Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 abril 2013

Liga de Ajedrez del Tolima: Zonal Sub-1' y Sub-16 Zona Centro

RESULTADOS RONDA 4





Zonal de Ajedrez Sub-10 y Sub-16 Ambas Ramas
Zona Integrada Centro

Ibagué (Tolima) Abril 4 al 7 de 2013
Tablero de acceso rápido
U-10 Absoluto
U-16 Absoluto

U-16 Femenino
  PGN





VER FOTOS RONDA 4 (Dar clic)


VER PARTIDAS SUB-16 ABSOLUTO RONDA 4

Ibagué (Tolima) ZONAL SUB-10 y SUB-16 Zona Integrada Centro

RESULTADOS RONDA 3





VER FOTOS RONDA 3 (Dar clic)

Zonal de Ajedrez Sub-10 y Sub-16 Ambas Ramas
Zona Integrada Centro

Ibagué (Tolima) Abril 4 al 7 de 2013
Tablero de acceso rápido
U-10 Absoluto
U-16 Absoluto

U-16 Femenino
  PGN






VER PARTIDAS RONDA 3  SUB-16 ABSOLUTO

 
VER PARTIDAS SUB-16 FEMENINO RONDA 3 (Dar clic)

Primer Maestro Internacional del Caribe Colombiano



           Rafael Mendoza Vega: Primer Maestro Internacional del Caribe Colombiano


Por: Eduardo Bermúdez Barrera



El ajedrez del Caribe Colombiano está de plácemes. En efecto, al reconocido maestro del ajedrez nacional Rafael Mendoza Vega ha obtenido, finalmente, su anhelado título de Maestro Internacional otorgado recientemente por la Federación Internacional de Ajedrez F.I.D.E. Él mismo lo considera como el logro más importante de su carrera, ya que corona cuarenta años de haber entregado su vida entera al juego ciencia y es un merecido premio a quien  se ha convertido en el jugador de mejores y mayores logros en la historia del ajedrez de la región del Caribe Colombiano. Decenas de actuaciones destacadas en campeonatos nacionales, cuatro veces miembro del equipo de Colombia a las Olimpiadas (Lucerna, 1982, Moscú, 1994, Ereván, 1996 y Turín, 2006) y varias medallas en los Juegos Nacionales, así lo testimonian.

Mendoza Vega, formado  ajedrecísticamente en los salones del legendario Centro de Ajedrez Barranquilla, - según Boris de Greiff, el más antiguo de Colombia entre los fundados exclusivamente para la práctica del ajedrez-,  ha desarrollado una larga y exitosa carrera en el mundo lúdico-científico de los escaques en nuestro país, fruto de un gran empeño en conocer los misterios del mágico juego. Ha representado principalmente al departamento del Atlántico, pero  también a Bogotá luego de radicarse en la capital entre 1986 a 1995 y, posteriormente, al departamento de Bolívar y, por cierto, no sobra  decir que Mendoza tiene ancestros en el sur de la Guajira, donde también se ha practicado eficientemente por mucho tiempo el ajedrez.

Vienen a mi memoria los años de mediados de los 70s, aún bajo el impacto del Boom Fischer, cuando el MI argentino Carlos Alejandro Martínez llegó a Barranquilla para dar exhibiciones de simultáneas a la ciega ante 20 tableros en el Club Alemán. Luego de ello, se le organizó en la sede de ajedrez de la Adeco un torneo  con ocho jugadores el cual significó, en opinión de este cronista, su bautizo como maestro de ajedrez, ya que aquel un muchacho muy delgado que jugaba con la velocidad del rayo y  a quien los viejos jugadores del Centro de Ajedrez Barranquilla como Don Vizo, Lucho Mendoza y Pacho Muñoz, entre otros, le llamaban cariñosamente: “Mendocita”, terminó ganando el torneo y venciendo en su partida individual el MI argentino, mostrando así la buena calidad y celeridad de su ajedrez.


En la formación de Mendoza como maestro de ajedrez han tenido un gran impacto tres campeones mundiales a los cuales él admira por encima de los demás y son: el maravilloso Miguel  Tal,  el inmortal Bobby Fischer y el implacable Garry  Kasparov. Pero también tuvieron un gran papel en su etapa de formación juvenil jugadores locales como Carlos Aragón, Juan Blanco y Raúl Barros, el primero de los nombrados fue campeón del Atlántico en 1973 y  Rafael jugaba con él hasta el amanecer  muchísimas partidas rápidas aprendiendo ya por esa época, el timing del Blitz y las técnicas  básicas del juego posicional y de los finales. De Juan Blanco, quien había vencido a Oscar Castro en los juegos universitarios nacionales de 1972, asimiló el arte del  análisis y el amor por la literatura ajedrecística, absorbiendo decenas de libros y revistas que le facilitaba Blanco de su  extensa y bien dotada biblioteca de ajedrez y Raúl Barros Lizcano, múltiple campeón del Atlántico quien fue el primero quien le facilitó literatura ajedrecística especializada para que mejorara su comprensión del juego, pues luego de un descalabro el  torneo intercolegiado de 1973, que resultó de gran significado para el jovencísimo Rafael, se decidió por comenzar a estudiar desde cero, con la bibliografía  que le facilitó el Profesor Barros Lizcano.

 Ya en 1980, llegó su primera participación internacional, fue en México el mundial por equipos para menores de 26 años, su actuación fue la más destacada del conjunto colombiano realizando 4.5 de 7 puntos posibles, empatando con los maestros, Taulbut de Inglaterra y Whitehead de EEUU. Pero otro maestro argentino llegaría a la ciudad hacia comienzos de los años 80s, a jugar Blitz con Rafael Mendoza, era nadie menos que el hoy GM Daniel Càmpora quien, ya como campeón gaucho, llegó al país de paso para Europa y demoró varios meses paseándose de ciudad en ciudad y jugando centenares de partidas rápidas con Mendoza en la sede de ajedrez de la Universidad del Atlántico con resultados más bien parejos. Todo ello le dio a entender a Rafael que su juego ya estaba madurando para competir con éxito en el plano nacional.

Mendoza Vega, es uno de los pocos maestros  que ha logrado mantenerse en lugares cimeros  del ajedrez nacional por  cuatro decenios. Se ha ganado una merecida fama en las modalidades de  Ajedrez Rápido, ganando medalla de oro en Ajedrez Activo en los juegos nacionales de 2004 en Girardot  y medalla de bronce en Blitz en Pamplona, 2012. También derrotó en Bogotá, en excitantes encuentros informales, pero con sólidos intereses financieros de por medio, a  Jorge  González (Pepino) en su mejor momento. Justamente en Bogotá, Rafael Mendoza, logró coronarse varias veces campeón distrital y su residencia en la capital, desde mediados de los 80s hasta mediados de los 90s, contribuyó a mejorar su técnica de juego gracias una frecuente práctica en el nivel magistral.

En cuanto a sus mejores partidas hemos de mencionar algunas de sus victorias como por ejemplo, el gambito Marshall que con negras le ganó al M.I. Darío Alzate en el Nacional de 1986. Allí, captando cabalmente la dinámica del esquema de contraataque ideado por Marshall en una famosa partida contra Capablanca en 1918, Mendoza, que lo había aprendido leyendo el libro Ajedrez Hipermoderno de Alekhine, sorprende al varias veces campeón nacional, quien eligió la respuesta de Fischer 12.g3,  con una activa línea de juego que incluye un sacrificio de alfil en f3, para obtener luego un peligrosísimo peón pasado que termina decidiendo la lucha en favor del crédito caribeño. http://www.365chess.com/view_game.php?g=2154675


Otra partida de la cual se siente muy satisfecho es la que le ganó, en el Zonal de Guayaquil, 2003, al GM Alejandro Ramírez de Costa Rica, hoy residente en los EEUU, quien se convirtió en su momento en uno de los grandes maestros más jóvenes del mundo. Hoy Ramírez es comentarista del Internacional Chess Club, I.C.C. uno de los clubes de ajedrez on line más prestigiosos del mundo. Contra el GM costarricense Mendoza con Blancas comienza con 1.c4, pero transpone a una Caro-Kahn en donde el  MI colombiano demuestra su buen manejo de las posiciones dinámicas y con un contundente sacrificio de Torre, quiebra la defensa del joven y talentoso GM centroamericano.

Rafael Mendoza ha hecho suya la afirmación de David Bronstein en el sentido de apreciar el valor de las tablas: “con medio ladrillos también se construye el edificio del éxito”. En este sentido podemos destacar sus tablas contra connotados jugadores. En la Olimpiada de Turín, por ejemplo, empató contra un jovencísimo pero ya muy fuerte maestro filipino que responde al nombre de So Wesley, quien hoy ya está entre los 50 mejores del mundo y en la élite de los 2700. En el Continental de Cali del 2001, hizo tablas contra cuatro GM, entre ellos estaba el varias veces vencedor de  Kasparov,  Alex Yermolinski, contra quien jugó una siciliana con una gran solvencia  que llevó la posición a unas tablas de alto contenido teórico.


En la ya extensa carrera ajedrecística  de Mendoza en el ámbito nacional,  ha podido enfrentar a la mayoría de los campeones colombianos, contra quienes ha ganado, perdido y empatado que van  desde: Miguel Cuéllar Gacharná y Luis Augusto Sánchez, pasando por Boris De Greiff, Juan Minaya, Carlos Cuartas, Oscar Castro, Gidardo García, Alonso Zapata, Darío Alzate, Luis Baquero, Jorge González, Jorge Clavijo, Miguel Mosquera, Alder Escobar hasta llegar a los más jóvenes y recientes campeones como David Arenas y Sergio Barrientos. Para cerrar este punto hay que decir que para Mendoza, en la historia del ajedrez Colombiano sobresalen tres nombres: Miguel Cuéllar Gacharná, Gildardo García y Alonso Zapata. Con los dos primeros GMs del país, como son Gildardo y Alonso, ha compartido en múltiples torneos, con infinidad de análisis de partidas y  les reconoce lo mucho que ha asimilado de sus técnicas y enfoque del ajedrez.


Felicitaciones al nuevo Maestro Internacional colombiano Rafael Mendoza Vega