Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 octubre 2010

Teoria

FINALES DE TORRES

ANALISIS: Los Finales de torres siempre terminan en tablas

Los finales de torres siempre terminan en empates, Pero en la práctica de los torneos, si el reloj está haciendo "tic-tac-tic-tac" todo el rato muchas veces suele ser todo menos fácil encontrar la defensa apropiada.

En este ejemplo del duelo de la Bundesliga Alemana entre Werder Bremen y Hamburger SK, Radoslaw Wojtaszek, en el primer tablero del Hamburgo, jugando con blancas contra Zahar Efimenko, todavía logró ganar, aunque solo quedaban peones en el flanco del rey. Efimenko defendió el ataque a su peón h con 57...h5 58.gxh6 a.p. Ra5?. Karsten Müller ha echado un vistazo a dicho final y nos enseña en su análisis cómo hay que simplificar para alcanzar un final de torres ganado y un truco de mate por ahogado con una torre desesperada.


Análisis Wojtaszek-Efimenko por el GM Karsten Müller (en inglés)... (Dar clic)



Fuente: ChessBase en Español

Liga Vallecaucana de Ajedrez: Selectivo Ajedrez Activo y Blitz 2010


CAMPEONATO DEPARTAMENTAL DE AJEDREZ ACTIVO Y BLITZ

Resultados


Durante los días sábado 23 y Domingo 24 de Octubre, en la Sede de la Liga Vallecaucana de Ajedrez ubicada en la Calle 9 Cra 36 Salón Anexo a las Piscinas Panamericanas de Cali (Valle), se jugaron los Campeonatos Departamentales del Valle 2010, ajedrez Activo y Blitz.

En resumen clasificaron para jugar dentro de un mes (23 y 24 de Noviembre) en Yumbo el Nacional Activo y Blitz los siguientes jugadores que estarán patrocinados por la Liga Vallecaucana de Ajedrez, cuyo presidente es el señor AF. Enrique Morales Z.

GRUPO ABSOLUTO:

Nolberto Carvajal de Palmira
Orlando Ossa de Cali

Sebastian Herrera de Florida

Daniel Moran de Yumbo

Armamdo Segura de Jamundi

Javier Alvarez de Cali

Norberto Andres Parada de Cali

John Alexander Morales de Yumbo


GRUPO FEMENINO:

Martha Mateus de Cali
Lina Yomaira Orozco de Restrepo

Nora Rua de Cali

Monica Daniela Hernandez de Yumbo

Diana Chavez de Cali.