Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 septiembre 2012

Estambul (Turquia) OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ Resultados ronda 9


Olimpiada Mundial de Ajedrez – Informe Ronda 9
Round 9 thumb
La gran ventaja de Rusia en la sección Abierto se vino abajo en un día al caer frente a EEUU, permitiendo que otros 3 equipos llegaran también a compartir primer puesto. Alex Onischuk y Sergey Karjakin llegaron al empate relativamente rápido y luego Dmitry Jakovenko superó al joven Ray Robson.
Pero EEUU prevaleció en los dos primeros tableros con victorias de Hikaru Nakamura y Gata Kamsky ante las estrellas rusas Vladimir Kramnik y Alexander Grischuk.
La tremenda racha de Filipinas fue sometida a un alto por la poderosa China. Ding Liren consiguió otra rápida victoria y sus compañeros siguieron su ejemplo sacando una gran ventaja de 3-0. Wesley So fue el único en conseguir un empate para Filipinas, en su partida contra Wang Hao.
Armenia sigue en la contienda por la medalla de oro luego de derrotar al campeón europeo Alemania con 2,5-1,5. El momento decisivo fue cuando Georg Meier se colgó a la dama en un final con posibilidades de igualdad.


Round 9 Kamsky - Grischuk

 Shakhriyar Mamedyarov jugo otra excelente partida para ganar el liderazgo para Azerbaiyán ante Polonia. Sin embargo, el bien preparado Radoslaw Wojtaszek, quien fuera el segundo a Vishy Anand por varios años, derrotó a Teimour Radjabov en su defensa favorita India de rey. 
Los otros dos juegos terminaron en empate y el match terminó igualado 2-2.
La partida Vassily Ivanchuk - Maxime Vachier-Lagrave fue muy interesante. El jugador francés prácticamente "obligo" a Ivanchuk a ejecutar un típico sacrificio siciliano en d5. El negro defendió bien por un tiempo, pero aparentemente se olvidó del peligro que se escondía detrás de la apertura de la columna g. Ivanchuk eficientemente concluyó el juego.
Otra victoria ucraniana de parte de Aleksandr Moiseenko selló el destino del equipo francés.
Los Países Bajos están encaminados hacia la cima tras derrotar a Israel gracias a la rápida victoria de Loek Van Wely contra Emil Sutovsky y el esfuerzo de Jan Smeets en el cuarto tablero.

Sección Femenina
En la sección femenina China siguió con su racha ganadora al derrotar a Francia. Nuevamente los tableros de arriba estuvieron trabajando, asegurando el puntaje final de 3-1 a favor de China.
Rusia empató con negras, ganó con blancas y el puntaje final en el match contra India fue de 3-1.
Polonia se recuperó del drama de las dos rondas anteriores y pudo recuperarse al firmar una mínima victoria contra Bulgaria 2,5-1,5. Jolanta Zawadzka fue la que entregó el golpe decisivo.

Round 9 Poland - Bulgaria

 Kazajstán superó al equipo igualmente talentoso de Uzbekistán por un estrecho margen 2,5-1,5. Ucrania y Armenia derrotaron a EEUU e Irán respectivamente por un puntaje de 3-1, mientras que Azerbaiyán sorprendió a la tercera cabeza de serie Georgia. Israel conmocionó a la mayor clasificada Serbia imponiéndoles una derrota por 3-1.
Fuente: Web Oficial

En la novena ronda Colombia Masculino derrotó a Malasia 2.5 a 1.5; las Damas triunfaron 3.5 a 0.5 ante Portugal.