Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 abril 2011

Dominación.


ESTUDIO DE JINDRICH FRITZ (1912-1984)

(Joaquin Perez de Arriga)

Dentro de la posibilidad de ganar por superioridad material no existen más que dos medios para obtenerla: capturando piezas del contrario o bien transformando peones propios en piezas tras alcanzar la octava fila. El tema que nos ocupa, "DOMINACION", pertenece a la primera clase y el método empleado para capturar las piezas contrarias es restringir su movilidad y capturarlas en cualquiera de las casillas a que pueda desplazarse. Así pues, el tema de dominación en los finales artísticos desarrolla un caso particular de la estrategia, fundamento del ajedrez, que enseña el arte de situar nuestras piezas con el máximo de eficacia para obtener una ventaja.

El término dominación, como tema desarrollado en los finales artísticos, fue introducido en el lenguaje ajedrecístico por Henri Rinck, compositor de origen francés residente en España, desde 1900 hasta 1952 año de su muerte, donde desarrolló toda su inmensa labor que culminó con la publicación de su gran libro "1414 Fins de Partie", que recoge toda su producción en este campo, hoy felizmente reeditado.

Volviendo a nuestro tema, dominación, verán nuestros lectores que los recursos tácticos utilizados para la captura de la pieza o piezas acorraladas son todos los disponibles: clavadas, ataques a la descubierta, encierros, amenazas de mate, zugzwang, maniobras geométricas, etc.

Este final ilustra cómo el rey blanco y su peón pueden acorralar al caballo enemigo tras el juego previo. Debido a la amenaza negra Ae6+ las blancas deben defenderse jugando su torre, pero la amenaza directa a una de las piezas no conduce a nada.

Jindrich Fritz
Svobodne Slovo, 1950.



Las blancas juegan y ganan.

1.Ta1!

Amenaza Th1 mate y Tc1 ganando una pieza.

1...Ab7 2.Ta7 Cb5



Parece que ahora las negras se zafarán de las amenazas, puesto que si la torre se retira, tendrán tiempo de reagrupar sus piezas para defenderse, pero...

3.Txb7! Cd6+ 4.Re7! Cxb7 5.b4!!

Y ganan.

Ahora se ve el tema: el caballo está inmovilizado y no puede hacer otra cosa que esperar su captura.

1-0