Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

01 abril 2013

Partidas en directo Torneo de Candidatos




Radjabov vs. Carlsen

Fuenteovejuna, ¡todos a una!:
Magnus Carlsen  en el Torneo de Candidatos de Londres 2013 (XIII)




13ª Ronda: Radjabov vs Carlsen

¡Y el “canario” cantó!.

Magnus Carlsen, el número uno del ranking mundial, ¡vuelve a depender de sí mismo! tras conseguir vencer en la tarde-noche de hoy al GM azerí Teimour Radjabov, mientras que Vladimir Krámnik (con blancas) no pudo pasar del empate en su partida ante Boris Gelfand.

Por lo tanto en la jornada final de mañana lunes, si Carlsen gana con las piezas blancas a Svidler, vencerá en el torneo haga lo que haga Krámnik, que jugará con negras ante Ivanchuk.

Por supuesto que hay más posibilidades, en el caso de darse otros resultados, incluso la aplicación del Sonneborn, pero creemos que ahora Magnus puede encarar la última ronda con la confianza que da, verse con sus chances intactas, para intentar llegar primero a su “añorada” y “difícil” meta.

El cotejo de hoy no es una partida de ajedrez cualquiera. Exigió de una fuerza de voluntad tremenda, descomunal y yo diría que hasta casi inhumana.

Está llena de errores, muchos inexplicables, pero hay que considerar que detrás de los “genios” del tablero, primero que nada se esconden las “personas de carne y hueso” que son. ¡Sin más!.

Quien les escribe esta crónica, de la alegría “cautelosa” que ahora mismo tiene, no se siente con ganas de adornar la partida que sigue con jubilosos comentarios.

Está, eso sí, llena de variantes críticas, seguro que muchas de ellas, todavía aún “verdes” si lo que se pretende es buscar lo más posible, el acercamiento a la “verdad” ajedrecística.    

Ya habrá tiempo de volver a ver esa partida bien comentada por los grandes maestros del tablero.

Lo que hoy ha ocurrido tiene explicaciones psicológicas. “Carlsen y Krámnik” o “Krámnik y Carlsen”, da igual el orden, tuvieron que armarse de valor para jugar al máximo de sus capacidades. Sus rivales procuraron también dar todo lo mejor de sí mismos, pese a los errores cometidos.

Insistimos, detrás de los mejores, también tiene que estar la “suerte”. No todo se desarrolla como queremos y a veces resultan inexplicables los fallos conceptuales que se producen en las partidas.

Esta tarde los cometidos fundamentalmente por Radjabov, prácticamente, no tienen explicación lógica, pero llegaron y nuestro héroe del tablero, Magnus Carlsen, al final ganó ¡casi de milagro! y volvió a igualar la contienda que tiene con Krámnik (!?) en este “bonito” torneo, pese a la FIDE, a la que desde aquí y haciendo una excepción en nuestro comportamiento (la que existe en toda regla), hasta ¡vamos a felicitar!.

Ante la “decisiva” ronda final, debe seguir ahora la “cautela” y por ello, creemos que para Carlsen no es aún el momento de lanzar las campanas al vuelo (!?).

Magnus ganó hoy como debía hacerlo, jugando una partida a “fuego lento” (Radjabov le perdonó la vida tras la apertura).

Mañana se enfrenta a un maestro ruso, amigo de Krámnik, Peter Svidler (que está haciendo un buen torneo y que ha igualado hoy en el tercer puesto con Levon Aronian).

Svidler, seguro, que va a intentar hacerle la vida imposible, con tal de salvar el honor de la “Patria Madre Rusa”.

Así que si ayer aconsejábamos a Carlsen que jugara hoy con mucha tranquilidad, sin apresurarse, hoy debemos indicarle que mañana va a enfrentarse contra un gran maestro representante de un imperio ajedrecístico, que ahora mismo se siente “acorralado” y por tanto doblemente peligroso… .

¿Qué debe hacer Carlsen?.

En mi “modesta” opinión, debe hacer lo siguiente:

1)      Desconectar y descansar.
2)      Nada de ajedrez hasta el comienzo de la partida.
3)      Jugar con la confianza que da el saber que depende de sí mismo. Autoconvencerse de que es el mejor. El auténtico “genio” del ajedrez tras Fischer, Kárpov y Kaspárov. Hoy jugó el final con el “ahínco” del auténtico José Raúl Capablanca!!.

Con la juventud que posee y las tremendas ganas que le va a poner mañana, estoy seguro que el 50% de la partida ya está de su lado (!?).

Con la calma espiritual que le tiene que dar ahora estar dónde está, desde las Islas Canarias (lugar de su entrenamiento para este torneo) le deseamos a Magnus Carlsen ¡mucha suerte! ante su gran batalla decisiva, que le puede llevar, ¡por fin! a pugnar por sentarse “sólo” en el trono de la mítica Caissa, diosa del ajedrez!!:


 

Por: Angel Jiménez Arteaga