Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 octubre 2011

CURSO PARA ARBITROS DE AJEDREZ



RESOLUCIÓN No 58


(Septiembre 22 de 2011 )


Por medio de la cual se reglamenta y autoriza un curso para Árbitros Auxiliares Nacionales de Ajedrez año 2011


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,


CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar los cursos para árbitros.


Que se hace necesario incentivar la capacitación y la formación de árbitros de ajedrez, actualizándolos en las normas vigentes, para obtener una correcta interpretación y aplicación del Reglamento Internacional de Ajedrez y demás normas de la Fide.

Que la Liga de Ajedrez de Antioquia solicito la autorización para organizar un curso para Árbitros Auxiliares Nacionales.

RESUELVE:


ARTICULO PRIMERO: Autorizar a la Liga de Ajedrez de Antioquia la realización de un Curso para Árbitros Auxiliares Nacionales, durante el periodo comprendido del 14 al 16 de octubre de 2011, el cual se llevará a cabo en el municipio de la Ceja Antioquia, como uno de los eventos complementarios del Zonal Centroamericano Femenino 2.3 que se jugará en esta ciudad del 10 al 17 de octubre.


PARÁGRAFO: Podrán participar en este curso todos los ciudadanos colombianos interesados en la reglamentación del ajedrez, que sepan jugar ajedrez y que hayan oficiado como árbitros locales en sus respectivas ligas. Este curso es el paso inicial para la acreditación de árbitros nacionales FECODAZ y árbitros FIDE.


ARTICULO SEGUNDO: COSTOS Y REQUISITOS

2.1. El aspirante debe ser mayor de 18 años,

2.2 El curso tendrá un costo de $70.000, por aspirante.

2.3. Los pagos en efectivo.

2.4. Ningún aspirante podrá participar sin cancelar el valor del curso antes del inicio del mismo

2.5. No se aceptan cuentas de cobro

2.6. El 50% de las inscripciones será destinado para el fondo de Fecodaz y deberá ser consignado en la cuenta de la Federación al finalizar el curso.

2.7 El curso debe reunir una participación mínima de 10 aspirantes y máxima de 20 participantes.

2.8. Es obligatorio traer computador portátil, ya que el curso será totalmente práctico con ejercicios directos en el computador. (Mínimo 1 computador por cada dos alumnos).

2.9. Los costos de Transporte, alojamiento y alimentación correrán por cuenta de cada participante.


ARTICULO TERCERO: DURACION Y TEMAS.


3.1. El Curso tendrá una duración de 30 Horas, de las cuales 20 serán teóricas y 10 prácticas


3.2. Evaluación teórica: 10 preguntas. Respuesta correcta se califica con 5 puntos.

(Equivale al 50%)


3.3. Evaluación practica: Un ejercicio que tendrá un valor de 25 puntos (equivale al 25%)


3.4. Solución problemas: Consta de 5 ejercicios. Cada uno tiene un valor de 5 puntos

(Equivalente al 25%)


3.5. Las prácticas se efectuarán en desarrollo del torneo zonal.


3.6. Cronograma del curso


PRIMERA CLASE: 14-Oct-2011 Inicio 1:00 pm.- Duración 3 horas. Las Leyes del Ajedrez de la FIDE. Generalidades. Método de estudio de las Leyes.

SEGUNDA CLASE: 14-Oct-2011 Inicio 5:00 pm.- Duración 2 horas. REGLAS DE JUEGO – Estudio de cada una de las cuestiones sobre el desarrollo del juego.

TERCERA CLASE: 15-Oct-2011.- Inicio 09:00 am.- Duración 4 horas.- REGLAS DE COMPETENCIA.- El reloj de Ajedrez. Ritmos de Juegos – Casos irregulares – Finalización de la partida. Casos de tablas. Estudio de cada una de las cuestiones sobre los ritmos de juego. Apoyo en estudio de casos sobre este tema.

CUARTA CLASE: 15-Oct-2011. Inicio 3:00 pm – duración 3 horas.- Especificación del Reglamento de acuerdo a los ritmos de juego. Ajedrez Clásico, Ajedrez Activo y Ajedrez Rápido. Sistemas de Juego. Tiós de Torneo Avalados por la FIDE. Torneos que dan normas y Elo Fide. Sistema Round Robin.

QUINTA CLASE: 16- Oct-2011. Inicio 08:00 am – Duración 4 Horas.- Sistema Suizo.- Generalidades. Conceptos y Reglas técnicas en la organización de los enfrentamientos. Sistemas de Desempate.

SEXTA CLASE: 16- Oct – 2011. Inicio 1:00 pm. Duración 2 horas. Aplicación de los sistemas en el Arbitraje. Conocimiento del programa Swiss- Manager. Aplicación de nuevas tecnologías.

SEPTIMA CLASE: 16- Oct-2011.- Inicio 3:00 pm.- Duración 2 horas. La Etica en el Arbitraje. Evaluación Final


ARTICULO CUARTO: Los participantes que en la evaluación final del curso obtengan el 80% o más y cumplan las demás normas exigidas por Fecodaz, se les otorgará el titulo de Árbitro Auxiliar Nacional.

ARTICULO QUINTO: La Liga organizadora expedirá un Certificado de Asistencia al Curso, firmado por el Presidente de la Liga y el instructor, en donde se indique la intensidad horaria y el porcentaje alcanzado por el alumno.

PARÁGRAFO 1: El instructor del Curso, elaborará su informe relacionando los participantes con nombres y apellidos completos, indicando: documento de Identidad; Club y Liga a la que pertenece el alumno, el porcentaje obtenido e intensidad horaria del curso.

PARAGRAFO 2: El Instructor enviará a Fecodaz su concepto sobre los alumnos que obtengan el 80% o más, en donde se indique: Dinamismo para el manejo de grupos, cualidades personales y profesionales, aspectos de relaciones humanas y sus conocimientos básicos en el manejo de computador.


ARTICULO SEXTO: La Federación, teniendo en cuenta la información indicada en el artículo anterior con sus parágrafos, expedirá la resolución correspondiente otorgando los títulos de Árbitros Auxiliares Nacionales e inscripción en el Registro Nacional de Árbitros de Fecodaz, de conformidad con las Resoluciones Nos. 048 y 065 de 2010.

ARTICULO SEPTIMO: El curso será dictado por el Árbitro Internacional José Jesús Calle. con la asistencia del Arbitro FIDE Norbey Rodríguez Álvarez.

ARTICULO OCTAVO: La coordinación del curso estará a cargo del Dr. Jorge Miranda Arango, Presidente de la Liga de Ajedrez de Antioquia.

ARTICULO NOVENO: Todos los aspectos referentes a los costos de los instructores (Honorarios, transportes, alojamiento y alimentación) estarán a cargo de la Liga Organizadora al igual que los elementos necesarios para el desarrollo del curso.

ARTICULO DECIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarios.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


(Fdo )


LUIS PÉREZ CARRILLO Presidente


(Fdo)


JULIO ERNESTO MEJIA G.Secretario General