Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 enero 2018

FECODAZ: Curso para Arbitros Aux. Nacionales


RESOLUCION Nro. 003

(Enero 26 de 2018)

Por medio de la cual se reglamenta y autoriza un curso para árbitros nacionales auxiliares de Ajedrez en el departamento del Valle año 2018.

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO


Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar los cursos para árbitros nacionales auxiliares.

Que se hace necesario incentivar la capacitación y la formación de árbitros de Ajedrez, actualizándolos en las normas vigentes, para obtener una correcta interpretación y aplicación del Reglamento Internacional de Ajedrez y demás normas de la Fide.

Que la Liga Vallecaucana de Ajedrez, solicitó la autorización para organizar una capacitación para árbitros nacionales auxiliares.

RESUELVE:

 ARTICULO PRIMERO: Autorizar a la Liga Vallecaucana de Ajedrez la realización de una capacitación para árbitros nacionales auxiliares durante el periodo comprendido del 27 de febrero al 02 de marzo de 2018, el cual se lleva a cabo en la ciudad de Buenaventura (Valle del Cauca).

PARÁGRAFO: Podn participar en este curso todos los ciudadanos colombianos interesados en la reglamentación del ajedrez, que sepan jugar y que hayan oficiado como árbitros locales en sus respectivas Ligas. Este curso es el paso inicial para la acreditación de árbitros nacionales FECODAZ y árbitros FIDE.

ARTICULO SEGUNDO:   COSTOS Y REQUISITOS

2.1 El aspirante debe ser mayor de 18 años.

2.2 El curso tendun costo de $80.000, por aspirante.
2.3. Los pagos en efectivo, se realizarán antes del inicio del curso en la Tesorería de la Liga.
2.4. Ningún aspirante pod participar sin cancelar el valor del curso antes del inicio del mismo
2.5. No se aceptan cuentas de cobro
2.6. El 50% de las inscripciones se destinado para el fondo de Fecodaz y debe ser consignado en la cuenta de la Federación al finalizar el curso.

2.7 El curso debe reunir una participación mínima de 10 aspirantes y máxima de 25 participantes.
2.8. Es importante traer computador portátil, ya que el curso se totalmente práctico con ejercicios directos en el computador. (Mínimo 1 computador por cada dos alumnos).
2.9. Los aspirantes deben tener el aval de la Liga y/o Club al que pertenecen, debidamente constituido, haciendo constar la experiencia como árbitro local.
2.10. Los aspirantes deben tener vigente la licencia fide (carné de la federación)
2.11. Los costos de transporte, alojamiento y alimentación correrán por cuenta de cada participante.

ARTICULO TERCERO:   DURACION Y TEMAS.

3.1. El Curso tend una duración de 30 Horas, de las cuales 15 serán teóricas y 15 prácticas

3.2. Evaluación teórica- practica: Evaluación sumativa. (Equivale al 50%)

3.3. Cronograma: Inicio: martes 27 de febrero 09:00 am a 12:00 m; 2:00 pm a 6:00 pm; d7:00 pm a 10:00 pm. El resto del calendario del curso que finaliza el día 2 de marzo d2018, se fija en coordinación, con el instructor ya que el curso se dicta en las mismas fechas del Campeonato Nacional Sub-20 que se desarrolla en Buenaventura del 28 de febrero al 4 de marzo de 2018.

TEMAS DEL CURSO:
 Primera Clase:
ASPECTOS GENERALES DEL AJEDREZ, Definición:  Arbitro.  Sistemas de Competición. Elo (como reportar torneos). Reglas de Torneos FIDE. Modelo Cuadros.

Segunda Clase:
Explicación elaboración Fixture Todos contra Todos, y explicación Pareos Manuales SISTEMA SUIZO.

Tercera Clase:
PAREOS ELECTRONICOS SISTEMA SUIZO Explicación personalizada Manejo programSwiss-Manager (programa oficial de la FIDE y FECODAZ)

Cuarta Clase:
Reglamento Internacional de Ajedrez FIDE. Análisis Nuevo Reglamento Vigente desde el 1 de Julio de 2017, con sus modificaciones en vigor desde el 1 de enero de 2018.

Artículos principales: Casos pcticos. Típicos casos conflictivos

Quinta y sexta sesión:
Evaluaciones supervisadas por un Delegado de la Federación Colombiana de Ajedrez.


ARTICULO CUARTO: Los participantes que en la evaluación final del curso obtengan el 80% y cumplan las demás normas exigidas por Fecodaz, se les otorgará el certificado dArbitro auxiliar Nacional.

ARTICULO QUINTO: La Liga organizadora expediun Certificado de asistencia al Curso, firmado por el Presidente de la Liga y el conferencista, en donde se indique la intensidad horaria y el porcentaje alcanzado por el alumno.

Parágrafo 1: El orientador del Curso, elaborará un informe relacionando con los participantes con nombres y apellidos completos, indicando: documento de Identidad; Club y Liga a la que pertenece el estudiante, el porcentaje obtenido e intensidad horaria del curso.

Parágrafo 2: El Instructor envia a Fecodaz su concepto sobre los alumnos que obtengan el 80% o más.

ARTICULO SEXTO: La Federación, teniendo en cuenta la información indicada en el artículo anterior con sus parágrafos, expedi la resolución correspondiente otorgando el correspondiente diploma del título.

ARCULO SÉPTIMO: El curso se orientado por el Árbitro Internacional José Jesús Calle

ARTICULO OCTAVO: La coordinación del curso estará a cargo del Presidente de la LigVallecaucana de Ajedrez Ing. VÍCTOR FABIAN JARAMILLO.

ARTICULO NOVENO: Todos los aspectos referentes a los costos del instructor (Honorarios, transportes, alojamiento y alimentación) estarán a cargo de la Liga Organizadora al igual que los elementos necesarios para el desarrollo del curso.

ARTICULO DÉCIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarias.



COMUNÍQUESE Y MPLASE


(Original Firmado)                                                           (Original Firmado)

LUIS RAMON PEREZ CARRILLO                          JULIO ERNESTO MEJIA G.
Representante Legal                                                   Secretario General
Federación Colombiana de ajedrez