Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 enero 2012

Holanda: LXXIVTorneo Tata Steel




El LXXIV Torneo Tata Steel se celebrará entre el 14 y el 30 de enero de 2011, en Wijk aan Zee (Holanda) 

Consta de tres pruebas principales. Se juegan por el sistema de liga en el tradicional De Moriaan Center de Wijk aan Zee. Los tres grupos de grandes maestros tienen 14 jugadores. Todas las rondas comienzan a las 13:30 horas, excepto la última del 29 de enero, que comenzará a las 12:30 horas. Los días de descanso son: 18, 23 y 26 de enero. Ritmo de juego: el control de tiempo es de 100 minutos para 40 movimientos, seguidos por 50 minutos para 20 movimientos y luego 15 minutos para las jugadas restantes con 30 segundos de incremento por cada jugada desde la primera.

Wijk aan Zee R3: Carlsen venció a Aronian


El encuentro clave fue la partida entre el número uno del mundo, Magnus Carlsen, y el número dos, Levon Aronian. Éste había tomado el liderato en solitario en la ronda anterior tras dos victorias consecutivas. Las dos estrellas plantearon la Variante Alatortsev del Gambito de Dama, con el noruego jugando con blancas. Carlsen presionó sobre el centro y logró ganar material. En un final de dos piezas menores y peón contra torre. Aronian se defendió de manera tenaz pero Carlsen terminó por imponerse. Radjabov triunfó frente a Navara y Karjakin venció a Giri en una interpretación propia de la Francesa Tarrasch. Nakamura y Caruana se pelearon en un duelo teórico sobre la Grunfeld India (la misma que se vio en el último duelo por el título mundial) Las negras jugaron muy bien y lograron empatar. Hubo tablas también en las partidas Gelfand-Topalov, Kamsky-Ivanchuk y Van Wely-Gashimov. En el grupo B Pentala Harikrishna se apuntó su tercera victoria consecutiva, al igual que Maxim Turov en el grupo C. 
 


El encuentro en la cima: Carlsen vs. Aronian
 
 Fuente: www.chessbase.com