Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 noviembre 2016

Ajedrez/ Campeonato del Mundo

Extraña victoria de Carlsen

Kariakin perdió en la 7ª hora tras omitir un empate en la 3ª ante la inseguridad del campeón

Por: Leontxo Garcia 

 
55...Th8 56.Tb1

 M. Carlsen (Noruega, 2.853)S. Kariakin (Rusia, 2.772) Mundial (10). Nueva York 24.11.2016


Es muy raro ver al campeón del mundo jugar así cuando su trono está en peligro. Apertura Española (C68): 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.d3 Ac5 5.c3 0-0 6.Ag5 h6 7.Ah4 Ae7 8.0-0 d6 9.Cbd2 Ch5 (Simon Agdestein, el primer entrenador de Carlsen, jugó esta posición: 9...Ch7 10.Ag3 Cg5 11.d4 Cxf3+ 12.Cxf3 Ad7 13.d5 Cb8 14.Ad3 , Agdestein-Krivonósov, Riga 2012) 10.Axe7 Dxe7 11.Cc4 Cf4 12.Ce3 Df6 13.g3 (Carlsen tardó 27 minutos en decidirse; es verdad que la jugada es un poco delicada porque debilita el enroque, pero apenas hay alternativas, y además las blancas no pueden estar peor cuando una torre negra está aún en a8 y no hay tensión central) Ch3+ 14.Rh1 (no es fácil saber por qué el campeón del mundo considera que esto es mejor que 14.Rg2 , pero quizá no le gustaron variantes como esta: Ce7 -mejor que 14...Cg5?! 15.Cg1! , y las blancas estarían un poco mejor- 15.d4 Dg6 16.Ad3 Cf4+ ) 14...Ce7 15.Ac4 c6 (por alguna razón, Kariakin invirtió 33 minutos en esta jugada) 16.Ab3 (respuesta inmediata) Cg6 17.De2 a5 18.a4 Ae6 (diagrama) 19.Axe6? (la jugada no es científicamente mala, pero ofrece a Kariakin la posibilidad de forzar el empate, lo que indica que algo iba mal en la mente de Carlsen; sobre todo, porque no se ve nada malo en 19.Cd2 , reservándose la posibilidad de tomar más tarde en e6) 19...fxe6 20.Cd2 d5!? (como la víspera, Kariakin juega a ganar cuando podía forzar el empate con 20...Cxf2+ 21.Rg2 -parece peor 21.Rg1?! Ch3+ 22.Rg2 Chf4+ 23.gxf4 Cxf4+ 24.Txf4 exf4 25.Cc2 e5 21...Ch4+ 22.Rg1 (si 22.gxh4?? Dg6+ 23.Cg4 Cxg4 , con ventaja decisiva) 22...Ch3+ 23.Rh1 Cf2+ ) 21.Dh5 Cg5?! (Kariakin no quiere meterse en las complicaciones de 21...Cxf2+ 22.Rg2 Df7 , con la amenaza Cf4+, 23.Rg1 , amenaza Cg4, Df6 , donde las blancas no tendrían por qué repetir jugadas) 22.h4 Cf3 23.Cxf3 Dxf3+ 24.Dxf3 Txf3 25.Rg2 Tf7 (hay una pequeña ventaja blanca, casi retórica, porque el peón de e5 es un poco débil, y podría ser atacado con el plan h5-Cg4-doblaje de torres en la columna 'e'; pero el propio hecho de que Carlsen no juegue ahora mismo h5 ya indica que ese plan no era suficiente para ganar) 26.Tfe1 h5 27.Cf1 Rf8 28.Cd2 Re7 29.Te2 Rd6 30.Cf3 Taf8 31.Cg5 Te7 32.Tae1 Tfe8 33.Cf3 Ch8 (no se puede hacer nada más contra e5, de modo que Magnus cambia de plan para buscar petróleo en otro tipo de posición) 34.d4 exd4 35.Cxd4 g6 36.Te3 Cf7 37.e5+ Rd7 38.Tf3 Ch6 39.Tf6 Tg7 40.b4 axb4 41.cxb4 Cg8 42.Tf3 Ch6 43.a5 Cf5 44.Cb3 Rc7 45.Cc5 Rb8 46.Tb1 Ra7 47.Td3 Tc7 48.Ta3 Cd4 49.Td1 Cf5 50.Rh3 Ch6 51.f3 Tf7 52.Td4 Cf5 53.Td2 Th7 54.Tb3 Tee7 55.Tdd3! (cubre e3; si 55.b5 cxb5 56.Txb5 Ce3 ) 55...Th8 56.Tb1 (diagrama) (con sólo cinco minutos en el reloj, Kariakin está de pronto en una situación incómoda: la torre de h8 está impidiendo la ruptura en g4, pero también necesita poder ir a c8 si las blancas rompen en b5; no es fácil encontrar una jugada negra que no estropee nada) Thh7? (había un bonito recurso oculto: 56...Ch6! , y si 57.g4 g5‼ ) 57.b5! cxb5 58.Txb5 d4 (si 58...Th8 59.Tb6 The8 60.g4 hxg4+ 61.fxg4 Ch6 62.Tdb3 Tb8 63.a6 , ganando) 59.Tb6 Tc7 60.Cxe6 Tc3 61.Cf4 Thc7 62.Cd5?! (Carlsen ganaba con 62.Txg6 Txd3 63.Cxd3 Tc3 64.Tf6! Cxg3 65.Rxg3 Txd3 66.Rf4 ) 62...Txd3 63.Cxc7 Rb8! (si 63...Txf3?? 64.Cb5+ Rb8 65.a6 ) 64.Cb5 Rc8 65.Txg6 Txf3 66.Rg2!? (una variante más propia de inhumanos era 66.Tf6!? d3! 66...Txg3+ 67.Rh2 Tb3 67...Tf3 68.Txf5 68.Tf8+ Rd7 69.Txf5 Txb5 70.e6+ 67.e6 Rd8 68.Tf7 d2 69.Td7+ Re8 70.Cc7+ Rf8 71.e7+ Cxe7 72.Ce6+ Rf7 73.Cg5+ Re8 74.Cxf3 Rxd7 75.Cxd2 Cc6 , con probable empate) 66...Tb3 67.Cd6+ Cxd6 68.Txd6 Te3! (quizá se pudiera salvar aún la partida con 68...Rc7 ; por ejemplo: 69.Txd4 Tb5 ) 70.e6 Txa5 71.e7 Te5 , con probable empate) 69.e6 Rc7 70.Txd4 Txe6 71.Td5 Th6 72.Rf3 Rb8 73.Rf4 Ra7 74.Rg5 Th8 75.Rf6 , y Kariakin se rindió. 1–0

Fuente: www.elpais.com