Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 diciembre 2011

Fischer-Tal

¡Pase Mr. Bobby! (50)

La obra ajedrecística más importante del genio del ajedrez


13ª ronda del Torneo de Candidatos de 1959: Fischer-Tal.


A Bobby aquel 28 de Septiembre le partieron el corazón (!?).

Y tuvo que ser Misha Tal!, el que iba a ser próximo aspirante al título de Campeón del Mundo del patriarca Mikhail Botvinnik.

La partida se puede ver en diversas fuentes. A saber, en la biografía de Tal de P.H. Clarke; en la revista Chess Review de Diciembre de aquel año, con comentarios de Hans Kmoch; en el libro temático de la Variante Sozin-Fischer, de Beliavsky y Mijalchisin; en el libro de Mednis sobre las derrotas de Bobby y en los temáticos de Soloviev y de Müller.

Y todos, absolutamente todos estos comentaristas incluida la famosa herramienta informática de Fritz13 llamada “Let’s Check” (!?) coinciden en que Fischer fue “barrido” del tablero tras un tratamiento incorrecto de su apertura favorita.

Tal tuvo tiempo antes de que el torneo comenzase para preparar la línea que luego se daría en esta partida.

Ver foto llamada Tal59.

De todos era bien conocido que Fischer no iba a rehuír aquella variante.

De hecho Fischer se afilió al famoso plan f4-f5, pero lo hizo fuera de tiempo.

Tal lo contrarrestó cerrando antes que nada el centro del tablero y obligó posteriormente a las blancas a una defensa a ultranza de su débil peón de rey.

Pronto llegaría la ruptura temática …d6-d5! que finalmente daría a Tal la preparación de un “fogoso” ataque por el flanco de rey.

Su movimiento …g7-g6 fue sin duda un movimiento de doble admiración (!!) y la manera irreprochable en que Tal economizó sus fuerzas le llevó rápido a una amenaza de “jaque mate” que motivó el natural abandono de Bobby.

Sin duda, aquella derrota resultó ser un gran correctivo para el muchacho norteamericano.

Se dedujo entonces que Tal estaba en su máximo apogeo (!?).

Al extraordinario y punzante jugador letón lo tumbaría su enfermedad, por lo menos para haber estado mucho más tiempo en lo más alto del olimpo ajedrecístico.

Ver partida entre Fischer-Tal.
   
Corazón partío:




Por: Angel Jiménez Arteaga