Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 junio 2015

La Habana (Cuba) 50th Capablanca Mem 2015

Yu Yangyi, con La Habana a sus pies

Por Miguel E. Gómez Masjuán

Lázaro Bruzón en acción

Clasificación del grupo Elite (tras la quinta ronda)



LAS PARTIDAS PARA DESCARGAR GRUPO ELITE (Dar clic)

El Gran Maestro chino Yu Yangyi (2715)  completó una impresionante primera vuelta en el Grupo Elite de la 50 edición del Memorial Capablanca, que se juega en el hotel Habana Libre, tras superar, con un poco de suerte, al ruso Ian Nepomniachtchi (2720). En sus cinco cotejos, el asiático derrotó a cuatro rivales y solo pactó un empate, por lo que lidera cómodamente la tabla, con 4,5 unidades y su ELO en vivo ahora es de 2736 puntos.

Todo parecía indicar que Yangyi sufriría su primer revés del torneo, porque Nepomniachtchi, con blancas, logró una ventaja que lucía totalmente decisiva. A la altura del movimiento 30, las blancas, que habían cambiado la dama por dos piezas, amenazaban con un peón pasado por “e” y la posición del chino estaba lista para caer; sin embargo, Yangyi siguió presionando, con otro peligroso peón por “a”, más la dama y el alfil que dominaba la diagonal a1-h8.

Para complicar más la situación, Yangyi entró en serios apuros de tiempo, mientras el ruso tenía más de media hora para cumplir con el primer control. Por tanto, resultó incomprensible que Nepomniachtchi, en la jugada 37, avanzara su peón hasta e7. Si hubiera colocado el rey en f5, probablemente el chino habría reconocido el revés. El gravísimo error del ruso le dio un giro inesperado a la partida. La mala selección de jugadas afectó a Nepomniachtchi quien continuó errando, hasta que, en el movimiento 44, aceptó el fracaso.

Un poco más tarde, el ucraniano Pavel Eljanov cedió su invicto, al perder contra Lázaro Bruzón, en 61 jugadas de una Ruy López, planteada por el cubano. Esta partida también fue emocionante, porque el final de caballo, alfil y tres peones para cada jugador lucía ligeramente favorable al europeo, por la fuerza de sus dos peones por “e” y “d”; pero Eljanov no calculó el peligro que representaba el peón pasado por “a”. Bruzón sí encontró el plan ganador: cambió el alfil por el caballo y obligó al alfil del negro a mantenerse esclavo de la diagonal a7-g1; mientras el rey blanco avanzaba para capturar los peones.

Al revisar la anotación de la partida entre Leinier Domínguez y Dmitry Andreikin quizás no pocos pensarían que terminó rápidamente, ya que apenas se realizaron 13 movimientos; sin embargo, el duelo  se extendió por más de una hora y media. Ante el peón rey del cubano, el ruso optó por la variante Paulsen, de la defensa Siciliana. En la séptima jugada, Andreikin sorprendió con e5. Domínguez pensó durante ¡40 minutos! para decidirse a llevar su caballo hasta f5. Luego, cuando las damas desaparecieron del tablero, los dos se estrecharon la mano y firmaron la paz.

Después de la primera vuelta, Yangyi lidera sin problemas la tabla, con 4,5 puntos, muy por delante de Andreikin, Eljanov y Domínguez, todos con 2,5; detrás aparece Bruzón, con 2 unidades y cierra Nepomniachtchi, quien tuvo un decepcionante inicio, en el que perdió tres partidas y está cerca de caer del listado de jugadores con un ELO superior a 2700.

VITALY KUNIN, ÚNICO LÍDER DEL GRUPO PREMIER

El empate que existía entre seis jugadores en el Grupo Premier quedó roto en la quinta ronda de competencia. El Gran Maestro alemán Vitaly Kunin (2579) derrotó, con negras, al cubano Ermes Espinosa (2504), en 56 movimientos de una defensa Francesa y llegó a 3,5 unidades, con las que quedó solo en el primer lugar.

Kunin jugó el final de caballos con un peón de ventaja y fue capaz de capitalizar esa diferencia. En el otro cotejo que tuvo a un ganador, el peruano Emilio Córdova (2609) salió de su mala racha y superó a Carlos Antonio Hevia (2535) quien erró por completo, al trasladar su torre de f hasta b8, en la jugada 27. De inmediato, las blancas replicaron con Af4 y gracias a esta simple maniobra ganaron una pieza.
Las restantes tres partidas finalizaron en tablas. Yusnel Bacallao (2530) trató por todos los medios de hacer valer su superioridad material de un peón, en el final de dama y torre para cada jugador; sin embargo, el polaco Kamil Miton (2604) se defendió bien y el empate se acordó en la jugada 62; Isán Ortiz (2572) compartió la unidad con Jan-Krzysztof Duda (2610) y, por último, Yuri González (2550) y Yuniesky Quesada (2647) no se esforzaron mucho y pactaron la igualdad en solo 19 movimientos.
Detrás de Kunin aparecen cuatro trebejistas, con 3 unidades: Ortiz, Duda, Miton y Bacallao; en el sexto lugar está Hevia, con 2,5; luego Córdova y González, con 2 y cierran Quesada y Espinosa, con 1,5.

 

TRES IGUALADOS EN EL GRUPO ABIERTO

 

En el Grupo Abierto, donde compiten 173 jugadores, por el sistema Suizo, tres hombres están igualados en el primer puesto: el Gran Maestro Omar Almeida (2486), el MF Henry Soto (2389) y el MI Luis Lázaro Agüero (2442), todos con 4,5 puntos. Cerca de ellos marcha un grupo de 13 trebejistas, entre las que aparecen las Maestras Internacionales Lisandra Llaudy y Yuleisy Hernández.

Norway Chess R4: Anand vence a Carlsen

por Nadja Wittmann
Grischuk echando un vistazo
 La cuarta ronda del torneo Norway Chess terminó con tres victorias a cargo de las blancas y dos empates. La mayor atención la acaparó la bonita victoria de Anand frente a Magnus Carlsen. Grischuk contraatacó tras la extravagante apertura de Hammer. Veselin Topalov venció a Levon Aronian y toma el liderato en solitario con 3,5/4 puntos.
 Clasificación tras la cuarta ronda
Fuente: www.chessbase.com