Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 mayo 2011

Memorial Capablanca de ajedrez

Tres pasteles en el horno


Navara alcanzó en la cima al GM vietnamita Le Quang Liem y al campeón mundial juvenil Dmitry Andreikin, quienes habían negociado tablas en la primera mesa. Mientras, Bruzón se hundió más en el sótano en uno de los peores torneos de su carrera.

Luis López Viera
luislopez@juventudrebelde.cu

La victoria del Gran Maestro (GM) checo David Navara (2702) sobre el GM cubano Lázaro Bruzón (2693) calentó más de la cuenta el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, con sede en el hotel Habana Riviera. Fue una bonita partida, que rebasó las cinco horas y terminó con el triunfo de las piezas negras en 82 movimientos.

Así, Navara alcanzó en la cima al GM vietnamita Le Quang Liem (2687) y al campeón mundial juvenil Dmitry Andreikin (2687), quienes habían negociado tablas en la primera mesa. Mientras, Bruzón se hundió más en el sótano en uno de los peores torneos de su carrera.

Por su parte, el GM güinero Leinier Domínguez (2726) firmó la paz en 39 jugadas con el astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2776). Ninguno de los dos ha estado «fino» en el Capablanca, así que muchos esperábamos este resultado.

Hoy jugarán Navara-Leinier, Ivanchuk-Andreikin y Le Quang Liem-Bruzón.

En la primera vuelta, Ivanchuk frenó al ruso Andreikin con piezas negras y Le Quang Liem hizo lo mismo frente a Bruzón. Ojo, porque la historia puede repetirse.

La tabla de posiciones marcha de la siguiente manera: 1-3. Andreikin, Le Quang Liem y Navara (4,5 puntos), 4. Ivanchuk (3,5), 5. Leinier (2,5), 6. Bruzón (1,5).

En el grupo Premier se quedó solo en punta el GM peruano Emilio Córdova (2561), quien batió al GM pinareño Fidel Corrales (2586). También salieron airosos dos de la retaguardia: el subcampeón de Cuba, Isam Ortiz (2569), y el GM mexicano Manuel Léon Hoyos (2562).

Ahora Córdova tiene cinco unidades. Sus escoltas son el GM canadiense Mark Bluvshtein (2589) y el GM cubano Aramís Álvarez (2538), ambos con 4,5.

En 3,5 puntos quedó Corrales, quien comparte el piso con el monarca cubano Yuniesky Quesada (2626). Luego aparece un cuarteto con tres unidades: Ortiz, León Hoyos, el GM italiano Daniele Vocaturo (2540) y el Maestro FIDE criollo Ermes Espinosa (2467).

El GM capitalino Omar Almeida (2555), quien lleva dos derrotas en línea, cierra la tabla con solo dos puntos.

Finalmente, en el grupo Abierto I manda con seis rayas el Maestro Internacional cubano Luis Lázaro Agüero (2420), seguido a medio paso por su homólogo Camilo Gómez (2516).

Por cierto, en el Abierto II hay dos líderes con seis unidades. Se trata de los cubanos Kevel Oliva Castañeda (2265) y Jorge Núñez Asencio (2248).

Yanira es gran maestra

La matancera Yanira Vigoa Apecheche (2279), campeona panamericana en 2010, acaba de convertirse oficialmente en la séptima Gran Maestra de Cuba. Seis meses después de su victoria en el torneo continental, celebrado en Sao Paulo, Brasil, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) confirmó su título.

Además, se avaló el título de Maestra Internacional para la pinareña Zenia Corrales (2182) y el de Maestra FIDE para la jovencita capitalina Greisy Cordero (2116).

Fuente: www.juventudrebelde.cu