Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 septiembre 2012

Estambul (Turquia): Olimpiada Mundial de Ajedrez: RONDA 7 resultados


COLOMBIA CON LO JUSTO



GM Jaime Cuartas (Colombia) (Foto David Llada web oficial)

Transcurridas siete rondas, tres naciones se encuentran en una disputa cerrada por la medalla de oro, el fortísimo equipo de Rusia comandado por GM Vladimir Kramnik, lidera la prueba con 13 puntos, producto de seis victorias y un empate (la victoria da dos puntos, el empate 1 punto y la derrota cero puntos), seguida con un punto menos la selección de China y terminando el podio la favorita Ucrania con 11 puntos.

El hecho destacado de esta séptima ronda fue la victoria de China sobre Armenia por 2½ : 1½ decidiéndose la victoria en el segundo tablero con victoria de Wang Yue sobre Sergei Movsesian.
Rusia decidió el match sobre Azerbayan con una victoria de Alexánder Grischuk sobre el GM Safarli, Eltaj dejando el macth con un ligero 2½ : 1½ , Hungria no pudo pasar del empate 2:2 contra la sorprendente Filipinas comandada por So Wesley que está realizando una gran olimpiada.

Nuestra delegación colombiana tuvo en el día de hoy una sorprendente actuación tanto a nivel absoluto y femenino, comenzando por la delegación absoluta, Colombia logró un meritorio empate 2:2 contra Kazakhstan (antigua república soviética), nuestro cuarto tablero el MF Christian Ríos logró el ansiado punto para equilibrar el marcador , al superar a su rival el GM Kostenko, Petr (2494). De los 5 tableros colombianos el que mejor se ha desempeñado ha sido el GM Cuartas Jaime Alexander (2521), teniendo un perfomance de acuerdo a su elo, lastimosamente los tableros 3 y 4 (Escobar y Barrientos) no han respondido a la expectativa, pero seguramente a falta de 4 rondas encontrarán la motivación suficiente como para mejorar su desempeño general. El GM Zapata es el único jugador que ha jugado las 7 partidas, logrando cuatro victorias y 3 derrotas, seguramente la experiencia en este tipo de torneos será vital para el remate de la competencia.

En la rama femenina, Colombia se impuso sorprendentemente 4:0 a Letonia, país que tradicionalmente es potencia en el este de Europa, pero mirando las partidas damos cuenta lo bien que jugaron nuestras bellas representantes, fue una victoria inapelable. En la octava ronda se enfrentarán a la fuerte delegación de Eslovenia. Duro exámen para las féminas en su paso por Turquía.

En la rama absoluta Colombia se enfrentará a las 7:00 AM (Hora colombiana) a su similar de Sudáfrica, en el papel no representa peligro alguno para que Colombia decida este match a su favor. 

Para hacernos una idea de la calidad de torneo, solamente 5 equipos permanecen invictos luego de disputadas siete rondas, en su orden son : Rusia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra e India.


Fuente: Grupo YOBITA AJEDREZ CLUB