Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 abril 2011

Liga Vallecaucana de Ajedrez


ZONALES SUB-10 y SUB-16 ZONA SUR

Cali, 5 de abril de 2011

En las instalaciones de la Liga Vallecaucana de Ajedrez, se iniciaron hoy los torneo de Ajedrez de la Zona Sur categorías sub 10 y sub 16 en las Ramas Absoluta y Femenina. Participan 56 jugadores representando a los Departamentos de Caquetá (5), Cauca(16), Valle(32) y Risaralda (3).

Para consultar pareos y demas detalles de estos torneos, consultar el siguiente enlace:

VER PAREOS - RESULTADOS Y PARTIDAS (Dar Clic)

Fecodaz: Curso para Arbitros de Ajedrez en Ibagué (Tolima - Colombia)



CURSO PARA ARBITROS DE AJEDREZ

Titulo que se obtiene: Arbitro Auxiliar Nacional (Requisito Básico para obtención del título de Arbitro Nacional)

Organizan: Fecodaz y Liga de Ajedrez del Tolima

Fechas: Abril 18, 19 y 20 de 2011.

Instructor: AI. José Jesús Calle




RESOLUCIÓN No 023


(Marzo 22 de 2011)


Por medio de la cual se reglamenta y autoriza un curso para Árbitros Auxiliares Nacionales de Ajedrez año 2011


El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,


CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde reglamentar los cursos para árbitros.

Que se hace necesario incentivar la capacitación y la formación de árbitros de ajedrez, actualizándolos en las normas vigentes, para obtener una correcta interpretación y aplicación del Reglamento Internacional de Ajedrez y demás normas de la Fide.

Que la Liga de Ajedrez del Tolima solicito la autorización para organizar un curso para Árbitros Auxiliares Nacionales.

RESUELVE:


ARTICULO PRIMERO: Autorizar a la Liga de Ajedrez del Tolima la realización de un Curso para Árbitros Auxiliares Nacionales, los días 18, 19 y 20 de abril de 2011, el cual se llevará a cabo en el Hotel Lafont, ubicado en la calle 14 No. 3-19 de la ciudad de Ibagué


PARÁGRAFO: Podrán participar en este curso todos los ciudadanos colombianos interesados en la reglamentación del ajedrez, que sepan jugar ajedrez y que hayan oficiado como árbitros locales en sus respectivas ligas. Este curso es el paso inicial para la acreditación de árbitros nacionales FECODAZ y árbitros FIDE

.

ARTICULO SEGUNDO: COSTOS Y REQUISITOS


2.1. El curso tendrá un costo de $70,000 suma que será depositada en la Cuenta de Ahorros No. 166770012903 del Banco Davivienda a nombre de la Liga de Ajedrez del Tolima y enviar la respectiva consignación escaneada al correo electrónico carpemo50@hotmail.com con copia a la Federación correo fecodaz@gmail.com indicando nombre completo y documento de identidad. Cualquier información adicional comunicarse a los Cels. 3153935368 – 3002113178.


2.2. El 50% de las inscripciones será destinado para el fondo de Fecodaz y deberá ser consignado en la cuenta de la Federación al finalizar el curso.


2.3. Es obligatorio traer computador portátil, ya que el curso será totalmente práctico con ejercicios directos en el computador. (Mínimo 1 computador por cada dos alumnos).


2.4. Los costos de Transporte, alojamiento y alimentación correrán por cuenta de cada participante.

2.5. Los aspirantes deben tener el aval de la Liga y/o Club al que pertenecen, debidamente constituido, haciendo constar la experiencia como árbitro local.


ARTICULO TERCERO: DURACION Y TEMAS.


3.1. El Curso tendrá una duración de 30 Horas, de las cuales 20 serán teóricas y 10 prácticas


3.2. Temas: (Cinco Secciones)


Primera Sección

· Aspectos Generales del Ajedrez.

· El Árbitro de Ajedrez, su ética y sus funciones.

· Sistemas de competición.


· Reporte torneos: ELO FECODAZ – ELO FIDE (Manejo de formatos - modelo)

· Cuadros de torneos


Segunda Sección

· Elaboración fixture –Todos contra todos (round robin)

· Pareos manuales Sistema Suizo (Reglas básicas)


Tercera Sección

· Pareos electrónicos Sistema Suizo – Manejo Swiss Manager


Cuarta Sección

· Leyes del Ajedrez de la Fide

· Análisis casos conflictivos y como resolverlos

· Reglas Especiales para Ajedrez Activo y Blitz


Quinta Sección

· Evaluaciones - Sobre cada uno de los temas se realizará un examen:

- Evaluación teórica: 10 preguntas. Respuesta correcta se califica con 5 puntos.

(Equivale al 50%)

- Evaluación practica: Un ejercicio que tendrá un valor de 25 puntos (equivale al 25%)

-Solución problemas: Consta de 5 ejercicios. Cada uno tiene un valor de 5 puntos (Equivale al 25%).


ARTICULO CUARTO: Los participantes que en la evaluación final del curso obtengan el 80% o más y cumplan las demás normas exigidas por Fecodaz, se les otorgará el titulo de Árbitro Auxiliar Nacional.


ARTICULO QUINTO: La Liga organizadora expedirá un Certificado de Asistencia al Curso, firmado por el Presidente de la Liga y el instructor, en donde se indique la intensidad horaria y el porcentaje alcanzado por el alumno.


PARÁGRAFO 1: El instructor del Curso, elaborará su informe relacionando los participantes con nombres y apellidos completos, indicando: documento de Identidad; Club y Liga a la que pertenece el alumno, el porcentaje obtenido e intensidad horaria del curso.


PARAGRAFO 2: El Instructor enviará a Fecodaz su concepto sobre los alumnos que obtengan el 80% o más, en donde se indique: Dinamismo para el manejo de grupos, cualidades personales y profesionales, aspectos de relaciones humanas y sus conocimientos básicos en el manejo de computador.

ARTICULO SEXTO: La Federación, teniendo en cuenta la información indicada en el artículo anterior con sus parágrafos, expedirá la resolución correspondiente otorgando los títulos de Árbitros Auxiliares Nacionales e inscripción en el Registro Nacional de Árbitros de Fecodaz, de conformidad con las Resoluciones Nos. 048 y 065 de 2010


ARTICULO SEPTIMO: El curso será dictado por el Árbitro Internacional José Jesús Calle


ARTICULO OCTAVO:. La coordinación del curso la realizará el Sr. Carlos Peña Mora, Presidente Liga de Ajedrez del Tolima.


ARTICULO NOVENO: Todos los aspectos referentes a los costos del instructor (Honorarios, transportes, alojamiento y alimentación) estarán a cargo de la Liga Organizadora al igual que los elementos necesarios para el desarrollo del curso.


ARTICULO DECIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarios.


COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE


(Fdo )

LUIS PÉREZ CARRILLO Presidente


(Fdo)

JULIO ERNESTO MEJIA G. Secretario General