Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 septiembre 2011

Copa del Mundo de Khanty-Mansiysk

Copa Mundial de ajedrez 2011: Cubanos sueñan despiertos


Leinier y Bruzón convirtieron en realidad el propósito de incluirse juntos en octavos de final, algo inédito para el ajedrez cubano.




La Habana,- Sin importar lo que suceda en lo adelante los GM cubanos Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón tienen sobradas razones para disfrutar sus inclusiones en los octavos de final de la Copa Mundial de ajedrez con sede en la lejana región rusa de Khanthy-Mansiyk.
Los triunfos ante sus iguales Igor Lysyj, de Rusia, y Liem Quang Le, de Vietnam, por ese orden, compensaron el temprano despertar de sus seguidores, al tanto de cada movida difundida por el sitio web del torneo o los despachos radiales y televisivos.

Nunca antes la isla tuvo dos representantes en la cuarta ronda de estas justas, etapa a la que tampoco había llegado Bruzón (2 673 puntos Elo), el más elogiado entre ambos porque derrotó a su doble verdugo del pasado Memorial Capablanca.

Tras pactar tablas en los dos cotejos clásicos el cinco veces campeón nacional fue enérgico con piezas blancas en el primer cotejo a 25 minutos y derrotó a un Le (2 715) que no encontró la fórmula ganadora para el segundo duelo.


La firma de la paz dejó el 2,5-1,5 favorable al cubano, quien antes mandó de regreso a casa a otro “2 700”, el GM español Francisco Vallejo (2 724).

Bruzón ha originado comentarios muy favorables, y quienes siempre le tuvieron confianza recibieron como regalos estas demostraciones, que hacen recordar su mejores momentos, cuando como ahora estuvo muy cerca de los 2 700 puntos Elo.

Leinier (2 719), que ya conoce la presión de jugar a este nivel porque estuvo entre los ocho “sobrevivientes” del 2004 en Trípoli, Libia, sufrió más de lo esperado ante Lysyj (2 629) y necesitó decidir en el llamado “Armagedón”.

El ídolo de Güines había vencido en la primera partida clásica, pero cedió en la otra y tuvo que enfrentar los desempates de este lunes, cuando acordó seis tablas sin muchos intercambios.

Las sucesivas firmas de paz se produjeron en las series de 25, 10 y cinco minutos, e impacientaron a no pocos de sus incondicionales, que solo respiraron tranquilos tras saberlo ganador en la séptima porfía.

Como había adelantado uno de ellos en usual intercambio de correos electrónicos, el antillano eligió la apertura Inglesa para ese último duelo, cuando llevar piezas blancas y contar con cinco minutos de reflexión le obligaba a imponerse.

Fue una excelente demostración del líder del ranking de Latinoamérica, sin descanso para un rival que disponía de cuatro minutos y habría avanzado con solo tablas.

Resultó el segundo match decidido de esa forma el torneo, que ya tuvo varios adioses importantes, incluido el del GM ruso Sergey Karjakin (2 788), primer preclasificado y víctima de su igual húngara Judit Polgar (2 699).

Por cierto, será ella la oponente de Leinier mañana, cuando Bruzón tendrá otro compromiso súper exigente frente al GM ucraniano Ruslan Ponomariov (2 764), subcampeón del 2009.

De los GM de la élite despedidos sobresalen el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2 765), el ruso Nikita Vitugov (2 733) y el ucraniano Alxander Moiseenko (2 715).

Suman 22 los eliminados entre los 32 inscritos con más de 2 700 de coeficiente Elo.

Fuente: www.radionuevitas.icrt.cu

VER PARTIDAS EN DIRECTO CAMPEONATO MUNDIAL (Dar clic)