Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 diciembre 2012

Venezuela:

Ajedrez para Todos Nº 64 por el E.N. Roy Melendez “PARTIDAS ARREGLADAS:”

 


 El sábado 19/02/2005/ me publicaron en “El Impulso” el artículo “Atletas que se dopan: ¡Tramposos! el cual en su párrafo inicial contenía estos conceptos: …” Hace muchas décadas que el ingenuo lema deportivo era: “lo importante no es ganar sino competir” y a mediados del siglo XX se decía “cuerpo sano en mente sana.” Pero los tiempos han cambiado, y ahora estos atletas olímpicos que hacen esfuerzos supremos en la pista, cancha, estadio, piscina o velódromo, por finalizar entre los cuatro mejores del mundo en sus respectivas disciplinas deportivas, tienen de inmediato su mente puesta no sólo en la pizarra electrónica, sino también en el próximo paso: donar una muestra de orina a los oficiales de control antidoping (DCO: doping control officers) que los esperan casi al borde de la pista a fin de verificar que están “limpios” de drogas, agentes anabolizantes, estimulantes, etc. En otras palabras, la realidad indica que en el deporte mundial hay dos luchas: una en la cancha, y otra entre los posibles dopados y los laboratorios controladores”. Desafortunadamente, muchos son los ejemplos de atletas que usan medios o substancias prohibidas para lograr un mayor rendimiento deportivo y el más resonante y reciente es el drama del ciclista Lance Armstrong.

 

Lamentablemente, en la disciplina ajedrez también se están presentando ajedrecistas que usan medios ilegales para tratar de ganar una partida o un torneo. Entre esos medios prohibidos está el uso de instrumentos electrónicos como teléfonos celulares, computadoras portátiles con conexión “wi-fi”, iPads, etc. Estas irregularidades han sido descubiertas en particular en países europeos y las respectivas federaciones de ajedrez o bien los organizadores del evento al descubrir estas trampas han sancionado severamente a los culpables. Ahora bien, hay otras situaciones irregulares que parece ser ocurren en torneos de ajedrez en Venezuela, en otros países latinoamericanos y europeos y es el simular jugar una partida la cual su resultado ha sido “arreglado” anticipadamente. Estos “arreglos” se hacen para favorecer a un jugador, para ganar un torneo o bien simplemente porque un jugador desea jugar contra un GM o contra un MI en un torneo y sólo lo lograría si gana, por arreglo previo, la partida precedente. Acciones de esta naturaleza son antirreglamentarias, ilegales y perjudican a los otros jugadores quienes limpia y honestamente han batallado sobre el tablero durante 5, 7 ó 9 rondas. Por lo común el “arreglo” implicaría que el jugador que intencionalmente va a “perder” una partida para favorecer al otro recibiría de inmediato o luego un pago en efectivo (“cash”) por el “favor” que le ha realizado al rival pagador. No me consta, pero comentarios recibidos parecen indicar que incluso una acción similar ha sido realizada para compartir un premio o para ceder el 1er) lugar del torneo a otro jugador a cambio de dinero. Todas estas situaciones desvirtúan el espíritu honesto, ético, deportivo y hasta caballeroso que se supone tenemos los ajedrecistas y exhorto a los jugadores a no participar en estas partidas arregladas que en nada favorecen la competitividad, la seriedad y el prestigio que tiene el juego ciencia como deporte ajustado a la legalidad, la ética y la rectitud de acciones.

 

¡FELIZ NAVIDAD 2012!

 

El año 2012 está por finalizar, llegó diciembre anunciándole su despedida, cada quien que haga un balance de lo positivo y negativo que vivió en estos 12 meses calendario y al final en la balanza de la vida conocerá si este 2012 estuvo lleno de alegría, felicidad, logros o de dolor, pérdidas y tristezas. La Navidad es tiempo de esperanzas, de compartir en familia, de dar y recibir entre amistades, de oración por una Venezuela y un mundo mejor. En consecuencias, para la gran familia de ajedrecistas nacionales les deseo que el REY del universo derrame bendiciones, salud, alegría y paz sobre Uds. en esta Navidad, para que la REINA madre María Santísima nos bendiga ahora y en el nuevo año, que los ALFILES de la esperanza crucen pacíficamente las diagonales blancas y negras de la vida por un mejor en el 2013, cabalgando en los CABALLOS del estudio, el trabajo y la responsabilidad familiar y social para así construir las TORRES de una mejor sociedad venezolana. ¡Feliz Navidad!, sinceramente les desea Roy D. Meléndez.

 

PARTIDA DE HOY: durante el acto de inauguración del área de ajedrez “Pio Tamayo”, ubicada en la biblioteca del mismo nombre, y realizado el martes 04/12/12/ además de la simultánea dada por el MI Winston Boada, hubo tiempo para jugar algunas partidas a 15 minutos. Así, fui invitado por el personal de la Biblioteca a una partida con el Coordinador de Informática de esta institución, Sr. Roger Páez y aquí les presento la partida:

 

BLANCAS: Roger Páez, vs. NEGRAS: EN Roy D. Meléndez

Apertura: Def. Siciliana (por transposición de movidas).,

1.d4 Cf6, 2. c4 c5, 3. Cf3 g6, 4. Cc3 Ag7, 5. e4 cxd, 6. Cxd4 d6 (se llego a una Def. siciliana, var. Dragón por transposición de jugadas). 7. Ag5 Da5, 8. Axf6?! Axf6; 9. Cb3 Axc3+, 10. Re2 De5, 11. bxc3 – Dxc3 (mejor 11…Dxe4+), 12. Tc1 De5, 13. Dd3 Cc6, 14. a3 0-0, 15. f3 f5, 16. De3 fxe, 17. Dxe4 Dxe4+ , 18. fxe4 Ag4+, 19. Re3 e5, 20. Ad3 Tf6, 21. Thf1 Taf8, 22. h3 Ad6, 23. g4 Rg7, 24. Txf6 Txf6, 25. Tf1 a5, 26. g5 Txf1, 27. Axf1 b6, 28. h4 h6, 29. Ad3 hxg, 30. hxg Ag4, 31. Cd2 Cd4, 32. Cb1 Ce6, 33. Cc3 Cxg5, 34. Ca4 Rf7, 35. Cxb6 Re7, 36. Cd5+ Re6, 37. Cc7+ Rd7, 38. Cd5 Ae6, 39. Cc3 Ch3, 40.Af1 Cf4, 41. Rf3 Rc6, 42. Cd5 Axd5, 43. cxd5 Rc5, 44. a4 Rd4, 45. Ab5 Cd3! , 46. Ae8 g5, Abandonan blancas (la movida 47…Cc5, es decisiva). .

 

NOTA FINAL: esta es la columna No. 64, la donación de libros realizada a la Biblioteca fue por una casual y no premeditada coincidencia de 64 textos, el tablero de ajedrez tiene 64 casillas y este año cumplí 64 años!, entonces… ¿ME JUEGO EL 64?

 

Hasta la próxima columna en enero 2013.

 

 Fuente: www.radarvinotinto.com