Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 septiembre 2015

PUESTO EL TABLERO Y PIEZAS EN SU LUGAR, COMIENZA LA COPA DEL MUNDO DE AJEDREZ


El jueves de esta semana tendrá comienzo, en Bakú, capital de Azerbaiyán, la Copa del Mundo de Ajedrez. Bajo un formato muy similar al de un torneo de tenis, una llave de un total de 128 jugadores, ajedrecistas de todo el mundo deberán ir midiéndose frente a frente en sucesivos matches a dos rondas (una partida con blancas y otra con negras), en el marco de un sistema eliminatorio. En caso de empate, se jugarán partidas a ritmos más veloces.

De este modo, el campeón y sub-campeón obtendrán el derecho a participar de un “Torneo de Candidatos”, del cual emergerá el desafiante del actual Campeón Mundial de Ajedrez, el joven noruego de 25 años Magnus Carlsen.

En rigor, a lo largo de los años, el sistema para disputar el máximo título del ajedrez mundial ha ido variando y hasta ha sido objeto de trifulcas políticas, llegado el caso de que en el año 1993 hubo una paralelización de la Federación Internacional de Ajedréz (FIDE, por sus siglas en francés) por parte de un grupo de profesionales, entre quienes se encontraba nada más y nada menos que Garry Kasparov. Incluso el famoso Bobby Fischer, en el marco del Match de Reykjavík en 1972, adujo que el sistema vigente en ese entonces favorecía a los rusos en detrimento de otros jugadores.

Con la reunificación de la Federación, en el año 2006, el formato no ha dejado de sufrir transformaciones. Lo cierto es que el debate sobre cuál es el mejor método para disputar la Corona, persiste hasta nuestros días.

Hace tan solo dos semanas atrás, el propio Carlsen anunció en su cuenta de Facebook que el formato utilizado hoy en día beneficia al defensor del título, mientras que reduce las posibilidades de muchos otros fuertes jugadores: “Recomiendo que la FIDE se plantee modernizar el formato del ciclo del Campeonato del Mundo”, afirmó el noruego.

De esta forma, esta semana en Bakú tendremos las primeras escenas de lo que resulta una larga novela por determinar quién se convierte en el desafiante de Carlsen. Los 128 jugadores, clasificados a través de torneos Zonales, Continentales y por mejor ranking, moverán las piezas.

Entre los favoritos se encuentran Topalov (BUL), Nakamura (USA), Caruana (ITA), Kramnik (RUS), Aronian (ARM) y Grischuk (RUS), pero nadie se arriesga al decir que jugadores más jóvenes como Giri (HOL) y Ding (CHI) tendrán un torneo formidable, y será duro eliminarlos de la llave.

Latinoamérica en carrera

Un escuadrón de fuertes jugadores latinoamericanos llega con perspectiva de crecimiento para el torneo.

Cuba: de históricas y categóricas intervenciones, cinco en total son los jugadores que se medirán en Bakú. De ese total, Dominguez Leinier y Lázaro Bruzón resultan dos titanes fuertemente respetados por sus resultados en todo el ajedrez mundial, ambos han conseguido llegar en ocasiones anteriores a los cuartos de final.

Argentina: nuestro país lleva a Bakú dos GMs de fortísimo nivel, que se caracterizan por estar en proceso de ascenso. Sandro Mareco (ELO 2599), de 28 años, se encuentra en un gran momento de su carrera. Resultó triunfador en el Torneo Continental de las Américas, además de estar formándose jugando permanentemente torneos a nivel internacional. El emparejamiento de la primera ronda ha dado a conocer que debe enfrentarse al G.M. chino Ni Hua, de 2704 de ELO (puesto 42 del mundo). Por su parte, el otro flamante representante argentino es el G.M. de 2563 de ELO Federico Perez Ponsa, quien deberá jugar el match eliminatorio en primera ronda contra el cubano Leinier Dominguez. Ninguno de los dos matches es fácil, pero los argentinos vienen de un proceso de preparación y crecimiento frente a sus rivales, quienes parecen haber tocado un techo.

Brasil: Dos serán los representantes, se trata de los GMs Leitao y Fier.

Venezuela: Iturrizaga, G.M. de 2633 de ELO, deberá medirse frente al israelí Rodshtein. Como recientemente señaló el G.M. argentino Rubén Felgaer en un artículo de opinión: “Iturrizaga tiene una disciplina que es envidiable para cualquier ajedrecista. Esto en conjunto con el hecho de que es uno de los mejores jugadores del mundo en partidas rápidas, en mi opinión, lo pone como favorito para el match a pesar de que su rival lo supere en elo”.

Perú: viajan a Bakú la joven Deysi Cori y el experimentado Julio Granda, uno de los mejores jugadores latinoamericanos de los últimos tiempos. Lamentablemente, en la primera ronda jugarán Granda con el brasilero Fier, por lo que un latinoamericano quedará afuera. Aún así, promete ser un match interesante.

Chile: el joven Cristobal Enriquez de 19 años, con un amenazador ELO de 2511, se enfrentará en la primera ronda contra el G.M. israelí Boris Gelfand, ya toda una eminencia en la Copa del Mundo.

Echadas las cartas sobre la mesa, desde este jueves en adelante se podrá seguir de forma online a través de la página web oficial de la Copa del Mundo tanto las partidas en vivo como los resultados del torneo, como siempre, haciendo fuerza por el ajedrez argentino y latinoamericano.

La ciudad que vio nacer al mejor jugador de la historia, Garry Kasparov, recibirá a casi todos los mejores jugadores del mundo en una contienda que durará algunas semanas y se llevará la atención de los millones que se dejan apasionar por la geometría y magia que despliega el ajedrez cuando se lo piensa.



Fuente: www.notas.org.ar