Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 abril 2011

Problemas de Ajedrez

Competición Internacional de Problemas de Ajedrez

Los problemas de ajedrez de la ISC (International Solving Contest o "Competición Internacional de Resolución de Problemas de Ajedrez"), se envían a unos controladores que organizan encuentros en varios países (también puede haber varias competiciones en un país; en Inglaterra, por ejemplo, hubo dos). En total participaron unos 288 "solucionadores de problemas" (211 en la competición principal y otros 77 en una categoría especial para principiantes)

Los mejores resultados, sobre un máximo posible de 60 puntos, fueron:

1 John Nunn UK 55 puntos 196 minutos
2 Miodrag Mladenovic Serbia 55 puntos 221 minutos
3 Eddy Van Beers Bélgica 54 puntos
4 Ofer Comay Israel 53.5 puntos

En el caso de que dos participantes empatasen a puntos, el criterio válido para el desempate era el tiempo consumido para solucionar los problemas. De esta manera fue como John Nunn ocupó el primer lugar. Fue su primera victoria en la ISC, aunque había quedado subcampeón en dos ocasiones anteriormente. La clasificación completa está aquí.


El vencedor de ambos torneos: GM Dr John Nunn (Inglaterra)

El ganador, John Nunn, nos envió varios problemas del acontecimiento para que ustedes los solucionasen. Les ofrecemos ahora las soluciones.

Gilbert Dodds, 1st Prize,
Good Companions February 1915


Juegan las blancas y dan mate en dos

En una posición de mate en dos, muchas veces suele ser buena idea mirar primero qué pasaría, si les tocase a las negras a jugar. Aquí los resultados son bastante sorprendentes dado que un movimiento con la dama permitiría Te6#, un movimiento con el caballo, Tf3# y ...d5 daría paso a Dxe5#. En otras palabras: las negras están en zugzwang y si las blancas tuviesen un movimiento de espera, el problema quedaría resuelto. Por supuesto, eso sería demasiado fácil y no tardamos mucho en ver que no hay movimiento de espera alguno, por ejemplo, 1 Af2? permitiría a las negras tomar en a1 dando jaque. El alfil en g1 es un poco como un misterio, porque no ha jugado ningún papel en las líneas anteriores y es difícil de imaginar que su única función debe ser la de evitar un jaque en la primera fila. Esto sugiere, que la clave debería ser un movimiento con la torre blanca para permitir que el alfil entrase en juego. 1 Te2? fracasa por 1...Ce4 y si la torre se desplaza, digamos, hasta d3, las negras simplemente capturan en a1. Al ir quitando aquellos movimientos que no son posibles, llegaremos a fijarnos en 1 Tc3!, lo cual a primera vista parecería el movimiento menos probable porque no solamente suelta la clavada de la dama, pero también nos permite a dar jaque. En todo caso resulta que las negras nuevamente entran en zugzwang, aunque las variantes ahora son un tanto diferentes:

1...C mueve todavía se encuentra con 2 Tf3#
1...d5 2 Tc6#

La mayoría de los movimientos con la dama (incluyendo los jaques), se encuentran con 2 Tf3# o al capturar la dama con la torre. Pero, 1...Dxc3 2 Dxc3# y 1...Dd4 2 Axd4# son casos especiales y este último utiliza al alfil.

[Haga clic aquí para reproducir las jugadas...]


Thomas Ricketts, 4th Prize,
BCF Tourney No.117 1967-8

Juegan las blancas y dan mate en tres

Este problema causó un caos en el Campeonato Británico de Problemas de Ajedrez. Únicamente tres de los participantes fueron capaces de sumar puntos con él y únicamente yo logré el máximo de cinco puntos al encontrar todas las variantes.

Hay que tener algo de suerte para lograr a solucionar un problema de este tipo rápidamente. Hay muchos aspectos en los cuales el solucionador se puede concentrar, pero lo más productivo es imaginarse qué pasaría si las negras jugasen 1...g3. Este es un movimiento tremendo porque permite al rey una casilla de escape en g4 y no hay muchos movimientos de las piezas blancas que pueden hacerle frente. La clave está en 1 Axe5, que amenaza 2 Dg3 (amenazando 3 Dxg4# y 3 Df4# y si 2...fxe5, entonces 3 Dxe5#). Este movimiento puede con 1...g3 automáticamente, porque las blancas nuevamente podrán jugar 2 Dxg3. Hay diversas variantes, algunas de ellas bastante peliagudas:

1...Rxe4 2 exf3+ Rxf3 (2...Rf5 3 De4#) 3 Ad5#
1...fxe2 2 Df2+ Rxe4 3 Df4#
1...f2 2 Dxf2+ Rxe4 3 Df4#
1...dxe2 2 Ad4! (un movimiento sorprendente, amenazando 3 Tf4#) 2...Rxe4 3 Db1#
1...fxe5 2 Dc3! (otra línea complicadita, aquí la amenaza es 3 Dxe5#) 2...Rf6 (2...Rxe4 3 Dxd3#) 3 Tf4#
1...Cg5 2 Cd4+ Rxe4 3 exf3#
1...Cd6 2 Tf4+ Rxe5 3 Dc3# (o 3 Da1#)

Para obtener la puntuación completa, hay que indicar todas esas líneas.

Hay varios factores que hacen que este problema sea complicado. El primero es el hecho de que haya una amenaza silenciosa (es decir, sin que se dé jaque). Segundo, si usted se da cuenta en el diagrama de que a 1...Rxe4 podría responderse con 2 Db4+ Rf5 3 e4#, entonces no se decidirá a renunciar a este mate. En tercer lugar, puede pasarse por alto fácilmente el segundo movimiento de las blancas tras 1...dxe2 o 1...fxe5 y por lo tanto rechazar 1 Axe5.

[Haga clic aquí para reproducir las jugadas...]


Valery Kopyl and Gennady Kozyura,
1st Prize, Borodavkin-40 Jubilee Tourney 2010

Juegan las blancas y se dan mate a si mismas en cinco

En este "auto-mate", juegan primero las blancas y fuerzan a las negras a darles mate en el quinto movimiento a más tardar. Las negras intentan evitar dar mate a las blancas.

Aquí solo hay dos movimientos de las negras de los que preocuparse: 1...hxg1A y 1...hxg1C, dado que los otros tres movimientos legales de las negras dan mate a las blancas al instante. Parece probable, que 1...hxg1A se encontrará con una serie de jaques, terminando con un jaque en e3, forzando a las negras a jugar ...Axe3#. de forma similar, la promoción del caballo probablemente también chocará con una serie jaques, terminando con un jaque en f3.

Supongamos primero que las negras juegan 1...hxg1A en el diagrama (todavía no sabemos cuál es el primer movimiento de las blancas). Parece poco probable, que el jaque final será realizado con el rey negro estando en c5, dado que tendría que ser con Dxe3+, y de momento, las negras no tienen porque tomar en e3, dado que el rey podría desplazarse a c4 o d6. Por lo tanto, es probable que el rey será cazado en otra parte, donde será más fácil forzar la captura en e3. Por esa razón, hay que estudiar las secuencias forzadas de jaques para así averiguar qué es lo que se está avecinando. Tras algunos intentos, debería ser posible encontrar la secuencia. 1...hxg1A 2 Txc6+ Rxc6 3 c8T+ Rb7 4 a6+ Ra7 5 Dxe3+ Axe3#. El mayor problema es que esta línea ya funciona en el diagrama, con lo cual da pocas pistas sobre cuál será el primer movimiento de las blancas, excepto que no debe estropear dicha la línea preexistente.

Aquí es de gran ayuda procurar imaginarse cuál sería la idea del compositor del problema. Esta línea contiene un sacrificio de torre, seguido por el inmediato renacimiento de la torre a través de la coronación de un peón. ¿Podría ocurrir algo semejante en la otra variante? La única otra pieza que puede ser sacrificada inmediatamente sería la dama blanca y si las blancas jugasen Dd6+, seguido por f8D+, entonces tendríamos una secuencia que sería análoga a la primera. Como esto también da una tarea al peón en f7, que hasta ahora no ha pintando nada en lo que estaba ocurriendo, probablemente vamos por buen camino. El problema más obvio es que Dd6+ puede encontrarse en cualquier momento con ...Rxc4, lo cual sugiere que el primer movimiento de las blancas tiene que eliminar dicha posibilidad. El alfil tiene que quedarse en c4 para proteger la casilla a6 en primer lugar, de manera que efectivamente 1 b3 es una clave muy probable (la verdad es que de otro modo sería difícil de ver para qué debe servir el peón b2). Entonces tenemos dos líneas:

1...hxg1A 2 Txc6+ Rxc6 3 c8T+ Rb7 4 a6+ Ra7 5 Dxe3+ Axe3#
1...hxg1C 2 Dd6+ Rxd6 3 f8D+ Re5 4 Cg4+ Re4 5 Df3+ Cxf3#


[Haga clic aquí para reproducir las jugadas...]

Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

Fuente: chessbase.com