Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 noviembre 2015

Ibagué (Tolima) IV Juegos Deportivos Paranacionales AJEDREZ


Sala de Juego Centro de Convenciones Gobernación del Tolima en la ciudad de Ibagué

CONSULTAR CLASIFICACIONES 
(Dar clic a cada enlace)

Juegue señor presidente…

 
Dayro Sánchez Rico (Tolima) (Foto Prensa Coldeportes Acord)


El presidente el Concejo de Líbano, municipio en el norte del Tolima, no ha descansado un solo instante durante los últimos 15 años en su empeño de darle una mejor condición al deporte para las personas en condición de discapacidad. Y contra viento y marea saca adelante nuevos proyectos.

Creó la asociación de discapacitados que tiene unos 1.500 afiliados y realiza jornadas simultáneas de ajedrez de manera permanente. “Ya tenemos ascensor en la alcaldía y varias calles y andenes están adaptados para la movilidad de las personas, que como yo, estamos en una silla de ruedas”, confiesa.

Es Dayro Sánchez Rico, quien cómodamente sentado hace chistes de su condición y no se inmuta en absoluto, ni  le molestan las bromas que le puedan hacer con relación a su condición. Es una manera de aceptar la discapacidad.

“Es parte de la vida. Mi mamá me enseñó a ser guerrero y a entender que no existen diferencias con las demás personas. Mi condición únicamente no me permite caminar”, asegura con el convencimiento propio de un líder.

Dayro viajó de Líbano a Ibagué para competir en el ajedrez de los IV Juegos Paranacionales, luego de obtener el cupo en el clasificatorio que tuvo lugar en Barranquillla a mediados de año. Ahora está listo para enfrentar este gran reto en su primera incursión. “Tal vez un reto más difícil que el de estar en la silla de ruedas, ya que para mí estar aquí sentado es absolutamente normal”, dice.

“Acomódese bien señor presidente”, le dice en tono ameno y coloquial su amigo inseparable y compañero en los retos sociales de sacar adelante el deporte paranacional en Líbano, el profesor de ajedrez Jaime Céspedes, mientras  le mueve la silla a donde tenga que desplazarse.

“Es que mi madre me enseñó a ser guerrero. Nada de contemplaciones, nada de trato preferencial. Trabajé vendiendo periódicos, recogiendo café en la finca, en una retroexcavadora… Si llegaba tarde a la escuela me cerraban la puerta y no me permitían entrar, igual que a los otros estudiantes.  Es que esto no termina aquí, decía mi madre” recuerda Dayro.

Son cinco hermanos, otro de ellos en la misma condición. Es congénito. Desde pequeños empezaron a notar dificultades para caminar o levantar objetos. “Se llama distrofia muscular y es la falta de una neurona. Únicamente le da a los hombres. En nuestro caso fuimos un hermano y yo. Ataca las proximales rodilla-cadera y codo hombro”, cuenta.

Le dicen enfermedad de duchen, que reduce a cero la capacidad para sostener el cuerpo de pie o levantar cosas. No requiere medicamento, únicamente terapia. El paciente no experimenta dolor alguno.

Para Dayro, el ajedrez es parte de la terapia. “Ideal para personas como nosotros porque  necesitamos concentración, serenidad, seguridad y confianza y eso nos lo da este lindo deporte”, comentó el ahora estudiante de administración pública, “para darle al deporte el lugar que merece entre la población”.

Terminó la partida y se fue a Líbano porque debía atender la sesión del Concejo en la mañana, para regresar a jugar la siguiente ronda en la tarde. A todo le saca tiempo.


Fuente: Prensa Coldeportes - Acord


Ajedrez paralímpico sin limitaciones

 
Saulo de Jesús Torres (Risaralda)
 
¿Cómo una persona con discapacidad visual puede jugar ajedrez? Sencillo, los tableros son especiales, pues las casillas negras son más altas que las blancas y las piezas oscuras poseen algún aditamento que las distingue.

Así resumió José Sarmiento, director del campeonato de ajedrez paranacional, los interrogantes de los seguidores del ‘juego ciencia’ que en Ibagué se acercaron a tener contacto directo con el grupo de personas discapacitadas que llegaron a derrochar talento y condiciones.

“Las piezas negras tienen algunos aditamentos especiales que las distinguen de las blancas, por ejemplo una forma diferente en la parte superior, una muesca en la parte inferior y con los buenos recursos que tenemos los colombianos, puede ser un alfiler, una puntilla o cualquier marca especial que el jugador pueda identificar”, aclaró Sarmiento.

Y muchas de estas alternativas las pudieron observar de cerca los aficionados en los tableros en donde Saulo Torres, de Risaralda, nueve veces campeón nacional, y Édgar Rico, de Santander, con ocho títulos nacionales y con buen historial en los Campeonatos Panamericanos, defienden su prestigio.

La reputación de Colombia en el ajedrez paranacional ha llegado lejos, “tenemos en limitaciones auditivas a personas que han sido campeones suramericanos y en limitación visual a los integrantes del equipo de Colombia que está entre los ocho mejores del mundo”, agregó Sarmiento.

Entre las damas al frente de los tableros con mayores pergaminos se destacan figuras como Laydi Bastidas, de Cundinamarca, que representó al país en el Mundial de Serbia, y Zulma Franco, de Norte de Santander, actual campeona nacional.

Los relojes que se utilizan para controlar el tiempo en las partidas para personas con limitación visual contienen un aditamento especial, de tal manera que con un audífono el jugador puede escuchar cuánto tiempo le queda al contendor y así tener el control. Definitivamente, en el ajedrez paralímpico no hay limitaciones.

Fuente: Prensa Coldeportes - Acord