Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 septiembre 2017

COPA DEL MUNDO

Carlsen, Krámnik, Caruana y Nakamura, a casa

Vachier-Lagrave, Aronián, So y Grischuk, únicos favoritos que pasan a octavos de final





Magnus Carlsen abandona la sala de juego tras ser eliminado por Xiangzi Bu



Magnus Carlsen abandona la sala de juego tras ser eliminado por Xiangzi Bu (Foto


Sería interesante saber si Magnus Carlsen sostiene hoy su polémica y sorprendente propuesta de hace dos años: que el Campeonato del Mundo se dispute por eliminatorias cortas, como la Copa del Mundo que se juega ahora en Tiflis (Georgia). El campeón, el excampeón Vladímir Krámnik, Fabiano Caruana y Hikaru Nakamura se unen a Viswanathan Anand, Shajriyar Mamediárov y Serguéi Kariakin en la lista de estrellas eliminadas.

Carlsen arguyó la igualdad de oportunidades para todos, incluido el campeón vigente. Pero si se pretende que el campeón del mundo sea el mejor jugador en ese momento, el formato de eliminatorias a dos partidas no es apropiado, porque la probabilidad de cometer un solo error que conlleve la eliminación es muy alta. En ese caso, el ajedrez se parecería al ciclismo, cuyo Campeonato del Mundo es una prueba de un solo día, mucho menos importante que el Tour, el Giro o la Vuelta. Son numerosos los aficionados que no recuerdan quién es el vigente campeón.

Pero el mejor argumento está en el ajedrez femenino. La Federación Internacional (FIDE) tuvo la ocurrencia de alternar dos sistemas: los años pares, el Mundial es como el absoluto, y termina con un duelo; los impares es como la Copa del Mundo, que cambia de nombre y se llama Campeonato del Mundo. El resultado es que la mejor jugadora con gran diferencia sobre las demás, la china Yifán Hou, no es la campeona; primero no lo fue porque la eliminaron, como ayer a Carlsen, y ahora porque ni siquiera juega el Mundial, harta ya de tanta incoherencia.







Vasili Ivanchuk, en el centro, posa con dos admiradores tras eliminar a Krámnik
(Foto


La idea de Carlsen sí funcionaría en el tenis, donde los grandes torneos también son por eliminatorias, a un partido, y las grandes estrellas llegan casi siempre a las rondas finales. La clave está en que en tenis no existe el empate. Si el jugador que no es favorito gana el primer set, puede jugar a la defensiva el segundo, pero lo probable es que lo pierda, y también el tercero. Por el contrario, la probabilidad de que Carlsen ganase a Bu la segunda partida tras haber perdido la inicial era mucho menor, estadísticamente, porque dos de los tres resultados posibles favorecían al chino.

Otra cosa es que se valoren las ventajas de este formato para que cada dos años haya un torneo -la Copa del Mundo, no el Campeonato del Mundo- muy atractivo, emocionante, lleno de sorpresas, que da a muchos jugadores que no son estrellas la posibilidad de ganar mucho dinero. Sin duda, eso es positivo para el ajedrez profesional y tiene cierto atractivo para los medios, pero lo que propuso Carlsen va mucho más allá.



Levón Aronián, el domingo, durante la partida que perdió ante Matlákov, que le obligó a ganar hoy el desempate rápido



Levón Aronián, el domingo, durante la partida que perdió ante Matlákov, que le obligó a ganar hoy el desempate rápido 
(Foto


No pocos grandes maestros emplean la palabra “lotería” cuando hablan de la Copa del Mundo, que además da dos plazas para el Torneo de Candidatos; el próximo, según se ha anunciado hoy mismo, se jugará en Berlín del 9 al 28 de marzo. De momento, el bombo ha dejado ya fuera a seis de los diez primeros del mundo en sólo tres rondas. En las partidas lentas de los dieciseisavos de final cayeron Carlsen, Krámnik y Nakamura, ante Bu, Ivanchuk y Fedoséiev. Y en las rápidas, Caruana, ante Nájer.

Estos son los emparejamientos de octavos de final: Bu-Svídler, Vachier Lagrave-Grischuk, Ivanchuk-Giri, Dúbov-Aronián, So-Jobava, Fedoséiev-Rodshtein, Najer-Rapport y Hao Wang-Liren Ding.

Fuente: www.elpais.com