Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 noviembre 2011

FRITZ 13

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Ese era el saludo preferido de Bugs Bunny y también el de muchos de ustedes que nos honran como fieles clientes de nuestros productos y servicios cada vez que aparece una nueva edición de alguno de ellos. Para satisfacer su curiosidad, al menos en parte, les hemos preparado unas capturas de pantalla con algunas explicaciones someras de lo que encontrarán en el nuevo Fritz 13. Hemos procurado, como siempre, no cambiar mucho el entorno gráfico, para que los usuarios se sientan cómodos con lo que ya conocen y sepan dónde están las cosas, sin renunciar por ello a introducir novedades y mejoras.



Las novedades de Fritz 13 en imágenes

Por supuesto, hay un nuevo diseño de la pantalla de entrada.




Y también un nuevo icono:



¿El 13 es el número de la mala suerte? ¡No para Garry Kasparov!

En la pantalla principal lo primero que podemos notar es que ha desaparecido el botón del menú de la aplicación y ha sido sustituido por la paleta o cinta "Archivo", siguiendo las modificaciones del estándar de Microsoft en Office 2010.



En el panel Análisis nos encontramos con dos botones relacionados con la principal novedad del programa: Análisis con Let's Check y Enviar partida.
El primero nos permite analizar la partida que tengamos cargada en la ventana de tablero con la información que conste en el servidor de Let's Check.

 


Antes de ejecutar el Análisis con Let's Check, debemos facilitar algunos datos sobre nuestra preferencias en la ventana de diálogo:



También podemos enviar una partida al servidor para que la analice, bien con la información que allí consta o bien con los módulos aportados por los usuarios cuando la primera es insuficiente.


En el panel del módulo podemos iniciar la función Let's Check no vinculada a una partida sino a la posición que aparezca en el tablero en cada momento, de forma interactiva.



Aportar módulo significa cederlo al servidor de Let's Check, para completar análisis de posiciones pedidas por otros usuarios o seleccionadas por el propio servidor. Se reciben créditos puntos por ello, que nos permiten a su vez enviar de forma prioritaria nuestras propias peticiones de análisis.



Se pueden consultar también las clasificaciones de los contribuyentes a la base de datos de conocimientos ajedrecísticos de Let's Check con análisis o con comentarios de posiciones en forma de texto más valorados.
En el panel de notación se dispone de un separador para activar la presentación de la información del LiveBook.

 


En ella se dispone de información estadística sobre las posibles jugadas en la posición, almacenada en el servidor Let's Check, junto con los comentarios en forma de texto si los hubiere, los mensajes del servidor y las referencia a determinadas posiciones relevantes en ese momento en la actividad del servidor.



El usuario tiene siempre en su mano si quiere o no trabajar conectado al servidor Let's Check y también si quiere vincular o no su actividad a la cuenta de usuario de Playchess.com



En una ventana muy parecida a la de charla de Playchess.com el servidor va ofreciendo información sobre su actividad.



Con el menú contextual (clic derecho) de dicho panel se accede a unas opciones de configuración del panel y también se pueden ver los datos de los usuarios mencionados, si se activa la opción sobre la línea en la que se mencionan.



La información de los usuarios es similar a la que se incluye en Playchess, ampliada con los datos de sus logros en el servidor Let's Check:

Si en el panel de comentarios en forma de texto hay uno muy largo que no se pueda leer bien, al hacer clic sobre él, se muestra en una ventana emergente.



Se pueden escribir comentarios, con ciertas limitaciones en cuanto a la longitud de los mismos y vinculados a un idioma.

En la cinta Módulo y en el icono de la parte superior derecha del panel de LiveBook podemos acceder al escalafón de comentarios más valorados.



Si no tenemos cargado ningún libro de aperturas, en el panel de libro podemos optar entre cargar un libro o árbol de aperturas que tengamos en nuestro ordenador o usar LiveBook como tal.



En el panel del módulo dispone de un botón con forma de flecha y color azul para desplegar la actividad del módulo y vincularla a Let's Check.



El panel del módulo se complementa entonces con otro en el que se muestra la interacción con el servidor Let's Check.



También se dispone de un menú contextual (clic derecho) para ayudarnos a intercambiar información con el servidor.

En la cinta Módulo y en el icono de la parte superior derecha del panel de Let's Ccheck del módulo podemos acceder al escalafón de contribuyentes a la información contenida en el servidor.



Si en la cinta Vista tenemos activada la Barra de estado, en ella se nos ofrece un enlace a la página de estadísticas generales del servidor Let's Check.



Al hacer clic sobre el enlace se muestra la información en nuestro navegador de Internet.


Al hacer clic sobre el nombre del módulo en el panel de módulo o al pulsar F3 o al seleccionar Cambiar módulo principal en la cinta Módulo, nos aparece un nuevo diálogo para gestionar la carga o descarga de los módulos de cálculo ajedrecístico.



En la ventana de base de datos ( que se activa por ejemplo con F12) aparece un selector de bases en la parte derecha, que permite cargarlas de forma rápida


Continuará...
 
Más información sobre el programa...

Fritz 13: ¡Sí, quiero!









Fuente: www.chessbase.com