Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 mayo 2012

Mexico: Revista Ajedrez 55 sobre Arbitraje de Ajedrez

HOY SALIO A LA VENTA EL NÚMERO 1 DE LA REVISTA AJEDREZ 55

ESPECIALIZADA EN ARBITRAJE. PUEDES COMPRAR EL NUMERO 1 EN ESTE ENLACE http://www.ajedrez55.com/index.php/compra-numero-1 O SUSCRIBIRTE POR UN AÑO EN ESTE ENLACE  http://www.ajedrez55.com/index.php/compra-numero-1

 

Hola a todos me complace dirigirme a todos Ustedes con el propósito de presentarles lo que sería la Primera Revista Especializada de Arbitraje de Ajedrez en el Mundo.

El mundo del arbitraje esta en constante movimiento y hay poco información y la que hay no es de calidad o es muy ambigua, el objetivo principal de esta revista es el de dar a conocer todos los aspectos de este maravilloso mundo del arbitraje de ajedrez, viendo temas de Leyes del Ajedrez, sistemas de competencia, Desempates, Títulos, Programas de Emparejamiento y cualquier dato que se nos vaya presentando y creamos de interés para todos ustedes.


Este primer numero que verá la luz el 15 de mayo del 2012 presentamos el sistema de Ajuste de Relojes después de una Irregularidad, en la Leyes del Ajedrez dice que se ajusta de acuerdo a su mejor criterio, aquí una pregunta simple ¿Que es su mejor criterio? desde ahí hacemos un análisis y enseñamos un método para evitar errores en estos casos. Otro articulo que contiene la Revista es el reconocimiento de las posiciones idénticas, a cualquiera que se le pregunte si sabe reconocer posiciones idénticas dirá que si, pero al ponerlos a prueba el 100% se ha equivocado al presentarle 5 ejercicios, aquí les enseñaremos un método sencillo de no equivocarse. Explicamos el sistema de desempate Koya. ¿Que es un Conductor Master de Arbitraje FIDE?.


La Revista tendrá una periodicidad mensual, todos los días 15. Y tendrá formato digital para poderla descargar en formato PDF.


No se pierda ningún número les ayudara enormemente a árbitros, entrenadores y jugadores.


Puedes adquirir los 
número uno por uno o comprar una suscripción anual con descuento. (SUSCRIPCIONES)

Agradezco su apoyo para que este proyecto se cristalice en un medio importante del arbitraje del ajedrez a nivel mundial.


Atentamente


Santiago García Ramos

Arbitro Internacional

Historia de las Olimpiadas Mundiales Femeninas


La XII Olimpiada de ajedrez femenino 1986:


 Por: AI. Enio Bello Herrera

Los Emiratos Árabes Unidos, limitan al norte con Katar y el Golfo Pérsico, al noreste con Omán, al  este con el  Golfo de Omán  y al  Oeste con Arabia Saudita. Dubái ciudad importante de los Emiratos, bañada por las aguas del Golfo de Omán fue designada como la sede de la XII Olimpiada de Ajedrez la cual se efectuó del 14 de noviembre al 2 de diciembre. Se considera la Olimpiada de Dubái como la mejor organizada.

La Federación de Emiratos Árabes Unidos fue fundada 1976 y tenía asociados más de 2000 jugadores que no tenían ninguna experiencia internacional al inicio de la lid, los organizadores ofrecieron un millón de dólares para cubrir los billetes de avión de los países con problemas económicos para asistir, pues muchos equipos no habían decidido su participación, la oferta fue tentadora principalmente para los países pobres que lograron de esa manera su asistencia.

La ceremonia de apertura fue maravillosa y memorable, los jugadoras residieron en los mejores hoteles de la ciudad, el transporte se comportó perfectamente, el Estado de Israel por estar en contiendas bélicas con los países Árabes no pudo asistir, solidarios con Israel declinaron asistir Suecia, Noruega, Dinamarca, y los países Bajos.

La lid se efectuó en el (Centro de Negocios de la ciudad de Dubái) sin lugar a dudas es considerada una de las mejores Olimpiadas de la historia por su organización, se presentaron 49 equipos, los Emiratos compitieron con dos equipos por su condición de país sede, intervinieron   193 trebejistas entre  ellas  se  encontraban  17  WGM 7 WIM y 10WFM  se disputaron 1008 cotejos en 14 rondas por el sistema Suizo, la organización estuvo a cargo de Mr.Sheikh AI Maktoum (UEA) la secretaria recayó en Mr.Mohamad Obaid Ghobsh (UEA).
 
Como Árbitros Principales actuaron, el internacional Emad El-Din Ghalayini (PLE) junto a Miroslav Filip (CSR) el ritmo de juego fue 40 jugadas 2.5 horas, seguido 16 jugadas en una hora, los sistemas de desempates:

1-Macht Poínts 2- Buchhloz  3- Match Poínts


El equipo de la URS estuvo conformado por:

WGM Elena Akhmilovskaya 8.5/12  WGM Nana Alexandria 7 / 10

WGM Maya Chiburdanidze 8/ 10 Nona Gaprindashvili 10/10


El equipo de Hungría estuvo conformado por:

WIM Mària Grosch2.5/5  WGM Zsuzsa Veroci  Petronic 9/13

WGM Maria Ivánka 7/10     WIM Hdiko Mádi10.5/14


El equipo de Rumania estuvo conformado por:

WIM Gabriela Stanciu7/9 WGM   Elisabeta Polihroniade 6.5/10

WGM Daniela Nutu 9.5/14  WGM  Margareta Muresan5/9



Del 4to al 10mo               puntos   Buch

4- China                               24
5-Yugoslavia                        25.5
6-Alemania Oriental           25 
7-Polonia                             24.5   (350)
8-Inglaterra                         24.5   (344)
9-Bulgaria                           23.5
10-Cuba                                 23


                   Mejores performance

No   Títulos                          Nombres                                   País               performan

1-     WGM         Nona Gaprindashvili                URS                +

2-     WGM         Shilan Liu                                 CHN                2393

3-     WGM         Maya Chiburdanidze                URS               2388

 
              Medallistas de oro

No  Títulos       Nombres                         País            Puntos      %

1-  WGM   Tatjana Lematschko              SUI              9.5/11   86.4  %

2-               Fraidah Karim                     UEA             7/ 8        87.5   %

3-WGM     Nona Gaprindashvili            URS             10/10     100    %

4-WIM      Gabriela Stanciu-Olarasu    ROM            7/ 9       77.8    %