Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 marzo 2017

FECODAZ: Semifinal 3 Nacional de Ajedrez Sub-10, Sub-14 y Sub-18 Ambas Ramas en Ibagué (Tolima)



La Federación Colombiana de Ajedrez y la Liga de Ajedrez del Tolima, tienen el gusto de invitarlos a participar en la Semifinal 3 Nacional de Ajedrez Categorías Sub-10, Sub-14 y Sub-18 Ambas Ramas correspondientes al año 2017, a realizarse en la Ciudad de Ibagué (Tolima) del 23 al 26 de Marzo de 2017. Informes en el correo hdiazgonzalez583@gmail.com o en los celulares 3213492273 y 3138747665

RESOLUCIÓN No. 011

(Febrero 24 de 2017)

Por la cual se organiza y reglamenta la Semifinal 3 de las Categorías Sub-10 Sub-14 y Sub-18 año 2017, a realizarse en la ciudad de Ibagué, Tolima del 23 al 26 de Marzo

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los campeonatos nacionales en las diferentes categorías.

Que de acuerdo con el calendario deportivo para el año 2017 definido en la resolución No. 003 se deben organizar y reglamentar los torneos semifinales 3 de las Categorías Sub-10 Sub-14 y Sub-18 a realizarse en la ciudad de Ibagué, Tolima, del 23 al 26 de Marzo de 2017.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO:   DE LA SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES

1.1.  El Campeonato Semifinal 3, Categorías Sub-10, Sub-14 y Sub-18, absoluto y femenino, clasificatorios a la Fase Final de 2017 de estas categorías, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ, con el apoyo de la Liga de Ajedrez del Tolima y se jugará en la modalidad Clásica, en la ciudad de Ibagué, en las instalaciones del Auditorio de la Universidad de San Buenaventura, ubicado en la Calle 17 No. 2-51.


1.2.  Todos los jugadores podrán participar en cualquiera de las tres semifinales hasta obtener su clasificación a la final. Los jugadores que clasifiquen a la Final en una semifinal, no podrán jugar la siguiente semifinal de la misma categoría y rama, en cuyo caso perderán automáticamente su derecho. Este punto aplica también al campeón del año anterior. Los jugadores clasificados en una semifinal, podrán jugar en otras semifinales en una categoría superior a la suya.

ARTÍCULO SEGUNDO:  DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

2.1  SISTEMA DE JUEGO. Se jugará por el sistema suizo a seis (6) rondas en un periodo de cuatro (4) días.

2.2 RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de juego de 1:30 h más 30 segundos por jugada desde el comienzo. En caso estrictamente necesario y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico a un ritmo de 2:00 horas “a finish” por jugador.



2.3       DESEMPATES.

2.3.1   Cupos para la final. En caso de que se presente empate en alguna de las posiciones que decida casilla para la final, este se definirá así:

Ø  Si son dos los jugadores empatados: Se jugarán dos partidas a 25 minutos más 10 segundos de incremento desde el inicio, rotando el color de las piezas en cada una; si persiste el empate se jugará una tercera partida al mismo ritmo de juego 25 minutos más 10 segundos de incremento desde el inicio, para esta última partida el color de las piezas se sorteará, en caso de empate gana quien haya conducido las piezas negras.

Ø  Si son más de dos jugadores: Se jugará un torneo de todos contra todos a una sola vuelta, a un ritmo de 15 minutos más 10 segundos y si se mantiene algún empate, por la última casilla a la final, se definirá por el sistema de desempate general (numeral 2.3.2) del torneo suizo inicial. Las partidas de desempate iniciarán una (1) hora después de finalizada la última ronda.

2.3.2   Otros desempates. De acuerdo con la resolución 012 de 2015, todos los demás desempates, que no incluyan casillas para la final, se definirán por

Ø  Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)

Ø   Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar con puntos reales; no sumar puntos propios).

Ø   Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager)

2.4 SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet (http://chess-results.com/fed.aspx?lan=2&fed=COL

2.5.   Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los quince (15) minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda.

2.6.  REPORTES A RATING. . Los PGN serán obligatorios desde la categoría Sub-16. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.

ARTICULO TERCERO:  DE LAS INSCRIPCIONES

3.1. Todos los jugadores(as) deben estar afiliados a un Club debidamente constituido y afiliado a una Liga reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz o su inclusión en el Listado Oficial de Carnetizados. (de marzo 22 de 2017). Los

3.2. Sólo se recibirán las inscripciones enviadas directamente por el presidente de cada liga o del correo oficial de la Liga al correo de Fecodaz (torneosfecodaz@gmail.com) con copia al correo de la Liga del Tolima (hdiazgonzalez583@gmail.com), hasta las 6:00 pm del 22 de Marzo (día anterior al de inicio del torneo). Ese día se publicará el pareo de la primera ronda antes de las 9:00 pm.

Parágrafo: Para que la inscripción sea oficial deberá incluir copia de la consignación de pago a la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744).

3.3. Todos los jugadores deberán pagar previa presentación del carné Fecodaz, una inscripción de cuarenta y cinco mil pesos ($ 45.000), valor que incluye el costo de seis mil pesos ($ 6.000) para el reporte de rating FIDE, cuando aplique. Para motivar la participación de jugadores escolares que no tengan el carné Fecodaz, éstos podrán participar, con un pago adicional de $ 15.000, por jugador, que irá al Fondo de Fecodaz. Menores de 8 años están exentos de carnetización.

Parágrafo: Del valor total de las inscripciones, después de descontar el costo del procesamiento del Elo, el 70% serán para la Liga sede y el 30% para el fondo de Fecodaz.

Cualquier información adicional comunicarse al celular 3138747665 Hernán Díaz González. Consignación nacional tendrá un recargo de $ 11.000.

3.4. El Árbitro Principal podrá recibir jugadores, debidamente inscritos como se enuncia en los artículos anteriores y que justifiquen debidamente su retraso, con bye de cero (0) puntos para la primera ronda

Parágrafo: El delegado de cada Liga deberá aportar adicionalmente una fotocopia del documento de identidad de cada jugador, antes del inicio del torneo junto con el aval escrito y firmado por el presidente o persona autorizada de la Liga a la que representan.

ARTÍCULO CUARTO:  DE LA PREMIACIÓN Y DERECHOS

4.1. Premiación:    Los tres (3) primeros clasificados en cada categoría y rama recibirán trofeos.

4.2   Derechos. Los tres (3) primeros clasificados en cada categoría y rama, clasificarán a la fase Final Nacional.

4.3  Jugadores que no participen en el ciclo de los Campeonatos Nacionales de menores sin excusa válida, que debe ser presentada por su Liga, o que no puedan participar por falta de afiliación a la Federación (no carnetizados) no serán avalados para ningún torneo internacional de su categoría en el 2017.

ARTICULO QUINTO:  DEL CALENDARIO DE JUEGO

Los torneos se jugarán del 23 al 26  de marzo  de 2017 de acuerdo con el siguiente calenda

RONDA
FECHA
HORA



Información Técnica
Marzo 23 Jueves
2:30 p.m.



Inauguración
Marzo 23 Jueves
3:00 p.m.



1° Ronda
Marzo 23 Jueves
4:00 p.m.




2° Ronda
Marzo 24
Viernes
9:00 a.m.




3° Ronda
Marzo 24
Viernes
4:00 p.m.




4° Ronda
Marzo 25
Sábado
9:00 a.m.




5° Ronda
Marzo 25
Sábado
4:00 p.m.




6° Ronda
Marzo 26
Domingo
8:00 a.m.




Desempates
Marzo 26
Domingo
1:00 p.m.




Premiación y clausura
Marzo 26
Domingo
2:30 p.m.







Parágrafo 1: El Árbitro Principal podrá determinar un número inferior de rondas de acuerdo al número final de participantes en cada categoría

Parágrafo: 2: En caso de no presentarse algún empate de conformidad con el artículo 2.3.1, la clausura será a la 1:00 pm


ARTÍCULO SEXTO:                DE LA ORGANIZACIÓN

6.1.  Delegado FECODAZ:  AI. Julio Ernesto Mejía G. Secretario General FECODAZ

6.2.  AUTORIDADES DISCIPLINARIAS

Director:                          Ing. Jairo Hernández Garzón – Presidente Liga de Ajedrez del Tolima
Árbitro Principal:              AI. José Jesús Calle
Árbitro Adjunto:               AN. Hernán Díaz González


Comité de Apelaciones: Delegado de Fecodaz o su representante Director del Torneo
Delegado Principal y/o Suplente de las Ligas participantes


Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

ARTÍCULO SEPTIMO: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de Fecodaz de treinta mil pesos ($30.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

Parágrafo: En caso de que el Director, el Árbitro Principal y el Comité de Apelaciones del torneo, después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, ésta podrá ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Federación.

Coordinador de Pgns:       A.N Duvan Leandro Gómez

Coordinador de Prensa:    Nombrado por la Liga Organizadora


ARTÍCULO OCTAVO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.


ARTICULO NOVENO: La presente resolución modifica los artículos de las anteriores resoluciones que le sean contrarios y rige a partir de la fecha de su expedición.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


(Original Firmado)                                                               (Original firmado)
LUIS PEREZ CARRILLO                                         JULIO ERNESTO MEJIA G.

Presidente                                                                        Secretario General