Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 agosto 2012

Kárpov vs Christiansen

Vuelta al pasado


Mientras, ¡por fin!, disfrutamos de un torneo “serio” de ajedrez, el llamado ACP (Association of Chess Professionals) Golden Classic Tournament que se está celebrando en la actualidad en Holanda bajo la “válida” modalidad de juego de 40 jugadas en 2 horas y 30 minutos, ¡sin finish! y con aplazamientos (y lo único que habría que añadirle a niveles de torneos clasificatorios y campeonato del mundo, son las “Reglas de Sofía”, para evitar tablas cortas) seguiremos ahora con el desarrollo del primer gran Torneo Internacional de Linares, el de su edición de 1981 (que fue la tercera).

Pero debemos antes comentar, con el ejemplo práctico acaecido en las primeras rondas de este actual torneo holandés, nuestras premoniciones, de que la vuelta a este “magno” y “certero” nivel de juego tiene algo muy bueno:

Los ajedrecistas, fuerzan todo lo que pueden para intentar llegar al final de la primera sesión de juego, previa al hipotético primer aplazamiento, con clara ventaja(!?). Así evitan tener que pasar luego por el “potro de la tortura” del análisis, que es el uso del módulo informático, que ayudará en muchos casos a los jugadores más rezagados o teóricamente más débiles(!?).

Como vimos en las dos primeras rondas del certamen holandés, se produjeron cinco victorias de seis (!!), sin necesidad de llegar al aplazamiento (!?).

¿Y por qué?. Pues porque por ambos bandos se juegan aperturas mucho más agudas. ¡No queda otra!.

Nada de aburridas y patéticas, por ejemplo, (a nivel de un campeonato del mundo) variantes Rossolimo de la Defensa Siciliana (que utilizara Anand en su match de la vergüenza, contra Gelfand). Una línea de juego aquella, “sólo” válida para un torneo abierto, donde desconocemos quién va a ser nuestro próximo rival o para una partida de ajedrez rápido (como aquella del desaprobado desempate), pero no para defender o disputar una corona mundial a ajedrez “serio” como el que estamos aquí valorando fehacientemente y que la F.I.D.E. de Ilyumzhínov y Makropoulos, por falta de conocimiento en la materia, ignora.

Estamos ansiosos, no obstante, por ver el resultado obtenido tras una partida aplazada en este torneo de la ACP. La calidad de los finales, seguro que subirá como la espuma(!?) y no está claro que sobre el tablero luego, se produzca en todos los casos, el resultado preestablecido por el módulo.

Hay, insistimos en ésto, infinidades de posiciones donde en la práctica magistral no resulta nada fácil llegar a lo que el módulo dictamina en la calma de la habitación del hotel. El ajedrez es infinito como el número. ¡Al tiempo!.

De momento aquí sigue el enlace de las partidas “en vivo” del torneo holandés, con webcam incluida:


El ICC (Internet Chess Club) prefiere retransmitir el torneo de Dortmund, que evidentemente no será de la misma calidad que éste, de Holanda. Allí, en Alemania, ocurrirá más de lo mismo: la permanente presencia de la “aleatoriedad” en los resultados de algunas (varias – muchas) partidas(??).

El ajedrez, señoras y señores, está inventado desde hace muchos siglos e insistimos e insistiremos ¡de por vida!, gracias a nuestra “tenacidad” que nos transmite el conocimiento de la filosofía del propio juego-ciencia, que es una actividad realizada para pensar y no para hacer de él un símil del deporte del “ping-pong”, favoreciendo a que las partidas se decidan con pocos segundos disponibles de tiempo para realizar las jugadas, obviamente entonces, la mayoría, de mala calidad técnica.

Eso puede valer para pasar el rato (torneos amateurs o privados) pero no para dirimir quién es el mejor ajedrecista del planeta (fases previas y campeonatos del mundo).

Como muestra, un botón: Vishy Anand no es el mejor ajedrecista del mundo en la actualidad. El mejor jugador de ajedrez del mundo ahora es Magnus Carlsen y a él le corresponde ostentar la corona, siempre y cuando sea “dignificada” por la F.I.D.E. con la aplicación de estas normas imprescindibles.

La vuelta al pasado(!?), se hace pues necesaria y hay que limpiar todo lo que aquella organización, frecuentemente mal dirigida, ha ensuciado y en eso estamos implicados informándoles objetivamente, de manera desinteresada y sólo por el profundo respeto que nos merece el juego favorito de estrategia y táctica, por autonomasia.

No ganamos ni un céntimo de euro por lo que en estas crónicas afirmamos, pero sí que defendemos con ahínco el auténtico “valor moral y noble” que significa la corona ajedrecística mundial.

Robert James Fischer, el mejor ajedrecista de la historia, si viviese, ¡aquí me aplaudiría con fervor!… .

Afortunadamente no todo en esta vida se consigue a través del dinero. Parece que el mismo, lamentablemente, la F.I.D.E. lo despilfarra porque lo reparte en matches como el que hemos visto (el de la vergüenza), donde el espíritu creativo y de lucha brillaron prácticamente y salvo contados casos, por su ausencia.

Vayamos, ahora sí, con lo más reseñable de la sexta ronda del Torneo Internacional Ciudad de Linares de 1981:

El entonces campeón del mundo Anatoli Kárpov se convertiría en el nuevo líder del torneo tras vencer en la sexta jornada al hasta aquel momento primer clasificado, el norteamericano Larry Christiansen.

Ver foto llamada Kar-Chr(6).

Resultó ser una partida equilibrada y que después de varias imprecisiones de Christiansen, Kárpov ganó con sorprendente maniobra.

En los restantes cotejos se produjeron los resultados siguientes:

Ribli-Ljubojevic, tablas.
Portisch-Guillermo García, 1-0.

Quedaron aplazadas(!!) las partidas Larsen-Kavalek y Quinteros-Bellón, con aparente ventaja de los citados en primer término (de hecho con posterioridad, ambos ganarían).

En la clasificación figuraba primero Kárpov con 5 puntos, seguidos de Christiansen y Ribli con 4,5.    

Ver partida entre Kárpov y Christiansen.



A Caissa:

Un experiencia religiosa:



Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com