Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 junio 2016

Varadero (Matanzas-Cuba) 51° Memorial Capablanca

Memorial Capablanca: Xiong, un campeón de 15 años

El joven prodigio estadounidense venció con negras al español Arribas López, y se coronó campeón del Premier. Ortiz Suárez no pudo con Quesada Pérez y terminó segundo junto a Dragun. Kryvoruchko venció por ausencia a Bruzón, terminó como único escolta de Ivanchuk, y completó para Ucrania los dos primeros puestos del Elite. Los locales terminaron en el fondo de la tabla. En el Abierto,  sorpresivo triunfo del MF cubano, y 30 preclasificado, Ernesto Fernández Guillén.
Jeffery Xiong (Foto web ajedrez12.com)

Jeffery Xiong ha dejado hace rato de ser una promesa. Mucho más ahora, con un torneo de esta calidad e intensidad en sus espaldas, en el que además de un gran ajedrez mostró temperamento para sostener la punta a lo largo de todo el certamen y templanza para cerrar el torneo. La diferencia de sensaciones entre cualquiera de las partidas que jugó y la que lo puede llevar al título en un certamen tan cerrado, es similar a la que existe en el tenis entre un match point que define un título y un game cualquiera. Llegó con el mismo puntaje, y casi el mismo sistema de desempate, que el local Isan Ortiz Suárez y medio punto arriba del polaco Kamil Dragun y Yuniesky Quesada Pérez y las piezas negras podían representar una presión adicional.

Su triunfo frente al español Ángel Arriba López le dio el necesario medio punto de ventaja sobre sus perseguidores y evito un triple empate con Ortiz Pérez y con Dragun, dos jugadores que realizaron un muy buen torneo. Las tablas del local con su compatriota Yusnieky son una muestra de deportividad, que echa por tierra cualquier especulación.

El triunfo de Xiong deja con las manos vacías al ajedrez de la región y al país organizador, que sigue siendo la primera potencia ajedrecística de Latinoamérica. El chileno Ivan Morovic terminó último, y tampoco pudo darle una alegría a Sudamérica.

Por su parte, con esta actuación, el joven prodigio estadounidense quedará cerca del top 100, a una distancia de aproximadamente 10 puntos de Elo.


Elite:
29777-fotografia-g


Sin la emoción de una definición, la última ronda poco más que un trámite, y como era de esperar trajo empates en no muchas jugadas. Vasili Ivanchuk mostró que cada tanto se despierta con ansias de partidas posicionales, pero su catalana no pudo desnivelar la partida ante Leinier Domínguez, que de todas formas equilibró rápido las acciones. Firmaron las tablas en la jugada 26.

Zoltan Almasi tampoco pudo conseguir ventajas ante la berlinesa que le planteó Ivan Cheparinov y el punto se dividió en la jugada 27. Curioso torneo del búlgaro, que entabló las 10 partidas que disputó.

Yuriy Kryvoruchko venció por ausencia a Lázaro Bruzón, que abandonó el torneo hace 2 rondas y consiguió el subcampeonato, y quedará en la próxima lista muy cerca del club de los 2700. Sobre los motivos de la ausencia de Bruzón, aun no conocemos explicación oficial.

Abierto:
El MF cubano Ernesto Fernández Guillén consiguió un meritorio y sorpresivo triunfo en el Abierto. Preclasificaco número 30, derrotó por sistema a otros 3 jugadores locales y superó a una decena de GMs.

Fuente: http://ajedrez12.com