Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 mayo 2011

FECODAZ: Resolucion 036 Semifinal Nacional Mayores Ambas Ramas 2011 en Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

RESOLUCIÓN Nº 036

(Mayo 20 de 2011)


Reglamentación Fase Semifinal del Campeonato Nacional de Mayores 2011

Absoluto y femenino


Santa Rosa de Cabal, Risaralda - 22 al 27 de junio


EVENTO PREJUEGOS NACIONALES 2012

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y,

CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez, le corresponde organizar y reglamentar el Campeonato Nacional de Mayores, absoluto y femenino, de 2011, para seleccionar los deportistas, tanto en masculino como en femenino, que representarán a Colombia en las justas deportivas internacionales que se programen durante la siguiente vigencia.

Que en el año 2012 se disputarán los XIX Juegos Deportivos Nacionales "Carlos Lleras Restrepo" en la ciudad de Pamplona, Norte de Santander y el ajedrez disputará las justas con equipos conformados por cuatro jugadores en cada rama, masculina y femenina, y para efectos de clasificación a este certamen Coldeportes catalogó la Semifinal Nacional de Mayores 2011 como EVENTO PREJUEGOS, de obligatoria participación para los departamentos que aspiren a disputar los Juegos Nacionales en el 2012.

Que de acuerdo con el calendario de torneos para este año, La Federación debe programar los Campeonatos Nacionales de las diferentes categorías.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: DE LA ORGANIZACIÓN, SEDE Y FECHA

1.1 - Los Campeonatos Semifinales, absoluto y femenino, clasificatorios a la Fase Final del Campeonato Nacional de Mayores de 2011, serán organizados por la Federación Colombiana de Ajedrez - FECODAZ – con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Risaralda - y se jugarán, en categoría única en la modalidad Clásica, en la ciudad de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, en la sede de la Escuela Apostólica (contiguo al Santuario Nacional de la Virgen de la Medalla Milagrosa) – del 22 al 27 de junio de 2011.

El municipio de Santa Rosa de Cabal, capital del termalismo y del chorizo en Colombia, está ubicado a unos 20 minutos de Pereira y cuenta con un buen servicio de transporte público urbano desde esta capital. En carro particular se puede acceder por la vía que viene de Armenia y Cali y que pasa por Pereira, o desde el norte por la vía que viene de Manizales. El albergue es bueno y barato, consiguiéndose hoteles desde los $ 15.000 por noche y buena comida desde $5.000.

Su clima es de aproximadamente 18 grados centígrados, su población de unos 75.000 habitantes y su base económica la agricultura. Así que nuestros ajedrecistas serán bienvenidos a una ciudad grata, amable y llena de atributos culturales y sociales.


ARTICULO SEGUNDO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

2.1 - CLASIFICADOS

En estos eventos, podrán participar todos los ajedrecistas colombianos que tengan un ELO de 1700 o superior (Fide o Nacional), para categoría absoluta, de acuerdo con la última lista publicada por la FIDE y Dirección del Elo Nacional, antes de la fecha de inicio de la semifinal y sin límite de ELO en la categoría Femenina y que estén afiliados a una Liga al día económicamente con la Federación. Será obligatorio contar con el aval escrito de la Liga que se representa.

Por ser un evento Prejuegos Nacionales 2012, será obligatoria la participación de todos los departamentos y/o ligas que quieran asistir a las justas nacionales del 2012. Cada Liga deberá estar representada por un equipo mínimo de 3 jugadores por rama. Se entiende que la nómina de los equipos no es la definitiva para los juegos y que esta puede ser diferente a la del torneo del 2012, pero se evaluará el proceso de selección y preparación de cada departamento. Cada equipo deberá ser inscrito oficialmente ante Fecodaz (Email: fecodaz@gmail.com) indicando el detalle de equipo Prejuegos Nacionales y los jugadores inscritos de esta forma no tendrán ningún límite de ELO.

Se permitirá adicionalmente la participación de los ajedrecistas locales (Liga de Risaralda) sin límite de ELO.

Considerando la cercanía de este evento con el Festival Panamericano de la Juventud (Cali, julio 2 al 9) y los acuerdos internacionales existentes entre Fecodaz y las Federaciones amigas de la Confederación de Ajedrez de las Américas (CCA), Fecodaz permitirá, como parte del entrenamiento final previo al Festival Panamericano y para darle realce internacional al evento, la participación de jugadores extranjeros con ELO FIDE superior a 2000 puntos en absoluto y con cualquier ELO FIDE en femenino.

Como parte del interés de Fecodaz de estimular el desarrollo del ajedrez de alto nivel entre todos los practicantes y con base en los acercamientos con el Comité Paralimpico Colombiano, Fecodaz Permitirá la participación en este evento de los ajedrecistas, de ambas ramas, pertenecientes a los seleccionados regionales adscritos al deporte Paralimpico Colombiano. Como inicio del proceso de cualificación internacional de estos deportistas, no se exigirá ningún puntaje ELO para su participación.

2.2 – SISTEMA DE JUEGO. Los torneos se jugarán por el sistema Suizo. En la categoría absoluta a 11 rondas y en la Categoría Femenina a 7 ó 9 rondas, dependiendo del número de jugadoras.

2.3 - RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj digital a un ritmo de juego de 1:30h más 30 segundos por jugada. En caso estrictamente necesario y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico, con un ritmo de 2:00 horas “a finish” por jugador.

2.4. - DESEMPATES. Para dirimir cualquier empate en la clasificación del torneo semifinal, se aplicarán los siguientes sistemas: Progresivo, Buchholz (sin cortes), y Sonnemborn-Berger. El orden de aplicación de estos, se sorteará cuando haya finalizado la última partida de ambos torneos. A este único sorteo (que será válido para el Absoluto y el Femenino) serán invitados los jugadores que deban desempatar casillas para la fase final del campeonato nacional.

2.5 - DEL SISTEMA DE PAREOS.

En los torneos se realizarán pareos electrónicos utilizando el programa Swiss Manager. Los emparejamientos y desempates arrojados por el programa, no serán objeto de reclamos, salvo una mala digitación de un resultado, que lo afecte.

Solo se acepta Bye de medio punto por partida, en las dos primeras rondas.

El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo, en los hoteles oficiales del evento y en la página WEB oficial del evento.

Los delegados oficiales de las Ligas podrán estar con el Árbitro Principal en la aplicación final de los métodos de desempate hasta que se de la clasificación final.

2.6 - DE LOS PGNs. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.

2.7 – REPORTES AL ELO. Los Torneos serán válidos para ELO FIDE y ELO nacional

2.8 - DEL W.O. El jugador que se presente ante el tablero después de quince (15) minutos de la hora fijada para el inicio de la ronda, perderá la partida por ausencia. (Artículo 6.6-a Leyes del Ajedrez de la Fide, vigentes)

2.9 - DEL COMITÉ DE APELACIONES.

Durante la reunión técnica se deberá nombrar el Comité de Apelaciones, conformado por 3 miembros principales, así: a) El Delegado de Fecodaz, b) el Director del Torneo y c) un representante de las Ligas participantes. Se nombrará adicionalmente un suplente entre los delegados de las Ligas, para que reemplace a cualquiera de los principales en caso de que este tenga que declararse impedido en algún caso específico..

Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en el plazo de una (1) hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga organizadora, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

ARTÍCULO TERCERO: CONDUCTA DE LOS JUGADORES

3.1 - Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez. (art. 12.1-Leyes Fide vigentes)

3.2 - No está permitido a los jugadores abandonar el recinto de juego sin permiso del árbitro. Se entiende por “recinto de juego” el constituido por las zonas de juego, de descanso, de fumadores,(si la hubiere), aseo y cualesquiera otras designadas por el árbitro. Al jugador que está en juego no le está permitido abandonar la zona de juego sin permiso del árbitro (art.12.2-Leyes Fide vigentes)

3.3 - Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego, salvo que estén completamente desconectados. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor. Sin embargo, si el oponente no puede vencer la partida por medio de ninguna serie de jugadas legales, su puntuación será de tablas. (art. 12.3-b -Leyes Fide, vigentes).

3.4 - Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes a partir de julio 1 de 2009, y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes

ARTÍCULO CUARTO: INSCRIPCIONES

4.1 - Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de setenta y cinco mil pesos ($ 75.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. El valor de la inscripción incluye el costo de seis mil pesos para el reporte de ELO Nacional y FIDE.

4.2 - Todas las inscripciones deberán hacerse por intermedio de las Ligas respectivas, mediante comunicación en donde se indique nombre completo, documento de identidad, club y fecha de nacimiento de cada deportista y se recibirán oficialmente hasta el lunes 20 de junio a las 6:00 pm. Las consignaciones por este concepto deberán ser realizadas a la cuenta de ahorros Bancolombia 706 – 015343 - 08 a nombre de la Liga Risaraldense de Ajedrez. Mayores informes: teléfonos: 314 – 8079264 y 317 – 5882008.

4.3 - El pago en efectivo de las Inscripciones de los torneos Absoluto y femenino que no se hayan efectuado oficialmente dentro del plazo otorgado (lunes 20 de junio) se recibirán con un recargo del 10% en la Sede hasta las 7:00 pm del día anterior de inicio del torneo. Después de esta hora los jugadores entrarán con Bye. Jugador sin pagar no será emparejado para la primera ronda.

4.4 - El 25% de las inscripciones serán destinadas para el fondo de Fecodaz y deberán ser consignadas en la cuenta de la Federación antes de finalizar el evento.

ARTÍCULO QUINTO: PREMIACIÓN Y DERECHOS

5.1 - PREMIACIÓN INDIVIDUAL.

Cada uno de los torneos se premiará con trofeos para los tres primeros clasificados.

Premiación en efectivo

TITULO

CATEGORIA ABSOLUTA

CATEGORIA FEMENINA

Campeón

$ 1'200,000

$ 800,000

Subcampeón

$ 1’000,000

$ 500,000

Tercero

$ 800,000

$ 300,000

Cuarto

$ 600,000

$ 200,000

Quinto

$ 400,000

$ 200,000

NOTA: Los premios se entregarán de acuerdo con el puesto ocupado después de aplicados los sistemas de desempate (No se comparten).

5.2 - PREMIACIÓN POR EQUIPOS. Cada uno de los dos campeonatos tendrá premiación por equipos, con trofeos para las tres primeras ligas clasificadas. El puntaje por equipos en cada categoría se obtendrá con la suma de los dos mejores puntajes individuales de cada Liga, quienes conformarán el equipo, recibiendo cada uno de ellos una medalla (oro, plata y bronce)

5.3 DERECHOS A LA FINAL. De cada torneo pasarán a la fase final, los primeros seis (6) jugadores. En la fase final, la sede cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación a los deportistas clasificados.

5.4 DERECHOS PROPIOS A LA FINAL. Teniendo en cuenta que la fase final contará con 12 jugadores, FECODAZ, según criterios de la Comisión Técnica, concede los siguientes derechos propios a la fase final, por cada rama:

1 cupo para el Campeón(a) Nacional de mayores 2010

1 cupo para el Campeón(a) Nacional Juvenil (sub20) – 2011

1 cupo para el (la) Gran Maestro que tenga el ELO FIDE activo más alto. El G.M. debe tener por lo menos 2450 puntos de ELO FIDE y la WGM 2.250, al corte del último listado previo a la semifinal.

2 cupos para los (las) dos mejores ELO FIDE activos según último listado previo a la semifinal.

1 cupo para un jugador(a) designado por la Sede, con ELO mínimo de 2000 puntos en absoluto y cualquier ELO FIDE en femenino.

NOTAS:

Los jugadores con derecho propio no podrán jugar la fase semifinal, so pena de perder su derecho.

Los jugadores con Derecho deberán confirmar su interés en participar en la final al correo Fecodaz@gmail.com antes del 1 de junio, de lo contrario Fecodaz asignará esta casilla de acuerdo con lo descrito en la siguiente viñeta.

En caso de que algún jugador con derecho propio no pueda participar en la fase final, se procederá así:

Ø Los campeones nacionales se reemplazarán de la tabla final del torneo semifinal

Ø Mejores ELO y GM ó WGM, según listado de ELO hasta encontrar el clasificado disponible.

Ø Jugador sede, se reemplazarán de la tabla final del torneo semifinal

Los cupos obligatorios de participación para Juegos Nacionales 2012, pueden ser completados con los jugadores con derecho propio a la final.

ARTÍCULO SEXTO: CALENDARIO DE JUEGO.

Los torneos se jugarán de acuerdo con el siguiente calendario:

6.1 TORNEO

ABSOLUTO

FECHA

HORA

Información Técnica

Miércoles 22 de junio de 2011

9:00 a.m.

Inauguración

Miércoles 22 de junio de 2011

9:30 a.m.

1ª Ronda

Miércoles 22 de junio de 2011

10:00 a.m.

2ª Ronda

Miércoles 22 de junio de 2011

5:00 p.m.

3ª Ronda

Jueves 23 de junio de 2011

9:00 a.m

4ª Ronda

Jueves 23 de junio de 2011

4:00 p.m

5ª Ronda

Viernes 24 de junio de 2011

9:00 a.m

6ª Ronda

Viernes 24 de junio de 2011

4:00 p.m

7ª Ronda

Sábado 25de junio de 2011

9:00 a.m

8ª Ronda

Sábado 25de junio de 2011

4:00 p.m

9ª Ronda

Domingo 26 de junio de 2011

9:00 a.m

10ª Ronda

Domingo 26 de junio de 2011

4:00 p.m

11ª Ronda

Lunes 27 de junio de 2011

9:00 a.m

Clausura

Lunes 27 de junio de 2011

2:00 p.m.

6.2 FEMENINO




Información Técnica

Jueves 23 de junio de 2011

9:00 a.m.

1ª Ronda

Jueves 23 de junio de 2011

10:00 a.m

2ª Ronda

Jueves 23 de junio de 2011

4:00 p.m

3ª Ronda

Viernes 24 de junio de 2011

9:00 a.m

4ª Ronda

Viernes 24 de junio de 2011

4:00 p.m

5ª Ronda

Sábado 25 de junio de 2011

9:00 a.m

6ª Ronda

Sábado 25 de junio de 2011

4:00 p.m

7ª Ronda

Domingo 26 de junio de 2011

9:00 a.m

8ª Ronda

Domingo 26 de junio de 2011

4:00 p.m

9ª Ronda

Lunes 27 de junio de 2011

9:00 a.m

Clausura

Lunes 27 de junio de 2011

2:00 p.m.


ARTÍCULO SÉPTIMO: DE LA ORGANIZACION

7.1 DELEGADOS FECODAZ

Veedor General: Ing. Alfonso Naranjo A., Presidente Internacional Fecodaz

Veedor Técnico: Dr. Hernando Sierra, Miembro Comisión Técnica Fecodaz

Los costos de alojamiento y alimentación de estos delegados serán cubiertos por La organización.

7.2 AUTORIDADES DEL EVENTO

Director General: Dr. Carlos Andrés Salgado López, Presidente Liga de Ajedrez de Risaralda

Arbitro principal: AI. Jose Jesus Calle

Árbitros adjuntos: (serán definidos de común acuerdo entre Fecodaz y Liga Sede)

Comité de apelaciones. (según numeral 2.9 de esta resolución)

Coordinador de Pgns: Sra. Angélica Arcila Ramirez

Coordinador de Prensa: Sr. Orlando Sabogal Cardona

ARTICULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


(Fdo)

LUIS PEREZ CARRILLO Presidente

(Fdo)

JULIO ERNESTO MEJÍA G. Secretario General

En Cartago (Valle) se jugó simultánea

RESULTADOS FINALES:


Por. Daniel E. Lopez


Culminó con un rotundo éxito la GRAN SIMULTÁNEA DE AJEDREZ en la ciu
dad de Cartago (Valle) realizada por 3 Maestros Colombianos: GM. Sergio Barrientos, MI Alder Escobar y MI Cristian Rios, donde hubo una asistencia de más de 100 jugadores, lo que hizo que este magno evento resultara todo un éxito.

Al final de la larga jornada (Aproximadamente unas 5 horas de juego) los jugadores más destacados fueron los siguientes:

1° Puesto:
JHONATAN ORJUELA (Ganó al GM Barrientos)
2° Puesto: NEFTALÍ GIL (Tablas con el MI Alder Escobar)
3° Puesto: FERNANDO DAVID PÉREZ (Tablas con el GM Barrientos)
4° Puesto: EDUARD MISAEL VARGAS (Mejor partida con el MI Cristian Rios)
5° Puesto: ROBERT GONZÁLEZ (Tablas con el GM Barrientos)
6° Puesto: DANIEL EDUARDO LOPEZ IDARRAGA (Tablas con el GM Barrientos)
7° Puesto: JUAN CARLOS BUITRAGO (Ganó al MI Cristian Rios)
8° Puesto: NAHÚM JOSÉ VILLAMIL (Tablas con el GM Barrientos)
9° Puesto: RIVER GUZMAN (Tablas con el GM Barrientos)

Felicitaciones a los jugadores que se destacaron en la simultánea y un agradecimiento muy especial a los 3 maestros que dieron todo de sí mismos para que este evento fuese todo un éxito.

Fuente: http://ajedrezpereirano.blogspot.com

MATCHES DE CANDIDATOS 2011 - Final


GM Boris Gelfand 2733
1½ - 1½
GM Alexander Grischuk 2747

SITIO OFICIAL

Visor de Partidas


Descargar Base de Partidas en PGN


Fuente: www.fideamerica.com

XLVI Capablanca in Memoriam

Ivanchuk gana el XLVI Capablanca in Memoriam

Gracias a un excelente rendimiento en la recta final, Vassily Ivanchuk ganó el XLVI Torneo Internacional "Capablanca In Memoriam", en La Habana (Cuba) En la octava ronda, el ucranio venció con blancas a Dmitry Andreikin en una Defensa Benoni y continuó con un triunfo frente a Lázaro Bruzón, planteando una novedad con negras en la variante principal de la Defensa Caro Kann (12...a5). En la ronda final, venció a Le Quang Liem. De esta manera, Ivanchuk terminó igualado por puntos con el vietnamita y fue declarado vencedor del torneo gracias a su mejor valoración de desempate.

Ivanchuk,V (2776) - Le Quang Liem (2687) [C07]

Capablanca Memorial Elite Havana CUB (10), 21.05.2011
1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 c5 4.exd5 Dxd5 5.Cgf3 cxd4 6.Ac4 Dd6 7.0-0 Cf6 8.Cb3 Cc6 9.Cbxd4 Cxd4 10.Cxd4 a6 11.Te1 Dc7 12.De2 Ad7 13.Ag5 0-0-0 14.Tad1 Ac5 15.h3 Rb8 16.Ah4 Aa4 17.Cf3 Txd1 18.Txd1 Td8 19.Txd8+ Dxd8 20.b3 Ae8 21.De5+ Dd6 22.Dg5 Ce4 23.Dxg7 Dd1+ 24.Rh2

Parecía que Liem podría forzar tablas con 24...Cxf2 25.Axf2 Axf2, pero el talento vietnamita optó por otra vía: 24...Ad6+ 25.Ag3 Cxg3? (25...Cxf2 todavía era una opción. 26.fxg3 Ac6 27.Dxf7 Dxc2 28.Dxe6 Rc7 29.Ad5 Ad7 30.De3 Dxa2 31.Dc3+ Rb6 32.Cd2 Ac5 33.Ce4 Da3 34.Axb7 a5 35.Ad5 a4 36.Df6+ Rc7 37.bxa4 Aa7

Ivanchuk tiene tres peones de ventaja y puede lanzar un ataque devastador: 38.De5+ Rd8 39.Cd6 De3 40.Cb7+ Rc8 41.Dh8+ Ae8 42.Dxe8+ Dxe8 43.Cd6+ Rd8 44.Cxe8 Rxe8 45.a5. Los alfiles de colores opuestos no son justamente salvavidas si el otro bando tiene tres peones de ventaja. Liem se lo plantea durante un momento más: 45...Re7 46.h4 Rf6 47.Rh3 Rf5 48.Ab3 h6 49.a6 pero luego se rinde. 1-0. De esta manera, el veterano alcanzó al joven talento y ocupó el primer lugar gracias a su mejor valoración de desempate.


Vassily Ivanchuk


Ivanchuk,V (2776) - Bruzon Batista,L (2693) [C45]
Capablanca Memorial Elite Havana CUB (4), 14.05.2011

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.d4 exd4 4.Cxd4 Ac5 5.Ae3 Df6 6.c3 Cge7 7.Ac4 0-0 8.0-0 Ab6 9.Ca3 Dg6 10.Dd2 Dxe4 11.Tfe1 Dg6 12.Ad3 Dh5 13.Cxc6 Cxc6 14.Axb6 cxb6 15.Cb5 d5 16.Cc7 Tb8 17.Cxd5 Ae6 18.Ae4 Tbd8 19.Tad1 b5 20.h3 Dh4 21.a3 Rh8 22.De3 a6 23.Cf4 Ab3 24.Txd8 Dxd8 25.Axc6 bxc6 26.Dc5 Te8 27.Txe8+ Dxe8 28.Cd3 a5 29.De5 Dd8 30.Cc5 h6 31.Rh2 a4 32.Ce4 f6 33.Df4 Ad5 34.Cd6 Dc7 35.f3 Rg8 36.Rg3 De7 37.Cf5 Dd7 38.h4 Ae6 39.Cd4 Ad5 40.Rf2 Rh8 41.g4 Rg8 42.h5 Rh8 43.Cf5 Ae6 44.Ch4 Dd8 45.De3 Dd6 46.Cg6+ Rg8 47.Rg2 Ad7 48.Rh3 Rf7 49.De4 Ae6 50.Rg2 Dd2+ 51.Rg3 Dd6+ 52.Df4 Dd1 53.Dd4

Esa era la posición de la partida que figuraba en el archivo PGN que figuraba como empatada. Ahora Mark Crowther en TWIC ha publicado la solución, recatando la notación completa de la partida: 53...De1+ 54.Rf4 Dc1+ 55.De3 Dd1 56.Da7+ Ad7 57.Dd4 Dc1+ 58.De3 Dxe3+ 59.Rxe3 c5 60.Rf4 Ac6 61.Ch4 Ad7 62.Re4 Ac6+ 63.Rf5 Ab7 64.Rf4 Ac8 65.Cg2 Re6 66.Ce3 Rf7 67.Cd5 Ab7 68.Cc7 Ac6 69.Ca6 Re6 70.Cxc5+ Rd5 71.Cd3 Rc4 72.Cc1 Ab7 73.Re3 Ad5 74.f4 Ae6 75.Rf3 Ad5+ 76.Rg3 Af7 77.Rh4 Ad5 78.Rg3 Af7 79.Rf2 Ad5 80.Re3 Ae6 81.f5 Ad5

La posición sigue tablas pero Ivanchuk continúa presionando. 82.Ce2? Rb3 83.Cd4+ Rxb2 84.Cxb5 Ac4 85.Cd6 Rxc3 86.Ce8 Rb2 87.Rd4 Af7? (simplemente 87...Rxa3 habría sido el camino hacia la victoria) 88.Cxg7 Rxa3 89.Rc3 Ra2 90.Ce6 a3 91.Rc2 Ag8

Tras algunos momentos de mucho peligro, las blancas ahora nuevamente podrían forzar las tablas con 92.Rc1 y si 92...Rc4 93.Cc5+=. Pero quiere ganar contra el último de la clasificación a toda costa (Bruzón había perdido todas las partidas anteriores): 92.Cd4 Ad5 93.Rc1 Ac4 94.g5?? fxg5 95.f6 Ad5? 96.Cf5? (96.Rc2!) g4 97.Rc2 Ab3+ 98.Rc1 Af7 99.Cxh6 g3 0-1.


Clasificación final

Memorial Capablanca 2011

Fuente: www.chessbase.com

VER RESULTADOS FINALES ( todos los torneos Memorial Capablanca ) DESDE LA PAGINA OFICIAL