Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

12 junio 2017

Continental de Ajedrez de Las Américas 2017


Don José María Acevedo Fundador de Haceb, uno de los importantes patrocinadores del evento



Continental de Ajedrez de Las Américas 2017



Aspectos Sala de Juego


IA. Julio E Mejia (Coordinador de Arbitros), IA. José J Calle (Arbitro Principal) y IA. Norbey Rodriguez (Arbitro Adjunto)




Continental de Ajedrez de Las Américas 2017

 

GM Emilio Córdova, victorioso en maratónica jornada de Continental de Ajedrez

 

- El peruano Córdova venció, en dos duelos extensos y difíciles, a IM Echavarría y a IM Terry.

- Los grandes maestros Bruzón, Kovalyov, Cori, Sevian, Pichot y Shabalov, entre otros, no pasaron del empate en la tercera ronda.

- Reviva la transmisión de la ronda 4 para todo el mundo a través de Chess24: https://www.youtube.com/watch?v=-N2tItdvql8&feature=youtu.be
GM Iturrizaga derrotó a GM Barrientos, en el Continental. Imagen del análisis post mortem entre los dos grandes maestros. 
En una jornada marcada por empates en las partidas de favoritos a coronarse campeón, el preclasificado número uno del Continental de Ajedrez de las Américas, el GM venezolano Eduardo Iturrizaga derrotó al gran maestro colombiano Sergio Barrientos, en el primer duelo directo entre dos GM en el certamen de Medellín, Colombia. Por su parte, los grandes maestros argentinos Fernando Peralta y Diego Flores llegaron a dos victorias, tras superar al IM venezolano Rafael Prasca y al IM costarricense Leonardo Valdés, respectivamente.

El gran maestro peruano Emilio Córdova salió victorioso en una doble ronda complicada del Continental, que entregará seis cupos a la Copa Mundial de la FIDE (a disputarse en Batumi, Georgia, en septiembre del presente año). GM Córdova, luego de derrotar al IM colombiano Johann Echavarría en una partida muy pareja, requirió de seis horas y 40 minutos para superar a su compatriota Renato Terry, en lo que ya es un clásico del juego ciencia peruano. Córdova y Terry se volvieron a enfrentar en Medellín luego de 10 años (en 2007 igualaron en la categoría Sub-16 del Panamericano de Ajedrez de la Juventud, en la que Córdova fue subcampeón, por debajo del argentino Nicolás Mayorga, y Terry fue tercero).
La partida entre GM canadiense Kovalyov y el IM venezolano Pulvett terminó en tablas. 
FM Cardoso, de 12 años, tuvo una jornada para el recuerdo: victoria ante GM García y tablas ante GM Arenas, ratificando su brillante actuación de la semana pasada en el Capablanca de Cuba, en el que finalizó a un punto del campeón Bacallao y el subcampeón Gallego. 
En otros resultados de la jornada, el IM venezolano Daniel Pulvett y el canadiense Anton Kovalyov hicieron tablas; el FM colombiano José Gabriel Cardoso, luego de vencer al GM Gildardo García igualó con el GM David Arenas, en partidas en las que los grandes maestros no pudieron al joven maestro FIDE de 12 años; el campeón ecuatoriano IM Lisandro Fernández hizo tablas con el GM estadounidense Alexander Shabalov; y el IM colombiano Sebastián Sánchez igualó con el GM brasilero Krikor Sevag Mekhitarian.

La ronda 4, a disputarse desde las 4:00 p.m. de este lunes 12 de junio, tendrá duelos interesantes como el del GM chileno Rodrigo Vásquez ante el Iturrizaga, en la primera mesa, del GM paraguayo Axel Bachmann ante el GM estadounidense Alejandro Ramírez (nacido en Costa Rica), en segunda, y del GM estadounidense Sergey Erenburg ante el GM peruano Emilio Córdova, en la tercera.
GM Peralta sigue siendo una de las cartas fuertes de Argentina en el Continental. 
El Continental, que se juega bajo el sistema suizo a 11 rondas, es organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez (Fecodaz) y la Liga de Ajedrez de Antioquia; patrocinado por Coldeportes, el IDEA, Indeportes Antioquia (de la gobernación departamental) e INDER Medellín (de la alcaldía municipal); con el apoyo institucional de la Fundación Haceb, Ingeniería Especializada  y Analytica y cuenta con el aval de la FIDE y la CCA (Confederación de Ajedrez para América).

 
COMUNICACIONES CONTINENTAL DE AJEDREZ MEDELLÍN 2017
Diego Londoño Galeano
+57 3136440838
Twitter: @DiegoLondo
#ContinentalAjedrez2017

Carlos Giraldo García
+57 3176388846
Twitter: @CarlosGiraldoG
#ContinentalAjedrez2017

ajedrezcontinental@gmail.com
http://www.continentalajedrez2017.com/