Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 marzo 2013

Nadya Ortiz, la única WGM colombiana

 

Nadya Karolina Ortiz Aguirre es la única WGM de Colombia. Alcanzó el título en la Olimpiada de Ajedrez de Khanty-Mansiysk en 2010. El ajedrez le ha brindado una beca en la Universidad de Brownsville (Texas, EE. UU.) donde se graduó "summa cum laude" y recibió otra beca para hacer la maestría. La historia de éxito comenzó cuando Nadya tenía 4 años y pidió a su padre que le enseñara a jugar al ajedrez. 

Nadya Karolina Ortiz frente al tablero
Nadya Karolina Ortiz frente al tablero


Nadya nació en una familia de clase media en la ciudad colombiana de Ibague. A la joven edad de 4 años, rogó a su padre que le enseñara a jugar al ajedrez cuando éste se entrenaba en casa junto con un compañero de la liga tolimense. “Mi compañero le mostró algunos ejercicios fuertes como para que ella no nos distrajera en nuestro entrenamiento”, cuenta Jorge, el padre de Nadya.
Después de tan solo una semana, resultó que Nadya había aprendido a dominar algunos ejercicios que eran del nivel de 10 años, muy elevados para una nenita de cuatro años que se acaba iniciar en el juego ciencia.
El nombre Nadya Karolina lo recibió porque su padre, Jorge Humberto, era ferviente seguidor de la gimnasta olímpica rumana Nadya Comaneci. Y "Karolina" (con "k") se debe al "capricho y admiración" de Jorge por aquellas a las que él llama ‘las karolinas’, que, en la historia de la humanidad son símbolo de inteligencia.
Cuando la "gimnasta de la mente" y "bestia de inteligencia" tenía 16 años, ganó el campeonato centroamericano sub-20 llevado a cabo en Barbados.
Uno de los grandes proyectos conjuntos de Nadya y su padre ha sido la organización del proyecto de ajedrez escolar en su ciudad, que comenzaron en agosto de 2011 cuando participaban 32 escuelas en Ibague. La cifra ha ido aumentando con el tiempo. “Trabajamos en 52 colegios y lo que buscábamos era que los niños que quisieran vincularse voluntariamente recibieran clases de ajedrez con un entrenador y además charlas de motivación en las que yo les hablaba a los niños de los grandes del deporte, siendo un vivo ejemplo de lo que pueden llegar a ser”, dice Nadya y agrega: "Una de las cosas que más me gustaron fue que no se obligaba a los niños a participar, sino que simplemente los animaron porque a muchos les podría resultar aburrido... Pero en 2012 hubo un aumento de niños afiliados y participantes en la liga de ajedrez lo cual me parecía un gran avance porque significaba que realmente los habíamos entusiasmado".
En 2010 Nadya viajó a Khanty-Mansiysk donde partició en la Olimpiada de Ajedrez con el equipo femenino de Colombia y regresó como primera y única WGM colombiana en la historia.
“Llevaba mucho tiempo buscando el título y era una meta para mí. En un momento dado, dejé de perseguirlo y llegó sin que lo planificara, en una olimpiada mundial en Kanthy-Mansiysk (Rusia)”.
En su partida contra la española Sabrina Vega, Nadya sacrificó un alfil para desmantelar las defensas del rey de su oponente, logró vencerla y obtuvo así el título histórico para Colombia.

La partida

Nadya Ortiz y Sabrina Vega

Fuente: www.chessbase.com