Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

22 noviembre 2011

Mundial de la Juventud 2011


FESTIVAL MUNDIAL SUB 8-12

Un gran éxito el mundial para Brasil y América REUNIENDO EN TOTAL 1120 JUGADORES DE 80 PAISES DEL MUNDO de los cuales 579 son jugadores de América con 15 países, el torneo es de gran nivel con 4GM, 2WGM, 14 MI, 14 WMI, 60 FM y 42 WFM.


VER RESULTADOS POR CATEGORIA


SUB 8 ABS

SUB 10 ABS

SUB 12 ABS

SUB 14 ABS

SUB 16 ABS

SUB 18 ABS

SUB 8 FEM

SUB 10 FEM

SUB 12 FEM

SUB 14 FEM

SUB 16 FEM

SUB 18 FEM



Base de Partidas en PGN
Base de Partidas en Visor Java

Transmisión en Vivo 1
Transmisión en Vivo 2

Carta a FECODAZ


COSAS QUE SUCEDEN CON NUESTROS DIRIGENTES:


Por: AI. José Jesús Calle

Es un poco lamentable tener que acudir a estas líneas para poner en conocimiento de la Dirigencia de la Federación Colombiana de Ajedrez, lo que ocurre con algunos organizadores de Torneos en Colombia, donde la gran mayoría de ellos, han demostrado una falta de conocimientos ( o de seriedad) a la hora de organizar torneos, falencia que se convierte en irresponsabilidad cercana al “dolo” aunque en algunos pocos casos se le otorga el beneficio de la duda.

No se justifica que un dirigente organice un torneo y no tenga en cuenta que la premiación debe asegurarla antes del inicio, lo mismo que tenga asegurado el dinero para el pago de árbitros, alquiler implementación, etc., etc., que vergüenza…

Ese tema de la irresponsabilidad de algunos organizadores en Colombia ya tiene “antecedentes”, ocurrió en Yopal (Casanare) cuando un individuo creo que de nombre Camilo Cortez se esfumó con la plata de la premiación de un torneo que era de carácter Internacional por la calidad de jugadores extranjeros que participaron, tumbó pago de árbitros, hoteles, etc, etc,…

El pasado fin de semana volvió a ocurrir algo igual… en Montería se anunció con bombos y platillos el famoso IRT Abierto Internacional de Ajedrez “Perla del Sinú”, con 12 Millones de pesos en premiación, y al finalizar el evento el señor HUBER VILLA organizador, desapareció como por arte de magia y apareció 3 o 4 días después cuando todos los ganadores de los premios habían regresado a sus ciudades de origen, teniendo que acudir a sus familias para que les enviaran los recursos y poder solucionar este problema producido por este vergonzoso impase. Inmediatamente el señor HUBER VILLA apareció comenzó a manifestar que respondería por la premiación, pero quien garantiza eso?, ya que los compromisos económicos pasan a convertirse en una deuda consentida!

Recientemente en el momento de la premiación de la Gran Final Nacional de Mayores Ambas Ramas 2011, jugado en Marsella y Pereira (Risaralda), no había el dinero… afortunadamente el dirigente comprometido con la misma cumplió aunque unas semanas después… pero se destaca el perjuicio económico que sufren los ganadores al no poder obtener sus premios en forma inmediata…

Y no digamos de los perjuicios que reciben los árbitros de los torneos, quienes parece que SON LAS PERSONAS MENOS IMPORTANTES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO… cuando se tiene la premiación, en lo que menos piensan algunos “dirigentes” es en los costos del arbitraje, para ellos parece que no tiene valor monetario este servicio.

Un ejemplo ocurre con un dirigente de la Liga Vallecaucana de Ajedrez que organizó el FESTIVAL PANAMERICANO DE LA JUVENTUD en Cali en el mes de Julio de 2011, quien me contrató como ARBITRO PRINCIPAL DEL TORNEO y a la fecha NO HA CANCELADO el arbitraje, teniendo conocimiento de las REGULATIONS FOR THE PANAMERICAN YOUTH CHESS FESTIVAL , donde la CCA, ordena lo siguiente: LOS ORGANIZADORES DEBEN PROPORCIONAR HOSPEDAJE Y ALIMENTACION AL ARBITRO PRINCIPAL, REEMBOLSO SUS GASTOS DE VIAJE Y LE PAGA EN DOLARES SUS HONORARIOS POR SU TRABAJO, el costo del arbitraje para éste evento es de 1.500 dólares pero NADA de NADA hasta la fecha. Anotando que el organizador del torneo en el momento de la Clausura me entregó la suma de $300.000 (pesos colombianos) como reconocimiento de gastos de transporte (peajes-gasolina, viaje Cali-Manizales) yo pregunto? Será que este importante dirigente colombiano, piensa que ya pagó los servicios de Arbitraje Principal del FESTIVAL PANAMERICANO DE LA JUVENTUD en Cali en el mes de Julio de 2011… hasta la fecha no dice nada… y el tiempo que pasa es la verdad que huye se dice en investigación criminal. Será que él piensa que los servicios de los árbitros de Ajedrez en Colombia no tienen costo?

Es importante anotar que no se pueden mezclar los costos de los servicios de un árbitro que está sirviendo con la esperanza de que le expidan una norma (árbitro Fide o Arbitro Internacional) con los de un árbitro que ya es Internacional titulado (ej. AI Luis Eduardo Hernández, AI. Marcelo Hermida, AI. Erick Hernández, AI. Víctor Esteban, AI. Jorge Guerrero o el suscrito AI. Jose Jesus Calle) que no van a trabajar por normas; y aún es mayor la diferencia con quien se desempeña como árbitro principal, que deberá responder por el evento en general incluyendo reportes a la Fide, expedición de constancias de Títulos o Normas de jugadores, de árbitros etc, etc.

Hasta cuando con este abuso con los árbitros de ajedrez en Colombia?

Aquí no se trata de que se escoge un árbitro por amistad o porque no reclame si no le pagan, se trata de reclamar unos derechos adquiridos por un trabajo.

Es importante que FECODAZ aparte de ejercer un control directo en la organización de eventos Nacionales o Internaciones, haga una revisión de tema de nombramiento de árbitros ya que hay árbitros en Colombia que pertenecen a ciertas ligas, que no cobran por sus servicios a cambio de mantener sus trabajos y amistades con ciertos dirigentes ligados estrechamente con las ligas… estas personas cuando les toca contratar un árbitro de liga diferente a la de sus afectos, no le cumplen y ocurre que hasta sus pertenencias (Maletas-vehículos) han sido retenidas transitoriamente en los hoteles por falta de pago de los organizadores… lo cual es una vergüenza¡ Que pasa con nosotros los Arbitros en éste país… Quien nos protege!.

Muy respetuosamente solicito a FECODAZ interceder ante la Liga Vallecaucana de Ajedrez o el Organizador del FESTIVAL PANAMERICANO DE LA JUVENTUD jugado en Cali en el mes de Julio de 2011 para que CANCELE MIS HONORARIOS COMO ARBITRO PRINCIPAL.

Atentamente

AI. JOSE JESUS CALLE


2011-11-21
FECODAZ

Me uno totalmente al mensaje que escribió mi conocido y apreciado A.I. JOSE JESUS CALLE y he vivido también estas circunstancias en algunos torneos pero en el TORNEO PANAMERICANO en particular el después del ultimo día me pagaron 200 mil pesos luego de hacer una antesala de medio día, y después de eso me he comunicado con ALFONSO NARANJO durante semanas siempre me dice que este viernes este viernes seguro ya que habíamos llegado a un acuerdo de 600 mil pesos. La verdad es un hecho lamentable mas con una figura publica que todos conocemos y modestia aparte no es el primer torneo en el que estoy en la organización.

Cordialmente

ARBITRO FIDE
Francisco Montaña

3118068687