Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 mayo 2014

La Habana: XLIX Memorial Capablanca

Capablanca: So y Almasi líderes

por Miguel E. Gómez Masjuán
 
11/05/2014 – El GM ucraniano Vassily Ivanchuk había ganado fácilmente cinco de las seis ediciones del Memorial Capablanca. Antes de que se moviera la primera pieza en la versión 49 del torneo ajedrecístico más importante de Latinoamérica no pocos pronosticaron que “Chucky” atravesaría por momentos complicados en La Habana. Después de tres rondas, este pronóstico se ha cumplido. Lideran So y Almasi.

Wesley So superó a Francisco Vallejo (foto de María del Carmen Ramón / Cubahora)
 El GM ucraniano Vassily Ivanchuk había ganado fácilmente cinco de las seis ediciones del Memorial Capablanca. Antes de que se moviera la primera pieza en la versión 49 del torneo ajedrecístico más importante de Latinoamérica no pocos pronosticaron que “Chucky” atravesaría por momentos complicados en La Habana. Después de tres rondas, este pronóstico se ha cumplido.

Ivanchuk supo lidiar con posiciones inferiores ante Leinier Domínguez (2768) y Lázaro Bruzón (2682) en las dos rondas iniciales, en las que logró al menos dividir el punto. En su tercer cotejo enfrentó con blancas al húngaro Zoltan Almasi (2693) y planteó una Apertura Escocesa. En el movimiento 14, el ucraniano sorprendió con la entrega del caballo en f6. El húngaro aceptó el sacrificio y “Chucky” trató de presionar al rey negro con la fuerza de su pareja de alfiles.

Almasi encontró un plan defensivo que le permitió neutralizar las amenazas del blanco y la posición de Ivanchuk, con una pieza de menos y sin el imprescindible contra juego, se desmoronó.  Apesadumbrado, el ucraniano reconoció su revés. Esta fue la tercera derrota de “Chucky” en 64 partidas jugadas en La Habana (+28 – 3 = 33).

Las otras dos partidas del Elite concluyeron en tablas. Domínguez condujo las blancas frente a Wesley So (2731) y jugó su habitual Ruy López. Este fue un duelo muy equilibrado. Leinier tuvo un peón libre por la columna “c”; sin embargo, el filipino pudo colocar sus dos torres en la séptima fila y con las continuas amenazas de estas sobre el rey del cubano garantizó el empate.

Bruzón tuvo suerte de escapar con media unidad en su enfrentamiento ante el español Francisco Vallejo (2700). La partida llegó a un final de dama y alfil para cada bando; aunque el ibérico tenía un peón de ventaja. Parecía que esto sería suficiente para doblegar al cubano; pero Vallejo prefirió repetir movimientos y esto llevó a las tablas en la jugada 60.

Después de tres rondas, So y Almasi acumulan 2 puntos. Detrás marchan Leinier y Bruzón, con 1.5 y cierran la tabla de posiciones Ivanchuk y Vallejo, con apenas un punto. En la cuarta ronda jugarán: Bruzón vs. Almasi; So vs. Ivanchuk y Vallejo vs. Domínguez.

Clasificación



 TODAS LAS PARTIDAS GRUPO ELITE PARA DESCARGAR (Dar clic)

Fuente: www.chessbase.com