Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

24 octubre 2011

Juegos Nacionales Intercolegiados Categoria A -12-13-14 años


BOGOTA REY EN M
EDALLAS

BOGOTA EN ABSOLUTO Y SANTANDER EN FEMENINO LOS REYES DEL AJEDREZ SUB 14

Bogota con el MF Joshua Ruiz y la WMF Jackelin Salcedo y el entrenador MI Alejandro Acosta (En la foto) ganaron los Nacionales Intercolegiados categoría A, que se llevaron a cabo en la ciudad de Bucaramanga, el segundo lugar de la medallería le correspondió a Santander con Paula Hernandez y Herrera Stiven, dejando muy atrás a Antioquia y el Valle, mientras que Boyaca con Andrea Rojas y Magdalena con Gaviria Felipe sorprendieron, ademas de la gran actuación del Santandereano Herrera Steven Martin quien sorprendió a los favoritos.

Los Ganadores representaran a Colombia en el Sudamericano categoría A , que se jugará la primera semana de diciembre en Bogota.


Pos

Departamento

ORO

PLATA

BRONCE

TOTAL

BOGOTA

3

2


5

SANTANDER

3

1

1

5

ANTIOQUIA


1

2

3

BOLIVAR


1


1

BOYACA


1


1

MAGDALENA



2

2

VALLE



1

1



RESUMEN RESULTADOS INDIVIDUALES CLÁSICO


Pos

ABSOLUTO

ELO

Liga

PTOS


FEMENINO

ELO

Liga

PTOS

1º Clásico

FM Ruiz C Joshua D

2204

BOG

5,5


Hernandez F Maria P

1975

SAN

5

2º Clásico

Blandon Luis G

1970

ANT

5


Rojas C Andrea L

1826

BOY

5

3º Clásico

Herrera P Martin

1984

SAN

4


Romero Daniela

1836

ANT

4,5

1º Activo

Herrera P Martin

1984

SAN

5,5


WFM Salcedo Jackeline

1944

BOG

5,5

2º Activo

FM Ruiz C Joshua D

2204

BOG

5


Pulido Ardila Lilian V

1727

BOL

4,5

3º Activo

Gaviria Andres Felipe

2064

MAG

4,5


Romero Daniela

1836

ANT

4,5

1º BLITZ

FM Ruiz C Joshua D

2204

BOG

12


Hernandez F Maria P

1975

SAN

10,5

2º BLITZ

Herrera P Martin

1984

SAN

9


WFM Salcedo Jackeline

1944

BOG

9

3º BLITZ

Gaviria Andres Felipe

2064

MAG

8


Galvis Selene

1818

VAL

9


RESULTADOS

CLASICO ABSOLUTO

ACTIVO ABSOLUTO

BLITZ ABSOLUTO

CLASICO FEMENINO

ACTIVO FEMENINO

BLITZ FEMENINO


PARTIDAS CLASICO


Todas las rondas Absoluto: Ver - Descargar

Todas las rondas Femenino: Ver - Descargar


EN VIVO

ronda 1ronda 2ronda 3ronda 4ronda 5ronda 6


Fuente: www.torneosajedrez.com

Miguel Illescas


Jaque matrimonial

Illescas pierde su 9º título nacional por empatar con su mujer

Por: LEONTXO GARCÍA


El amor pudo más que la gloria. El octacampeón de España Miguel Illescas y su esposa, Olga Alexándrova, acordaron tablas sin luchar en su enfrentamiento de la última ronda del Campeonato de España Absoluto en Arenal den Castell (Menorca). Una victoria hubiera supuesto el noveno título para él o un éxito histórico para ella; el empate, sin embargo, hizo campeón a Alvar Alonso, de 19 años.

La noticia en otros webs

Las tablas rápidas están cada vez peor vistas en el ajedrez moderno y no sería extraño que pronto se impongan sanciones a quienes las firmen por falta de combatividad. Pero la situación de ayer era excepcional. No solo porque cabe preguntarse si ambos hubieran sido capaces de jugar a muerte frente a su cónyuge, sino por las sospechas de chanchullo que inevitablemente hubieran surgido si la partida se juega durante horas: "Paradójicamente, nos felicitan por nuestra deportividad. Éramos conscientes de que el empate abría la puerta para que el campeón fuera otro, pero luchar entre nosotros tenía más inconvenientes que ventajas", explicaron ambos a EL PAÍS.

El favorito claro era Illescas, pero con matices importantes. A pesar de que apenas ha tenido tiempo de entrenarse desde que dio a luz a Diana, hace tres años, Alexándrova ha rendido en Mallorca muy por encima de su nivel teórico; 17ª del escalafón inicial, no perdió ninguna partida en nueve rondas, y ganó o empató con rivales superiores en teoría. De hecho, su tercer puesto final es la mejor clasificación de una mujer en las 76 ediciones del Campeonato de España Absoluto. Alexándrova, nacionalizada en 2010, se reafirma así como la mejor jugadora española, y defenderá el primer tablero de la selección femenina en el Europeo de naciones, que se jugará en Heraklión (Grecia) del 2 al 11 de noviembre, mientras su marido disputa el masculino. "Tal como ha jugado Olga este torneo, no hubiera sido nada fácil derrotarla con las piezas negras", remachó Illescas.

En realidad, ambos habían enfocado el Campeonato de España como un entrenamiento muy serio para el Europeo: "En teoría, los dos estábamos fuera de forma, con una mudanza recién terminada y tras dejar a la niña con los padres de Olga. Pero, quizá porque el escenario era idílico y además teníamos hambre de competición, nuestro rendimiento fue muy alto", explica Illescas. El periodista comenta que, probablemente, es un hecho insólito en la historia del ajedrez que los dos jugadores de una partida tan importante duerman juntos la noche anterior. Pero el octacampeón de España corrige: "Error. Decidimos ocupar habitaciones separadas, porque durante los torneos tenemos ritmos diferentes de preparación y sueño". Sin embargo, esa profesionalidad sucumbió en el momento clave ante el amor conyugal.

Fuente: www.elpais.com

Lasker vs. Tarrasch


Entre Scylla y Caribdis


En la mitología griega, Scylla era uno de los monstruos que vivía en uno de los lados de un estrecho canal de agua.

Scylla era horriblemente grotesco y tenía seis largos cuellos, cada uno equipado con una espeluznante cabeza compuesta por tres hileras de afilados dientes.

El otro monstruo se llamaba Caribdis que tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance.

Ambas criaturas mitológicas dieron origen a la famosa frase denominada:

Entre Scylla y Caribdis”

que significa estar encerrado entre dos males. Cualquiera de las dos salidas que se tome es infernal pues alejarse de una, significa ir hacia el peligro de la otra.

En este “tortuoso” laberinto es donde el Dr. Siegbert Tarrasch fue a a parar durante su partida decisiva con el Campeón del Mundo Emanuel Lasker en la penúltima ronda del Torneo de Nuremberg de 1896.

Ver foto llamada Scylla-Caribdis

De haberla ganado, aparte de meterse todavía en la lucha por el primer puesto del certamen (!?), Tarrasch, se hubiera también reivindicado como lo que era hasta aquellos momentos, ¡un auténtico campeón de grandes torneos!. Pero no fue así.

Emanuel Lasker dio una soberana “paliza” a su rival y dejó entonces claro que sólo él iba a estar sentado en el trono de Caissa.

Este tipo de situaciones duraron en el mundo del ajedrez sobre todo hasta la finalización del reinado de Garry Kaspárov en el año 2000.

A partir de ahí con la entrada de la nueva F.I.D.E. de Ilyumzhínov y Makropoulos, el ajedrez internacional (a nivel de los Campeonatos del Mundo, ¡que quede claro!) comenzó entonces a parecerse más que nada ¡a un circo!, donde unas veces gana uno y otras veces gana otro, pero no hay una superioridad total del más grande sobre el resto de los rivales (?).

Con los ritmos de juego rápidos (??) instaurados en la actualidad, esto es prácticamente imposible.

Los Campeones del Mundo de antaño marcaban épocas y todo giraba alrededor de sus grandes virtudes y pequeños defectos.

Ver la Biblia del ajedrez: “Mis geniales predecesores” (5 grandes tomos de Garry Kaspárov).

Lamentablemente debemos decir ahora que la F.I.D.E. representa hoy en día a Scylla y los patrocinadores que eligen este tipo de ajedrez veloz para sus torneos clasificatorios y también para los propios Campeonatos del Mundo, se comportan como Caribdis, pues colaboran al “desaguisado” (tal vez por su propia incultura ajedrecística - ? -).

Y así, ya se sabe lo que ocurre: Desde aquel mítico año 2000 en que Kaspárov perdió su título ante Krámnik, los vigentes Campeones del Mundo han salido de una “tómbola” (??) con el consiguiente daño para el mundo del juego-ciencia que asiste impávido a tan “brutal” espectáculo que va en contra de las leyes de Caissa, pues el ajedrez nada tiene que ver con el ping-pong, señores Ilyumzhínov y Makropoulos, tomen nota por favor (¡2ª lección de cultura ajedrecística general!).

Ver partida entre Lasker y Tarrasch.



Por: Angel Jiménez Arteaga

aarteaga61@gmail.com