Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 junio 2012

FECODAZ: Curso para Arbitros Auxiliares Nacionales en Cúcuta (Colombia)


NOTICIA DE ULTIMA HORA:


FECODAZ HA DECIDIDO POSTERGAR LA FECHA DE INICIO DEL CURSO PARA ARBITROS AUXILIARES NACIONALES EN LA CIUDAD DE CUCUTA, PREVISTO PARA LAS FECHAS JULIO 19 AL 22 DE 2012.


PROXIMAMENTE SE DARAN A CONOCER LAS NUEVAS FECHAS. Motivó la decisión de aplazamiento, atendiendo directrices de COLDEPORTES NACIONAL quien ordena hacer dicho curso dentro de su programación de capacitación de árbitros en todos los deportes que tendrán participación en los Juegos Nacionales 2012.
Esperen nuevas fechas.




 
RESOLUCIÓN No 036
(Junio 13 de 2012)

Por medio de la cual se reglamenta y autoriza un curso para Árbitros Auxiliares Nacionales de Ajedrez año 2012

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que el Campeonato Nacional de Ajedrez de Mayores, en las Ramas Masculina y Femenina, correspondiente al año 2012, se realizará en el marco de los XIX Juegos Deportivos Nacionales “Carlos Lleras Restrepo” que se llevarán a efecto en la ciudad de Cúcuta,  Norte de Santander,  durante el periodo comprendido del 04 al 10 de noviembre de 2012.
Que de conformidad con el Acuerdo No. 011 de Oct. 21 de 2009 de Coldeportes, que establece la Carta Deportiva Fundamental de los XIX Juegos Deportivos Nacionales “CARLOS LLERAS RESTREPO” 2012,   le corresponde  a la Federación Colombiana de Ajedrez, FECODAZ,  reglamentar y designar las Autoridades Disciplinarias para el Campeonato Nacional enunciada anteriormente.
Que se hace necesario incentivar la capacitación y la formación de árbitros de ajedrez, actualizándolos en las normas vigentes, para obtener  una correcta interpretación y aplicación del Reglamenta Internacional de Ajedrez y demás normas de la Fide
Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar los cursos para árbitros.
RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO: Organizar un Curso para Árbitros Auxiliares Nacionales, en la ciudad de Cúcuta, los días 19, 20, 21 y 22 de Julio de 2012, en las instalaciones que defina la liga y con la coordinación de la Liga Nortesantandereana de Ajedrez.

Podrán participar en este curso todos los ciudadanos colombianos o extranjeros interesados en la reglamentación del ajedrez, que sepan jugar ajedrez y que hayan oficiado como árbitros locales en sus respectivas ligas o Federaciones.  Este curso es el paso inicial para la acreditación de árbitros nacionales Fecodaz.

 ARTICULO SEGUNDO: COSTOS Y REQUISITOS

2.1. El curso tendrá un costo de $70,000 suma que deberá ser cancelada en la tesorería de la Liga Nortesantandereana de Ajedrez  antes del 18 de julio. Ninguna persona podrá participar sin cumplir este requisito.

El cupo máximo del curso será de 30 participantes. Para garantizar la realización del evento y confirmar el cupo de participación, todos los interesados deben inscribirse previamente enviando un email a la Federación  indicando nombre completo, documento de identidad, experiencia como árbitro y Liga a la que pertenecen, al correo fecodaz@gmail.com  con copia a matuscolombianu@hotmail.com. Cualquier información adicional comunicarse con el señor Carlos Galvis, Presidente de la Liga Nortesantandereana de Ajedrez, celular: 320 – 4732484.

2.2. El 50% de las inscripciones será destinado para el fondo de Fecodaz y deberá ser consignado en la cuenta de la Federación antes de finalizar el curso.

2.3. Es obligatorio presentar computador portátil, ya que el curso tendrá ejercicios directos en el computador. (Mínimo 1 computador por cada dos alumnos).

2.4. Los costos de Transporte, alojamiento y alimentación correrán por cuenta de cada participante.

2.5. Los aspirantes deben tener el aval de la Liga y/o Club al que pertenecen, debidamente constituido, haciendo constar la experiencia como árbitro local.

ARTICULO TERCERO: DURACION Y TEMAS.

3.1. El Curso tendrá una duración de 30 Horas, de las cuales 20 serán teóricas y 10 prácticas

3.2. Temas: (Cinco Secciones)

Primera Sección
· Aspectos Generales del Ajedrez.
· El Árbitro de Ajedrez, su ética y sus funciones.
· Sistemas de competición.
· Reporte torneos: ELO FECODAZ – ELO FIDE (Manejo de formatos - modelo)
· Cuadros de torneos

Segunda Sección
· Elaboración fixture –Todos contra todos (round robin)
· Pareos manuales Sistema Suizo (Reglas básicas)

 Tercera Sección
· Pareos electrónicos Sistema Suizo – Manejo Swiss Manager

Cuarta Sección
· Leyes del Ajedrez de la Fide
· Análisis casos conflictivos y como resolverlos
· Reglas Especiales para Ajedrez Activo y Blitz

Quinta Sección Evaluaciones sobre cada uno de los temas vistos en el curso.
  • Evaluación teórica: 10 preguntas. Respuesta correcta se califica con 5 puntos. (Equivale al 50%).
  • Evaluación practica: Un ejercicio que tendrá un valor de 25 puntos (equivale al 25%)
  • Solución problemas: Consta de 5 ejercicios. Cada uno tiene un valor de 5 puntos (Equivale al 25%).
ARTICULO CUARTO:  EVALUACIÓN Y CERTIFICACIONES DE NUEVOS ÁRBITROS

4.1  Los participantes que en la evaluación final del curso obtengan el 80% o más y cumplan las demás normas exigidas por Fecodaz, se les otorgará el título de Árbitro Auxiliar Nacional.

4.2 La Liga organizadora expedirá un Certificado de Asistencia al Curso, firmado por el Presidente de la Liga y el instructor, en donde se indique la intensidad horaria.

4.3  El instructor del Curso, elaborará su informe relacionando los participantes con nombres y apellidos completos, indicando: documento de Identidad; Club y Liga a la que pertenece el alumno, el porcentaje obtenido e intensidad horaria del curso.

4.4 El Instructor enviará a Fecodaz su concepto sobre los alumnos que obtengan el 80% o más, en donde se indique: Dinamismo para el manejo de grupos, cualidades personales y profesionales, aspectos de relaciones humanas y sus conocimientos básicos en el manejo de computador.

4.5 FECODAZ, teniendo en cuenta la información indicada en el numeral anterior, expedirá la resolución correspondiente otorgando los títulos de Árbitros Auxiliares Nacionales e inscripción en el Registro Nacional de Árbitros de Fecodaz, de conformidad con la Resolución No. 065 de 2010 y expedirá el correspondiente DIPLOMA DE ARBITRO AUXILIAR NACIONAL y lo hará llegar a la Liga organizadora para su correspondiente entrega a los interesados.

 ARTICULO QUINTO. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL CURSO

El curso será dictado por el Árbitro Internacional José Jesús Calle, Coordinador de arbitraje y ELO de la Federación y miembro de la Comisión Técnica Fecodaz. La coordinación del curso la realizará el señor Carlos Galvis, Presidente de la Liga de Ajedrez Norte de Santander.


ARTICULO SEXTO. DERECHOS

De acuerdo con las regulaciones de Coldeportes para el torneo de Ajedrez de los Juegos Nacionales 2012, Fecodaz escogerá entre los participantes más destacados del curso, pertenecientes a la Liga Nortesantandereana de Ajedrez, cuatro (4) Árbitros Auxiliares Nacionales, para que actúen como tales en la fase final de los JJNN 2012 en la ciudad de Cúcuta, del 4 al 10 de noviembre de 2012.

ARTICULO SÉPTIMO Todos los aspectos referentes a los costos del instructor (Honorarios, transportes, alojamiento y alimentación) estarán a cargo de la Liga Organizadora, al igual que los elementos necesarios para el desarrollo del curso.

ARTICULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarias.

  
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
 
 
(Original Firmado )                                               (Original Firmado )
LUIS PÉREZ CARRILLO                                     JULIO ERNESTO MEJIA G.
Presidente                                                              Secretario General