Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 octubre 2012

Pamplona (N.S) CURSO PARA ARBITROS DE AJEDREZ





 

RESOLUCIÓN No 051
(Octubre 03 de 2012)


Por medio de la cual se reglamenta y autoriza un curso para Árbitros Auxiliares Nacionales de Ajedrez año 2012


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que el Campeonato Nacional de Ajedrez de Mayores, en las Ramas Masculina y Femenina, correspondiente al año 2012, se realizará en el marco de los XIX Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” que se llevarán a efecto en la ciudad de Cúcuta,  Norte de Santander,  durante el periodo comprendido del 04 al 10 de noviembre de 2012.
Que el Campeonato Nacional citado anteriormente tiene la Categoría de Sub-Zonal de la Federación Internacional de Ajedrez Fide, correspondiendo al primer ciclo del Campeonato Mundial de Ajedrez.
Que de conformidad con el Acuerdo No. 011 de Oct. 21 de 2009 de Coldeportes, que establece la Carta Deportiva Fundamental de los XIX Juegos Deportivos Nacionales “CARLOS LLERAS RESTREPO” 2012,   le corresponde  a la Federación Colombiana de Ajedrez, FECODAZ,  reglamentar y designar las Autoridades Disciplinarias para el Campeonato Nacional enunciado anteriormente.
Que se hace necesario incentivar la capacitación y la formación de árbitros de ajedrez, actualizándolos en las normas vigentes, para obtener  una correcta interpretación y aplicación del Reglamenta Internacional de Ajedrez y demás normas de la Fide
Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar los cursos para árbitros.

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: Organizar un Curso para Árbitros Auxiliares Nacionales, en la ciudad de Pamplona, los días 30 y 31 de octubre y 01 de noviembre de 2012, en las instalaciones de la Casona de la Universidd de Pamplona, con la coordinación  de la Liga Nortesantandereana de Ajedrez.

1-1- Podrán participar todos los ciudadanos colombianos o extranjeros, mayores de 18 años,  interesados en la reglamentación del ajedrez, que sepan jugar ajedrez y que hayan oficiado como árbitros locales en sus respectivas Ligas o Federación.  Este curso es el paso inicial para la acreditación de Árbitros Nacionales Fecodaz.


1.2. Podrán participar universitarios residentes en la ciudad de Pamplona, avalados por  la universidad.

ARTICULO SEGUNDO: COSTOS Y REQUISITOS
2.1. El curso tendrá un costo de $50,000 suma que deberá ser cancelada antes del incio del curso. Ninguna persona podrá participar sin cumplir este requisito. Este valor cubrirá gastos de certificación y registro Fecodaz. (Certificaciones, diplomas, otros).

2.2. El cupo máximo del curso será de 30 participantes. Para garantizar la realización del evento y confirmar el cupo de participación, todos los interesados deben inscribirse previamente enviando un email a la Federación,  indicando nombre completo, documento de identidad, experiencia como árbitro y Liga a la que pertenecen, al correo fecodaz@gmail.com con copia a matuscolombianu@hotmail.com. Cualquier información adicional comunicarse con el señor Carlos Galvis, Presidente de la Liga Nortesantandereana de Ajedrez, celular: 320 – 4732484. Fecodaz 3134531790 o el señor Jaime Urbina (Coordinador Fecodaz del torneo de ajedrez de los Juegos Nacionales) Tel: 037- 5713912 ó celular: 312-4606971.

2.3  Es obligatorio presentar computador portátil, ya que el curso tendrá ejercicios directos en el computador. (Mínimo 1 computador por cada dos alumnos).

2.4. Los costos de transporte, alojamiento y alimentación correrán por cuenta de cada   participante.

2.5. Los aspirantes deben tener el aval de la Liga y/o Club al que pertenecen, debidamente constituido, haciendo constar la experiencia como árbitro local.

2.6. Los estudiantes universitarios de la ciudad de Pamplona podrán tener el aval de la universidad en caso de no estar vinculados a un Club debidamente constituido.


Parágrafo: Fecodaz seleccionará de los participantes más destacados, especialmente de los residentes en la ciudad de Pamplona, cuatro (4) Jueces Auxiliares para el Campeonato de Ajedrez de los Juegos Nacionales.

ARTICULO TERCERO: DURACION Y TEMAS.
3.1. El Curso tendrá una duración de 40 Horas, de las cuales 20 serán teóricas y 20 prácticas

3.2. Temas: (Cinco Secciones)

Primera Sección
·Aspectos Generales del Ajedrez.
·El Árbitro de Ajedrez, su ética y sus funciones.
·Sistemas de competición.
·Reporte torneos: ELO FECODAZ – ELO FIDE (Manejo de formatos - modelo)
·Cuadros de torneos

Segunda Sección
      ·Elaboración fixture –Todos contra todos (round robin)
·Pareos manuales Sistema Suizo (Reglas básicas)

Tercera Sección
·Pareos electrónicos Sistema Suizo – Manejo Swiss Manager

Cuarta Sección
·Leyes del Ajedrez de la Fide
·Análisis casos conflictivos y como resolverlos
·Reglas Especiales para Ajedrez Activo y Blitz

Quinta Sección Evaluaciones sobre cada uno de los temas vistos en el curso.
  • Evaluación teórica: 10 preguntas. Respuesta correcta se califica con 5 puntos.(Equivale al 50%).
  • Evaluación practica: Un ejercicio que tendrá un valor de 25 puntos (equivale al 25%)
  • Solución problemas: Consta de 5 ejercicios. Cada uno tiene un valor de 5 puntos (Equivale al 25%).
ARTICULO CUARTO: EVALUACIÓN Y CERTIFICACIONES DE NUEVOS ÁRBITROS

4.1. Los participantes que en la evaluación final del curso obtengan el 80% o más y cumplan las demás normas exigidas por Fecodaz, se les otorgará el título de Árbitro Auxiliar Nacional.

4.2. La Liga organizadora expedirá un Certificado de Asistencia al Curso, firmado por el Presidente de la Liga y el instructor, en donde se indique la intensidad horaria.

4.3  El instructor del Curso, elaborará su informe relacionando los participantes con nombres y apellidos completos, indicando: documento de Identidad; Club y Liga a la que pertenece el alumno, el porcentaje obtenido e intensidad horaria del curso.


4.4 El Instructor enviará a Fecodaz su concepto sobre los alumnos que obtengan el 80% o más, en donde se indique: Dinamismo para el manejo de grupos, cualidades personales y profesionales, aspectos de relaciones humanas y sus conocimientos básicos en el manejo de computador.

4.5 FECODAZ, teniendo en cuenta la información indicada en el numeral anterior, expedirá la resolución correspondiente otorgando los títulos de Árbitros Auxiliares Nacionales e inscripción en el Registro Nacional de Árbitros de Fecodaz, de conformidad con la Resolución No. 065 de 2010 y expedirá el correspondiente DIPLOMA DE ARBITRO AUXILIAR NACIONAL y lo hará llegar a la Liga organizadora para su correspondiente entrega a los interesados.

ARTICULO QUINTO. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL CURSO

El curso será dictado por el Árbitro Internacional José Jesús Calle, Coordinador de arbitraje y ELO de la Federación y miembro de la Comisión Técnica Fecodaz. La coordinación del curso la realizará el señor Jaime Urbina, de la Liga de Ajedrez Norte de Santander y Coordinador del ajedrez en los Juegos Nacionales.

ARTICULO SEXTO.DERECHOS

De acuerdo con las regulaciones de Coldeportes para el torneo de Ajedrez de los Juegos Nacionales 2012, Fecodaz escogerá entre los participantes más destacados del curso, especialmente de los pertenecientes a la Liga Nortesantandereana de Ajedrez, cuatro (4) Árbitros Auxiliares Nacionales, para que actúen como tales en la fase final de los JJNN 2012 en la ciudad de Pamplona del 4 al 10 de noviembre de 2012.

ARTICULO SÉPTIMO: Todos los aspectos referentes a los costos del instructor (Honorarios, transportes, alojamiento y alimentación) estarán a cargo de Coldeportes, al igual que los elementos necesarios para el desarrollo del curso.

ARTICULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarias.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE



(Original Firmado )                                                                    (Original Firmado )

LUIS PÉREZ CARRILLO                                         JULIO ERNESTO MEJIA G.
Presidente                                                                         Secretario General

Pereira (Ris) IRT AJEDREZ BLITZ

 

III IRT BLITZ CLUB CARNEVALE



 EL CLUB DE AJEDREZ CARNEVALE HACE UNA CORDIAL INVITACIÓN A TODAS Y TODOS LOS AJEDRECISTAS PARA QUE PARTICIPEN DE NUESTRO "III IRT BLITZ CLUB CARNEVALE" EL CUAL TIENE LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE JUEGO:


SITIO DE JUEGO: CLUB CARNEVALE Pereira (Risaralda)
SISTEMA DE JUEGO: SUIZO A 9 RONDAS
RITMO DE JUEGO: 5 MINUTOS FINISH
SISTEMAS DE DESEMPATE: 1° PROGRESIVO 2° BUCHOLZ 3° SONNEBERG

INSCRIPCIONES: $10.000,oo
PREMIACIÓN:

CAMPEÓN: $150.000
SUBCAMPEÓN: $100.000
TERCERO: $50.000
MEJOR DAMA: $50.000
MEJOR NOVATO (Sin ELO): $50.000

Del total recaudado de inscripciones se repartirá un porcentaje a los primeros lugares.

Los premios se repartirán de acuerdo al puesto ocupado después de aplicados los sistemas de desempate (NO se comparten)

CALENDARIO DE ACTIVIDADES:

INAUGURACIÓN: SÁBADO 27 OCTUBRE 3:00 PM

RONDA 1°   SÁBADO 27 OCTUBRE   3:30 PM

PREMIACIÓN Y CLAUSURA:  SÁBADO 27 OCTUBRE 8:00 PM


COMITÉ ORGANIZADOR:

SR. GABRIEL PULGARÍN
Director del Torneo

SR. DANIEL EDUARDO LÓPEZ IDÁRRAGA
Coordinador del Torneo (ajedrez06@hotmail.com - Celular: 318 406 4852)

SR. JULIAN DELGADO
Coordinador del Torneo (julian_chalito@yahoo.es - Celular: 311 766 5020 )

A.I JOSÉ JESÚS CALLE
Árbitro Principal del Torneo

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA ORGANIZAR EVENTOS

 Trabajo especial de la Licenciada MIREYA DE MARQUEZ.


 La organización de un evento es un proceso en el que la creatividad de los organizadores delinean las ideas de lo que quieren lograr a través del evento y sean estas ideas plasmadas o no en un plan escrito, se convierten en los lineamientos que todo el equipo humano sigue y que los líderes del proyecto siguen paso a paso hasta el final.

Así pues, en una primera etapa se determinan los objetivos directos, indirectos y esperados, todos ellos enmarcados en la imagen que se desea transmitir a todos los participantes e involucrados.

En una segunda etapa, se expresan esos deseos en cifras económicas y se presupuestan todos los requerimientos, se hacen ajustes a dichos deseos, en función del límite de recursos financieros disponibles y así frecuentemente en los primeros tiempos se rediseña el plan continuamente, hasta conseguir un evento deseado y económicamente viable.

Casi de manera simultánea, se distribuyen responsabilidades y autoridades sobre los temas principales o neurálgicos para el desarrollo de la actividad y con el transcurrir de los días previos al evento, los organizadores hacen lo debido, así como el seguimiento a cada uno de los aspectos importantes que deben estar cubiertos previos a ese día, aquellos que deben atenderse el día del evento y al finalizar el mismo.

Cuando llega el gran día, cada uno de los involucrados, previamente preparados para cada actividad, ejecuta y supervisa el desarrollo de las acciones que permitirán alcanzar los objetivos planteados al inicio y toman las decisiones necesarias para garantizarlo, si en algún momento se presentan imprevistos o accidentes.

Durante el desarrollo, se van ejecutando progresivamente las actividades acordadas y con el cierre, llega el momento de desmontar los recursos físicos utilizados, clasificar, devolver, almacenar y custodiar aquellos reusables, así como, descartar adecuadamente los desechos.

Finalmente, evaluar los acontecimientos, resultados, logro de los objetivos y la ejecución del presupuesto es la etapa que le permite a los organizadores capitalizar la experiencia o aprender de lo que han hecho, concluyendo de esta manera con premisas que de seguro las tendrán presentes para los siguientes eventos que organicen.

PUNTOS IMPORTANTES AL PLANIFICAR UN TORNEO

 Condiciones técnicas del evento, clasificaciones y/o premiaciones
  1. Calendario y cronograma del evento
  2. Transporte
  3. Alojamiento
  4. Alimentación
  5. Hidratación y meriendas
  6. Baños y agua
  7. Comunicaciones
  8. Tecnología, computadoras e impresoras
  9. Energía (electricidad)
  10. Aire Acondicionado
  11. Infraestructura (iluminación y ventilación)
  12. Mobiliario y equipos (mesas, sillas, tableros y relojes)
  13. Premiación
  14. Emisión de certificados
  15. Publicación de pareos y resultados
  16. Gestión de bases de datos de partidas
  17. Financiamiento del evento
  18. Seguridad
  19. Atención médica y emergencias de salud
  20. Prevención de desastres. 

COMISIONES DE TRABAJO SUGERIDAS PARA LOS ORGANIZADORES

Mireya de Marquez con su hijo Juan y el EN. Pablo Gimenez, durante el Centroamericano y del Caribe 2011 en San Juan Puerto Rico.

Fuente: www.radarvinotinto.com