Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 octubre 2011

FESTIVAL INTERNACIONAL UNIVERSIDAD CENTRAL 2011

TRIPLE EMPATE EN LA PRIMERA POSICION CON BUENAS ACTUACIONES DE LOS MAESTROS COLOMBIANOS BARRIENTOS Y CESAR ZULUAGA.

18.09.2011. (Bogotá) Por FM Juan Minaya


GM Isan Ortiz, Cuba, gano el desempate por el título del V Festival.GM Sergio Barrientos, Colombia, sigue cuajando buenas actuaciones.Cinco décimos fueron suficientes para que el gran maestro cubano Aramis Alvarez ganara el desempate a sus colegas el colombiano Sergio Barrientos e Isan Ortiz (Cuba) y el trofeo del V Festival Internacional de Ajedrez organizado por la Universidad Central de Bogotá en el largo fin de semana pasado, con participación de 150 jugadores provenientes de los cuatro puntos cardinales colombianos.

El torneo Elite integrado por jovenes menores de 12 años contó con 65 participantes y el primer lugar también resultado compartido por los jóvenes Fabián Rodríguez (Bogotá) y Cristian Gutiérrez (Club Sopo).

El jugador caldense y excampeón iberoamericano FM César Zuluaga tuvo una actuación destacada al llegar en el cuarto lugar del certamen principal, a medio punto de los nombrados, 7 puntos, con victorias importantes ante los grandes maestros Sergio Barrientos y Omar Almeida (Cuba) y el varias veces campeón nacional MI Alder Escobar.

A lo largo del certamen se dieron resultados que en su momento movieron el tablero de posiciones y fueron definitos para los indemnizados: Jaime Céspedes (Tolima quien duró bastante tiempo retirado y ahora esta de vuelta cuajando una buena actuación y al mando técnico de los jóvenes de su departamento) con su triunfo frente al GM Alonso Zapata; el triunfo del joven prospecto bogotano Joshua Ruiz frente al MI Alder Escobar ; Eduardo Nuñez (Tolima) al ganar al GM cubano Omar Almeida; el tercer tolimense destacado Jairo Hernández , con un meritorio puesto 12 en la clasificación general, y triunfos sobre el GM cubano Luis Manuel Pérez y el MI Alejandro Acosta y por ultimo la derrota infringida por el joven y promisorio Martín Martínez (Meta) sobre el GM Aryam Abreu.

En el torneo participaron 8 maestros cubanos titulados y llama la atención que salvo un par de partidas que se definieron entre ellos, las demás tuvieron como resultado tablas, jugando en equipo, lo cual está permitido pero resulta desagradable para los espectadores y organizadores que no ven ningún deseo de dar espectáculo y ejemplo deportivo.

El máximo favorito y primer sembrado de este torneo del Universidad Central, que tuvo como máximo gestor al doctor Jorge Enrique Molina (Junior), el peruano GM Emilio Córdova estuvo en una de sus peores actuaciones al terminar en el puesto 20, muy distante del nivel combativo y recursivo a que nos tiene acostumbrados .

El formato de premiación también dejo bastante que desear, especialmente, para quienes conforman el ochenta por ciento de inscritos de cualquier evento colombiano o sea el nivel que está por debajo de los 2200 puntos del escalafón colombiano. Bajo estas circunstancias quienes tomaron parte y pagaron su derecho de participación lo hicieron por el deseo de jugar un buen torneo pues para ellos no habia posibilidad de pasar por la Tesoreria para recibir el estimulo de los premios pues estos no fueron considerados para ellos. Ojalá se revise este aspecto en el futuro.

Fuente: www.ajedrezencolombia.com