Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 marzo 2013

Fischer vs. Weinstein

¡Pase Mr. Bobby! (68)
La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez

3ª ronda del Campeonato de los Estados Unidos de 1959/1960:
Fischer-Weinstein.

 
En la tercera jornada de la competición a Bobby (16 años) le correspondió jugar contra el que había sido campéon juvenil de los EE UU de 1958, Raymond Weinstein (en aquellos momentos con 18 años).

La historia de Weinstein es de “película”. Merece la pena que se lean este bonito artículo sobre él, escrito por Antonio Gude:


La partida fue un dechado de perfección por parte de Weinstein que le jugó un final de torres “sin complejos” al gran Bobby.

El genio, ¡terco como una mula!, volvió a jugar la variante de los dos caballos contra la “sólida” defensa Caro-Kann opuesta por su rival. Pronto se llegó al medio juego y no hubo nada mejor que comenzar el fluido cambio de piezas.

Se arribó primero, a un final con todas las piezas mayores que generó acto seguido a un final de cuatro torres que terminaría convirtiéndose en un final de solo dos de ellas.

Fischer, eso sí, con su eterna “determinación” intentó forzar la partida todo lo que pudo, pero con mucho desparpajo Weinstein anuló todo intento eficaz de las blancas y no hubo más remedio que pactar el empate final.

VEAMOS LA PARTIDA



Después de las tres primeras rondas, el GM Reshevsky lideraba la competición con 2 ½-½, mientras Fischer con 2-1 estaba empatado con tres maestros más para el segundo puesto.

El torneo sólo estaba empezando… .

Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com