Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 abril 2012

Keres vs. Gligoric

Un tradicional encuentro Yugoslavia-U.R.S.S.



Recordamos aquí un enfrentamiento olvidado de cuando las cosas se hacían bien(!?) en el mundo del ajedrez magistral.

Se trata un tradicional encuentro entre las selecciones ajedrecísticas de la antigua Yugoslavia y de la U.R.S.S., el que se disputó en Zagreb (hoy capital de Croacia) en Junio de 1958.

Cada ajedrecista participante jugó en su respectivo tablero ¡cuatro veces! contra su rival.

En aquella ocasión el triunfo (como solía pasar siempre) correspondió a la potente U.R.S.S., por el tanteo de 19,5 contra 12,5 puntos.

Los resultados parciales a ¡ocho tableros! fueron los siguientes:

Primer tablero: Keres – Gligoric, 2-2.
Segundo tablero: Geller – Matanovic, 3-1.
Tercer tablero: Korchnoi – Ivkov, 2-2.
Cuarto tablero: Taimanov – Durasevic, 2,5-1,5.
Quinto tablero: Boleslavsky – Trifunovic, 2-2.
Sexto tablero: Kotov – Matulovic, 2-0 y Kotov-Fuderer, 1-1.
Séptimo tablero: Polugaievsky-Milic, 2-1 y Suetin-Rabar, 1-0.
Octavo tablero: Krogius-Bertok, 1,5-1,5 y Suetin-Bertok, 0,5-0,5.

Sin duda resultó una buena victoria del equipo campeón mundial, de mayor mérito aún, si tenemos en cuenta que no alinearon ni a Botvinnik ni a Smyslov, que estaban descansando tras su match por el Campeonato Mundial; tampoco a Bronstein, Tal, Petrosian, Averbaj y Spassky, pues salvo el último (demasiado joven), se estaban entonces preparando para la venidera Olimpiada de Munich.

¡Ahí es nada!.

Svetozar Gligoric (¡Yo juego contra las piezas!) volvió a obtener un gran resultado, pues entabló la partida primera y cuarta; perdió la segunda que al final comentamos y logró un bonito triunfo en la tercera en 27 jugadas.

Este “score” ante un jugador como Paul Keres, el caballero del tablero, (ver foto), confirmaba plenamente la decidida línea ascendente del entonces joven gran maestro yugoslavo que luego nos deleitaría a los aficionados con sus famosos artículos periodísticos titulados “LA PARTIDA DEL MES”.

Ver foto llamada Keres.

Ver partida entre Keres y Gligoric.




Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com