Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 junio 2012

Portisch vs. Kárpov

Enroques en flancos opuestos


En la segunda ronda del III Torneo Internacional Ciudad de Linares de 1981, el primer gran evento de la saga, se registraron los siguientes resultados:

Larsen-Bellón, aplazada con ligera ventaja del danés, tras dos sesiones de juego (¡siete horas de lucha!), que luego terminaría ganando Bent Larsen (!?). N.d.l.r.: Aquellos sí que eran grandes duelos y no las componendas que se dieron en el último y tétrico “match de la vergüenza” entre Anand y Gelfand que encima unos medios de comunicación patéticos y adormecidos veneran (??). Dicen que existe una “Gelfandmanía”(?!) en Israel. Pobrecillos, ¡qué poca cultura ajedrecística deben tener! y Anand, por otro lado, apareciendo como “estrella invitada” en Accenture plc, la empresa más grande consultora de gestión de empresas del mundo (¡así están muchas empresas como están, en la actual crisis económica internacional!).    

Spassky-Guillermo García, Tablas.

Kavalek-Christiansen, Tablas.

Gligoric-Ljubojevic, 1-0.

Quinteros-Ribli, 0-1.

Y Portisch-Kárpov, 0-1.

Los empates se dieron después de agudas luchas. Seguro que el señor Luis Rentero ya estaba detrás de los jugadores, observando sus comportamientos ¡muy de cerca!... .

En las restantes partidas hubo tensa pugna por la victoria.

La lucha entre el veterano “ex” y el entonces actual número uno yugoslavo, constituyó un rotundo triunfo de Gligoric. Este llevó siempre el mando de la partida, ganó material y acabó imponiéndose cuando, ya en posición desesperada, Ljubojevic rebasó el límite de tiempo reglamentario.

Bellón pudo igualar fácilmente, tras un planteo insípido de Larsen (típico en él, pues basaba toda su fuerza en el medio juego - !?), pero el español no acertó con el plan justo y permitió al danés crear complicaciones favorables y ganar un peón.

Quinteros, dolido por su derrota ante Kárpov que vimos en la crónica anterior, se lanzó decidido al ataque, contra la defensa siciliana, pero Ribli jugó con habilidad ¡al contraataque!, superando al argentino.

Veamos a continuación la excelente producción de Kárpov.

Antes, como demostraremos ¡una vez más ahora!, los campeones del mundo eran capaces de ¡innovar! en la moda ajedrecística; por el contrario, hoy en día, Vishy Anand, sólo destaca por su “mediocridad” deportiva, ganando recientemente un millón de euros con la ley del mínimo esfuerzo ante Boris Gelfand (que colaboró en el engaño al pueblo), haciendo ambos “mayoría” de tablas cortas, sin apenas lucha, en el match F.I.D.E. de la Galería Tretyakov moscovita, como vimos aquí en su momento y explicamos con total “objetividad” y ¡sin ningún tipo de ánimo de lucro! – sres. Ilyumzhínov y Makropoulos y sres. de la prensa ajedrecística especializada -.

La partida entre Portisch y Kárpov en realidad fue una defensa siciliana con colores cambiados, tras la apertura inglesa de Portisch. El campeón jugó en forma audaz escogiendo una partida con enroques en flancos opuestos, en la que pronto emprendió un enérgico ataque sobre el rey enemigo. Lucha tensa en todos los sectores del tablero con sacrificio de la calidad a cambio de un peón, que dio la iniciativa al campeón, quien remató la partida con preciso ataque combinado sobre el centro y el ala de rey, sin bien decidió su ¡poderoso peón central!.

Ver foto llamada “Kárpov en 1981”.

Ver partida entre Portisch y Kárpov.






Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com