Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

20 diciembre 2011

Nota de protesta del GM Sergey Tiviakov


Bogotá 2011 - FRÍO Y DESPREOCUPADO


Organizador Orlando Ruiz, la única persona contenta


Por Sergey Tiviakov

Cuando usted mira mis reportajes enviados desde todo el mundo, podría pensar en lo  bonito que es ser un jugador de ajedrez: viajando por el mundo, visitando  países exóticos y ganando torneos. Desafortunadamente, a veces no es ni agradable ni fácil. Es un trabajo duro, y no es raro tener que sufrir a través de unas  condiciones de juego muy difíciles.

Por desgracia, mi último torneo en Bogotá, Colombia, fue una de las experiencias más lamentables que he jugado, y mi viaje resultó un sufrimiento casi sin parar, a pesar de la hermosa ciudad.
El torneo 'II JAHV Mc Gregor ITT "en Bogotá se llevó a cabo allí por segunda consecutiva. Yo también jugué este torneo en 2010 y empaté el primer lugar, ganando el torneo en el desempate tie-break debido a mi mayor puntuación progresivo.

Este año el organizador, el señor Orlando Ruiz, había prometido mejoras respecto al año anterior. En 2010 hubo problemas debido a la distancia increíblemente larga desde el hotel a la sala de juego, que consistía en una hora en coche por coche para ir y otra hora para volver.

En 2011, en lugar de mejorar las condiciones del torneo fueron peores en todo, y hasta el fondo de premios se redujo en realidad, con el primer premio bajando desde 3500 a aproximadamente USD 2.500 USD, con los demas premios también disminuyendo en consecuencia.
Aunque este año el hotel estaba bastante cerca de la sala de juego - porque el 'hall' del juego estaba recién inaugurado en el Centro Comercial Calima, que fue una elección muy mala, ya que las condiciones de juego eran realmente insoportables ...

Para empezar, estábamos jugando en el pasillos de un centro comercial, y no en un espacio cerrado. Como resultado, el nivel de ruido era muy alto: todas las rondas se jugaron con música de fondo muy fuerte, el ruido constante de la gente que pasa, hablando, teléfonos móviles sonando, niños jugando, y los anuncios del centro comercial.
También fue muy frío, y la mayoría de los jugadores tenían que llevar chaquetas calientes, por no hablar de muchos que  incluso jugaban con  sombreros y guantes!
Esto podría sorprender a algunos, porque Bogotá se encuentra cerca del ecuador, sin embargo, debido a su altitud (2600 metros sobre el nivel del mar) la temperatura casi nunca sube por encima de 17 C a 20 C y en la noche y las temperaturas pueden caer tan bajo como cuatro grados!
Como el centro comercial Calima no tiene un techo permanente, la temperatura interior es prácticamente la misma que afuera, y hacía mucho frío.
Aunque todos los jugadores se quejaron al organizador, éste no tenía intención de hacer algo para mejorar las condiciones de juego. Estaba claro que nos dio la impresión de que no podría mejorar las condiciones de juego. "Si no le gusta, salga del torneo", fue su respuesta!

Aunque los propietarios ofrecieron  la posibilidad de trasladarnos a jugar a una sala cerrada, donde estaríamos protegidos contra el frío y el ruido, el organizador se negó!

Así que mi consejo para todos los jugadores que están pensando en jugar en Bogotá el próximo año: no lo hagas! Las condiciones de juego son terribles! Es pura agonía y nunca obtendrás ningún placer de jugar al ajedrez allí!

Como si las condiciones de juego no fueran suficientes, otro problema grave fue el sistema de desempate  'tie-break' utilizado por el comité organizador. Antes del torneo, el organizador anunció que los siguientes criterios de desempate se utilizarían para la entrega de premios de dinero (los premios no son compartidos).

1) El resultado del juego entre los actores involucrados
2) El número de victorias
3) puntuación progresiva
4) Buchholz

A pesar de mi protesta antes del inicio del torneo, contra lo absurdo de este orden, el organizador se negó a cambiarlo.

Para entender mejor el problema, al jugar en un gran torneo abierto, como Bogotá, que contaba con 380 jugadores en 2011, los criterios de desempate del número de victorias favorece a los jugadores más débiles, o aquellos que jugaron mal. La razón es que cuando alguien pierde una partida en un torneo abierto, significa que jugó mal y como resultado es emparejado contra oponentes mucho más débiles. A pesar de que un jugador en este caso podría alcanzar el mismo número de puntos, es obvio que lo habría hecho contra los oponentes más débiles. Como resultado, este sistema de desempate castiga a los jugadores que realmente juegan mejor.

El criterio de desempate del mayor número de victorias debe ser prohibido en todos los torneos abiertos!

Al final del torneo, compartí los puestos 1° al 3° con 8.5/10, con Macieja y Bruzón, aunque Bruzón de Cuba se anunció el ganador a pesar de haber jugado peor que Macieja y yo.

No hay duda de que Bruzón es un jugador fuerte, con su índice de 2690, pero en Bogotá no estaba jugando su mejor ajedrez. Mira su partida contra A. Zapata!
Por supuesto, es una vergüenza para Bruzón perder un juego en 25 movimientos, pero precisamente a causa de su mal juego y la pérdida, Bruzón fue galardonado con un extra de USD 1500 (USD 1.000 que me correspondían a mí, y 500 USD de B. Macieja, quien habría tomado el segundo lugar con cualquier otro  sistema de desempate equitativo).

Otro ejemplo es Henry FM Contreras (COL), con  Elo 2240, que terminó en el cuarto puesto por desempate!, quien no obstante tuvo unos contendores de sólo 2237 de promedio!, pues jugó únicamente con un  jugador de Elo normal, y todo el resto se evaluaron entre 1800-2000.
Su cuarto puesto fue la recompensa por haber perdido su primera ronda de juego contra un jugador de Elo 1812.

Creo firmemente que la FIDE debe prohibir el número de victorias como criterio de desempate en los torneos abiertos.