mil
(5000) pesos para el reporte de rating Fide.

3.2 Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

3.3 Todos  los  participantes  deben  ser  inscritos  por  sus  respectivas  ligas,  mediante  correo electrónico dirigido a Fecodaz (Fecodaz@gmail.com), con copia a ligadeajedrezdeantioquia2013@gmail.com,   indicando nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista y se recibirán oficialmente hasta el
29 de Agosto, 12 m. ó carta oficial de la Liga, firmada por un delgado autorizado. No se
recibirán inscripciones a título personal.

3.4 El valor de las inscripciones de los deportistas de Antioquia puede cancelarse directamente en las oficinas de la Liga de Antioquia y el de las demás Ligas debe hacerse en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación


escaneada       al       correo       electrónico       fecodaz@gmail.com,       con       copia       a ligadeajedrezdeantioquia2013@gmail.com Toda consignación nacional tendrá un recargo de
$12.000.

Parágrafo: Jugadores que por circunstancias justificables se deban inscribir después de este plazo, deberán pagar un recargo del 10% del valor de la inscripción y entrarán automáticamente con bye de cero puntos para la primera ronda. Fecodaz verificará el cumplimiento de este procedimiento a través de la fecha de recepción de los correos de inscripción.

3.5 La consignación deberá ser llevada al torneo y presentada al tesorero de Fecodaz o su delegado. Cualquier información adicional contactar a AI. Norbey Rodríguez lular 4340004-
3156703900

3.6 El deportista deberá aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad, antes del inicio del torneo.

ARTÍCULO CUARTO: DE LA PREMIACN Y DERECHOS

Los campeones de las categorías mayores de 50 y mayores de 65, en ambas ramas, recibirán el título de Campeones Nacionales de Ajedrez en su respectiva categoría.

4.1.  PREMIACN CON TROFEOS

    Trofeos para los 3 primeros clasificados en absoluto y femenino
      Trofeos para los campeones en las categorías Mayores de 50 y Mayores de 65, ambas ramas.

4.2    PREMIACN EN EFECTIVO


PUESTO

ABSOLUTO
CAMPEÓN
$ 1.200.000
SUBCAMPEÓN
$    800.000
TERCER LUGAR
$    600.000
MAYOR 65 AÑOS
$    500.000
MEJOR DAMA
$    500.000
MEJOR SUB2000
$    500.000
MEJOR SUB1800
$    500.000

NOTA: Para entregar los premios en efectivo POR CATEGORÍA (mayor de 65, damas, sub2000 y sub1800) se necesitan mínimo ocho (8) participantes en cada categoría. En caso contrarió subirán al siguiente grupo. Ningún Jugador podrá ganar más de un premio en efectivo. El efectivo se entregará una vez aplicado los desempates.


4.3 DERECHOS:  Los campeones nacionales de las categorías mayores de 50 y mayores de 65, ambas ramas, serán los jugadores oficiales de Colombia en el Campeonato Panamericano 2017 que se realizará en Colombia. Fecodaz cubrirá los costos de inscripción, alojamiento y alimentación y uniforme de estos jugadores.

Todos los participantes en el torneo serán avalados para que puedan jugar los torneos internacionales de la categoría (Panamericano, Mundial, etc.), si el participante cumple los requisitos exigidos y se costea la totalidad de los gastos necesarios.


ARTÍCULO QUINTO: DEL CALENDARIO DE JUEGO

Las rondas se llevarán a cabo del 30 de Agosto al 03 de Septiembre de acuerdo con el siguiente cronograma:


RONDAS
FECHA
HORA
Información Técnica
Miércoles 30 Ago.
12:00 M
Inauguración
Miércoles 30 Ago.
1:00 PM
Primera Ronda
Miércoles 30 Ago.
1:30 PM
Segunda Ronda
Miércoles 30 Ago.
6:00 PM
Tercera Ronda
Jueves     31 Ago.
9:00 AM
Cuarta Ronda
Jueves     31 Ago.
4:00 PM
Quinta Ronda
Viernes    01 Sep.
9:00 AM
Sexta Ronda
Viernes    01 Sep.
4:00 PM
Séptima Ronda
Sábado    02 Sep.
9:00 AM
Octava Ronda
Sábado    02 Sep.
4:00 PM
Novena Ronda
Domingo 03 Sep.
8:00 AM
Clausura
Domingo  03 Sep.
1:00 PM


ARTICULO SEXTO:         DE LA ORGANIZACN Y JUZGAMIENTO

6.1     AUTORIDADES DISCIPLINARIAS

6.1.1  Delegado de Fecodaz:   Ing. Luis Pérez Carrillo, FECODAZ  (Veedor General)

6.1.2.  Director:                         MI Raul Henao, miembro Comisión Técnica Fecodaz


 6.1.3.  Árbitro Principal:    AI. Norbey Rodríguez

6.1.4.  Árbitros Adjuntos y Auxiliares:  Nombrados por la Liga organizadora.

6.1.5.  Comité de Apelaciones:   Delegado de Fecodaz o su representante                                                    Director del Torneo
Delegado Principal y Suplente de las Ligas participantes

Parágrafo: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga organizadora, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

6.2 Coordinador de Pgns:       Nombrado por la Liga organizadora
6.3 Coordinador de Prensa:    Nombrado por la Liga organizadora

ARTÍCULO SEPTIMO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO OCTAVO: El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos y el Árbitro Principal presentará un informe de carácter técnico.

ARTÍCULO NOVENO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.

COMUNÍQUESE Y MPLASE
 

(Original firmado)                                                         (Original firmado)

LUIS PÉREZ CARRILLO                              JULIO ERNESTO MEJÍA G.
Presidente                                                                    Secretario General.