Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 noviembre 2015

Cuernava (México) II Festival Internacional de Ajedrez

II Memorial Sisniega 2015

Por Rubén Canales

El Campeón del torneo, el MI Juan Carlos Obregón quien además de la plata obtiene un obsequio especial, una caricatura, hecha en ese momento por el artista plástico, Omar Gómez, argentino radicado en Cuernavaca. (Foto Rubén Canales)

24/11/2015 – El MI cubano, Juan Carlos Obregón se ha coronado campeón del II Festival Internacional de Ajedrez en Cuernavaca Morelos. La imagen del GM Marcel Sisniega Campbell, director de teatro, de cine, escritor, periodista y ajedrecista, traductor de William Shakespeare en Nuestros Clásicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, fue recordada con cariño y admiración en Cuernavaca y México. 

¿Quién fue Marcel Sisniega?

En charlas en el hermoso Museo Robert Brady, de arquitectura colonial, y en la Peluquería El Rizo de Oro se rememoró la personalidad de Marcel Sisniega y su influencia en el desarrollo del ajedrez mexicano en un período que comprendió de 1974 a 1990 y en el que ganó nueve campeonatos nacionales y el título de MI y de GM.

Nació en Chicago, Illinois, EE.UU. el 28 de julio de 1959 y falleció en Coatepec, cerca de Xalapa, Veracruz, el 19 de enero de 2013, donde había creado una escuela de actores.

A la edad de cinco años aprendió el juego de ajedrez de su madre Lola, artista, pintora estadounidense. En una de las charlas, en plena calle ante un puñado de amigos de Marcel Sisniega el Cronista de la Ciudad de Cuernavaca, Víctor Manuel Cinta Flores recordó cómo una tarde un güerito de escasos doce años llegó a la peluquería “El Rizo de Oro” y tras presenciar tres o cuatro partidas del licenciado Heliodoro Brito Román, abogado de profesión y considerado una gloria local por haber derrotado en cierta ocasión al coronel Joaquín Araiza, figura prominente del ajedrez, campeón mexicano, lo desafío a un juego.

“Heliodoro, expresó el cronista Cinta Flores, para evitarse la tarea de estudiar aperturas había dado con un sistema universal que practicaba con ambos colores. Mezcolanza lírica entre las defensas Francesa y Pirc, aquel empecinado planteo terminó bautizado como “La defensa Chilindrina”.

“Dudo mucho que el joven Ruslan Ponomáriov, en la lejana Ucrania, supiera de estos antecedentes. En aquellas tierras seguramente conocen el esquema como la defensa Kiev o algo por el estilo, y lo habrán sometido a estudios más rigurosos que los que presenciábamos en “El Rizo de Oro”. Tan es así –el Cronista relataba sus ideas de manera muy divertida- que Ponomáriov ensayó sorpresivamente “La Chilindrina” durante el Torneo Magistral de Biel y se alzó con una magnífica victoria”.

En “El Rizo de Oro”,  peluquería de las clásicas, con asientos giratorios de acero cromado y vestidura de vinil y su inseparable fajilla de cuero para afinar la navaja, los ajedrecistas capoteaban por igual los jaques de los adversarios que los chascarrillos y burlas de los mirones. A Brito Román no le resultaba difícil derrotar a la mayoría de los aficionados que ahí se reunían.

“Ante el estupor general vimos como el chiquillo le partía su mandarina en gajos a la defensa chilindrina”.
 Fuente: www.chessbase.com