Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 marzo 2013

Torneo de Candidatos de Londres 2013

Fuenteovejuna, ¡todos a una!:
Magnus Carlsen  en el Torneo de Candidatos de Londres 2013 (XII-bis)




Sobre las dos rondas finales y el impacto en la clasificación final.


Nos llegan noticias “fidedignas” en donde se nos indica el modo de proceder en caso de empate final a puntos, en el primer puesto, en este Torneo de Candidatos de Londres 2013:  

Según el reglamento específico del Handbook de la FIDE para el Torneo de Candidatos  ( http://www.fide.com/FIDE/handbook/regscandidates2012.pdf ) , lo primero que se aplicaría en caso de empate a puntos final, es el resultado particular, luego el número de victorias y después el Sonneborn. 

Por lo tanto, sólo habrá rápidas (martes, 2 de Abril) en caso de que los ajedrecistas implicados (en nuestro caso, posiblemente, Krámnik y Carlsen) estén empatados a todo.

Es decir, si por ejemplo, Carlsen gana las dos últimas partidas y Krámnik sólo hace 1,5 puntos, ¡ganaría Carlsen! por mayor número de victorias.
En otros casos, decidiría el Sonneborn.

Justo es pues comentarlo en esta jornada de descanso de hoy sábado, para conocimiento general.
Resulta curioso ver que en la web oficial del torneo : http://london2013.fide.com/en/main-page , no aparece este dato por ningún lado (!?). 

Aprovechamos pues desde este blog para llamar la atención a los dirigentes de la FIDE, una vez más, jactándonos de ello (pues se debe poner orden), ya que no cuidan este tipo de detalles en su página web oficial de información general del Torneo de Candidatos.

Hechos como éste demuestran que Ilyumzhínov, Makropoulos y Cía. están ahí para “servirse” del ajedrez y no para servir a él, algo que evidentemente les reprochamos desde aquí, porque con esta actitud de descontrol, hacen “daño” al ajedrez internacional que dicen representar.

Queda pues aclarado este asunto y emplazamos a los aficionados a que no se pierdan las dos últimas jornadas de la competición que prometen ser muy emocionantes.

Tenemos aún la firme convicción de que todavía Carlsen puede ganarse el derecho de disputar el Campeonato del Mundo a Vishy Anand. 

Por supuesto que lo tiene difícil, fundamentalmente porque ya no depende de si mismo, pero estamos seguros de que Magnus Carlsen “se hará oir” con fuerza en estas dos últimas partidas; como lo hace el pequeño “cantor canario” protagonista de la canción que sigue, que le dedicamos con ánimo al GM noruego desde nuestras queridas y admiradas Islas Canarias, lugar escogido por el “número uno” del mundo para preparar este trascendental Torneo de Candidatos!:


Por: Angel Jiménez Arteaga

Carlsen vs. Ivanchuk

Fuenteovejuna, ¡todos a una!:

Magnus Carlsen  en el Torneo de Candidatos de Londres 2013 (XII)




12ª Ronda: Carlsen vs Ivanchuk

¡Chapeau! por Volodia Krámnik. Lleva una segunda parte del torneo jugándolo a un impresionante nivel (!?).

Hoy vimos que la suerte, que también debe existir en este tipo de eventos, estuvo al final con él.

Aronian tras un complicado final, tenía tablas a su disposición, pero no las vió y Krámnik terminó imponiéndose.

Lo que le sucedió esta tarde a nuestro ídolo mundial fue de auténtica pena. Creemos que a Magnus le pudo la presión. Enfrente tenía a un Vasily Ivanchuk vestido para las mejores galas. Jugó a lo gran campeón y estuvo durante gran parte de la partida con la iniciativa y mejor posición.

Sin embargo, mientras Aronian no acertaba en la búsqueda del empate, podríamos decir lo mismo de Carlsen. Al final, tras dura porfía, también ¡tenía tablas! que tampoco vió.

Fue una ¡tarde de infarto!, sin lugar a dudas.

Lo que ocurre ahora es que a falta de dos rondas, Krámnik marcha en cabeza con medio punto de ventaja sobre Carlsen:

Veamos la clasificación actual:




Lo mejor que le puede pasar ahora a Carlsen es que mañana sábado haya una jornada de descanso. La definitiva, antes de encarar las dos (o tres) últimas etapas de montaña.

Aquí va mi consejo para Magnus. ¡Por favor, que alguien se lo transmita!:

El domingo juega con las piezas negras ante Radjabov y el lunes con las piezas blancas contra Svidler. Por el contrario, Krámnik se enfrentará primero con blancas, ante Gelfand y cerrará el torneo jugando con negras contra Ivanchuk (¿el juez de la competición?).

Considerando que en caso de empate final en la clasificación habrá un “tie-break” a ajedrez semi-rrápido, Carlsen debe ponerse la tremenda labor de ganar sus dos últimas partidas.

Es difícil, pero  no imposible.

Lo mejor es jugar tranquilo. En su estilo. Nada de forzar más de la cuenta. Sobrio. Sin mirar a lo que haga Krámnik. Él, que se centre en sus partidas. Y que las alargue todo lo que pueda. Nada de buscar el K.O. técnico.

Me viene a la memoria una situación muy parecida: Ultima partida del mundial de Sevilla. Kaspárov la ganó a “fuego lento” y retuvo su título de campeón del mundo.

Por ahí deberán ir los tiros… .

Después de 10 horas de intensa actividad ajedrecística, aquí van los comentarios a esta compleja partida de hoy, que podría significar un antes y un después en la carrera deportiva de Magnus Carlsen. ¡Veremos!.




Por: Angel Jiménez Arteaga


 
     

Grischuk vs. Carlsen

Fuenteovejuna, ¡todos a una!:
Magnus Carlsen  en el Torneo de Candidatos de Londres 2013 (XI)
 


11ª Ronda: Grischuk vs Carlsen

Hoy ha habido un trueque en la clasificación general entre el 2º y 3º clasificados.

Krámnik ha ganado y Aronian ha perdido. Carlsen, con negras, ha hecho tablas ante Grischuk que desde que perdió su ventaja inicial que le otorgaba el jugar con las piezas blancas, una vez más y van…, buscó el empate a toda costa.

Tras estos resultados, Carlsen continúa líder en solitario, en este caso ahora a medio punto de distancia de Krámnik y a uno de Aronian.

Quedan tres apasionantes rondas finales, pero hay un matiz muy importante y que debe beneficiar a nuestro “héroe” del ajedrez actual.

Y es que mañana domingo hay un enfrentamiento entre Aronian y Krámnik.

Eso significa que Magnus puede sacar tajada de este asunto... .

Lo veremos y seguiremos con la debida atención.




Por: Angel Jiménez Arteaga