Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 mayo 2012

Campeonato del Mundo

Cerrojazo

GM. Boris Gelfand

Hoy sí que podemos decir que la novena partida fue de un Campeonato del Mundo (!?).

Vishy Anand que salió muy mal de la apertura, como veremos, montó luego sobre el tablero un entramado defensivo digno de sus mejores tiempos.

El empate se produjo después de resolver satisfactoriamente unos problemas (aparentemente graves) que se le fueron presentando.

Decimos aparentemente porque por lo visto, el negro siempre tenía una buena defensa a su disposición.

Con las tablas firmadas hoy el match se encuentra empatado a puntos a falta de tres apasionantes partidas, donde el campeón mundial jugará en dos de ellas con las piezas blancas.

Nos frotamos las manos esperando que lo de hoy sea el preludio a un duelo interesante largamente esperado y añorado por los grandes aficionados.

Ya véis que poquito nos cuesta enardecer a los participantes cuando se lo merecen (!?).

Ver foto llamada Gelfand(9).

Ver partida comentada entre Gelfand y Anand.






Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

Moscú: Campeonato del Mundo ANAND vs. GELFAND

Emocionante empate en la novena partida del Mundial

Nos acercamos a los momentos culminantes del match y se nota. Ambos jugadores se están empleando a fondo en las últimas partidas. Gelfand se ha recuperado bastante bien, tras el fiasco de ayer, y ha mantenido en todo momento una fuerte presión sobre la posición de Anand, quien con una profunda visión, ha preferido entregar su Dama para montar una fortaleza impenetrable. Aunque Gelfand lo ha intentado, finalmente se acordaron las tablas. El jueves comenta de nuevo en ICC el MI Michael Rahal, a partir de las 13:00 h. ESP. 
 
 

impresión amistosa   


Campeonato Mundial - Match Anand-Gelfand (Moscú, 11-30 mayo 2012)Del 11 al 30 de mayo se celebra en la Tretyakov Gallery en Moscú (Rusia) el Campeonato Mundial de Ajedrez. El campeón actual, el indio Vishy Anand, defiende el título ante el israelí Boris Gelfand. Será un match al mejor de 12 partidas con un fondo de premios de 2,55 millones de dólares USA, de los cuales el ganador obtendrá 1.530.000 (60%) y el perdedor 1.020.000 (40%).

Las partidas son retransmitidas por el Internet Chess Club - ICC, con los comentarios de los mejores maestros latinos en Chess.FM.

Match Anand vs. Gelfand (tras la partida 9)

NOMBRE FED FIDE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 PTS PFM
1 Vishy Anand IND 2791 ½ ½ ½ ½ ½ ½ 0 1 ½ . . . 4,5 2727
2 Boris Gelfand ISR 2727 ½ ½ ½ ½ ½ ½ 1 0 ½ . . . 4,5 2791

Vishy Anand es el vigente campeón mundial desde 2007 y en el 2010 retuvo el título al imponerse 6,5-5,5 a Topalov en el match de Sofia, 2010. Por su parte, Gelfand obtuvo el derecho como retador al imponerse en la final Candidatos de Kazan, 2011 a Grischuk por 3,5-2,5

VER PARTIDA 9 (Dar clic)

VER COMENTARIOS EN VIDEO (Dar clic)

Fuente: página oficial del evento y www.ajedrez21.com