Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 septiembre 2016

“Circuito de Ajedrez del Paisaje Cultural Cafetero”



El Circuito de Ajedrez  del Eje Cafetero  a partir de la fecha pasara  a denominarse “Circuito de Ajedrez del Paisaje Cultural Cafetero” de este  modo los Clubes y Ligas de Ajedrez de la región se unen al objetivo de rescatar y preservar  la historia, cultura y  valores asociados a las comunidades  que edificaron el  paisaje y arquitectura cafetera reconocida como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO –

El Circuito de Ajedrez del Paisaje Cultural Cafetero es un proyecto cultural y deportivo que busca integrar las comunidades ajedrecísticas de la región alrededor  de la práctica del deporte y el turismo con fines educativos,  en este sentido  la práctica del ajedrez en el paisaje cultural cafetero   pretende inculcar en los jóvenes el espíritu creativo y estratégico  que se materializó  en el esfuerzo de varias generaciones de familias campesinas que en medio de múltiples dificultades lograron adaptarse de forma particular a este paisaje montañoso y agreste construyendo  una economía cafetera que conecto el país con los mercados internacionales generando procesos de desarrollo e identidad cultural sin precedentes en la historia de Colombia  que nos permiten en el presente  disfrutar de una cultura, gentes, sabores, paisajes y formas arquitectónicas únicas en el mundo.

Invitamos a los entes estatales  y las instituciones educativas a impulsar la  práctica del ajedrez como una herramienta formativa para la integración y la paz en la región y que ahora con este proyecto se pretende que los niños y jóvenes puedan conocer y disfrutar del paisaje cultural cafetero  para  contribuir  en su preservación.

El Circuito de Ajedrez surgió en el año 2015 en el cual se realizaron 5 paradas en los municipios de Ansermanuevo -Valle, Manizales - Caldas, Quimbaya – Quindío, Cartago – Valle y Pereira – Risaralda. En el año 2016 el Circuito se ha realizado en los municipios de Salento – Quindío y Dosquebradas – Risaralda. La próxima Parada “Circuito de Ajedrez del Paisaje Cultural Cafetero”  se realizará la ciudad de Manizales corazón de  la economía cafetera que abre sus puertas a los pujantes niños y jóvenes que practican el juego ciencia.

Atentamente

Andrés Felipe Cuartas Posada
Orlando Marín Ortiz

Directores del “Circuito de Ajedrez del Paisaje Cultural Cafetero”



II Parada del Circuito de Ajedrez del Eje Cafetero 2016. 
Dosquebradas (Risaralda) 

RESULTADOS

Con la participación de 81 jugadores se realizó una nueva parada del torneo formato Grand Prix que aglutina a los clubes de ajedrez en el Eje Cafetero. A la cita ajedrecística llegaron deportistas procedentes de los municipios de Tulua, Victoria, Cartago, Ansermanuevo, Manizales, Villamaría, Pijao, Armenia, La Virginia, Pereira y Dosquebradas.

El Club de Ajedrez GM Alder Escobar se coronó campeón en el medallero general con tres preseas doradas y el equipo de Manizales como en la primera parada en Salento se proclamó de nuevo como campeón por puntos.

El balance deportivo y logístico superó las expectativas, esto fue posible gracias a la excelente gestión y organización del Club de Ajedrez Casa de Lideres del municipio de Dosquebradas. Agradecimientos especiales al Centro Comercial el Progreso por el apoyo en la masificación del ajedrez en la región y a las Ligas de Ajedrez de los departamentos de Caldas y Risaralda por el apoyo incondicional al Circuito.


Campeones Categoría Sub 7 
Femenino: Gabriela de León de Tulua, Valle.
Masculino: Samuel Aguilera de Tulua. Valle.

Campeones Categoría Sub 9
Femenino: Yarly Alejandra Agudelo de Pijao, Quindío 
Masculino: Luis Felipe Acevedo Rodríguez de Pijao, Quindío

Campeones Categoría Sub 12
Femenino: Emily Dainne Sánchez Riobo de Dosquebradas Risaralda.
Masculino: Jacobo Puerta Rendón de Pereira, Risaralda

Campeones Categoría Sub 15
Femenino: Angie Lorena España Londoño de Ansermanuevo Valle
Masculino: Esteban Pineda Ramírez de Villamaría,

Campeones Categoría Sub 20
Femenino: Cristina Ocampo de Pereira, Risaralda 
Masculino: David Rengifo Jaramillo de Manizales, Caldas.