Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 octubre 2010

COMO ORGANIZAR UN TORNEO DE AJEDREZ


Puntos a tener en cuenta en la ORGANIZACIÓN DE UN TORNEO DE AJEDREZ


DIRECTOR DE UN TORNEO.

Ø Debe coordinar con la Federación o bien con los miembros de la liga de ajedrez, las mejores condiciones para lograr los resultados propuestos.

Ø Elaborar un plan estratégico de trabajo con el equipo de colaboradores, Dirección Ejecutiva, coordinador de árbitros, secretaria de la liga de ajedrez, entrenadores, comunicador, funcionario de mercadeo y demás que considere necesarios.

Ø Trabajar en coordinación con el área de mercadeo para buscar los recursos necesarios con la empresa privada que garanticen el éxito del evento.

Ø Coordinar con las personas encargadas para hacer la difusión y publicitar el torneo con anticipación.

Ø Elaborar una lista de verificación para definir las necesidades de planillas, sillas, mesas, relojes, ficheros, el espacio en la sala de juego, análisis, ubicación de la publicidad, entre otros.

Ø Trabajar en equipo con el árbitro designado, árbitro auxiliar, y demás personal durante el evento.

Ø Verificar que todas las labores se ejecuten de manera oportuna, Pgns, reportes del torneo, y demás.

Ø Durante el torneo debe hacer presencia física y atender cualquier eventualidad.

Ø Verificar que la premiación se garantice y sea entregada el día y hora programada, tanto el dinero efectivo como los trofeos y medallas.

Ø Presentar un informe final de los aspectos técnicos y financieros resumido.

ARBITRO PRINCIPAL

Ø Elaborar una carpeta con toda la información del evento a juzgar, resolución, reglamento de la Fide, reglamento del torneo entre otros y analizar muy bien la resolución para hacer los correctivos con antelación de ser necesarios.

Ø Verificar los Elos de cada uno de los jugadores antes de la primera ronda o bien antes de la primera partida de cada participante cuando entren con Bye.

Ø Coordinar su trabajo con el árbitro auxiliar.

Ø Hacer uso de la cartelera destinada para el torneo y disponer en ella de toda la información, esta labor la debe ejecutar con el comunicador. Contiene, pareos, clasificación general, avisos de prensa, comunicados emitidos por el comunicador, fotos, y demás.

Ø Los pareos deben ser oportunos y aplicando los conceptos técnicos necesarios como, verificación de los resultados de la planilla, tener en cuenta los Byes cuando sean solicitados de acuerdo a la resolución, descansos cuando exista un número impar de participantes, entre otros. Recordar que se debe utilizar el programa de pareos definido por la Federación respectiva..

Ø Colaborar con las personas encargadas de la digitación de las partidas.

Ø Asistir al árbitro auxiliar en caso de una reclamación de uno de los jugadores participantes.

Ø Hacer cumplir las reglas durante todas las facetas de la partida, al inicio con los tiempos de permanencia de padres, entrenadores, medios de comunicación, fotos, y demás; en el transcurso de la partida verificar que no hayan molestias ni incomodidades en los jugadores en el lugar de juego y al final verificar que la planilla con el resultado contiene las firmas de ambos jugadores y el resultado corresponde con la realidad, entre otros.

Ø Elaborar con claridad el reglamento Interno del Torneo, de tal manera que no existan dudas en ninguno de los participantes en cuanto a los límites del área de juego, el área permitida para desplazamientos de los jugadores, uso de los celulares, ritmo de juego, W.O., designados para el comité de apelaciones, entre otros.

Ø Sus competencias técnicas y conductuales deben estar a la altura del evento, es decir, llegar una hora antes de comenzar la ronda, lucido, sin efectos de sustancias alucinógenas, no ingerir licor durante el evento, sin signos de haber ingerido licor el día anterior, buena presentación personal y tener a la mano todas las ayudas técnicas necesarias que le permitan tomar buenas decisiones.

Ø Es la máxima autoridad del torneo y en términos cordiales debe garantizar que cualquier diferencia será manejada con altura y de acuerdo a los postulados y políticas de la FIDE, y FEDERACION NACIONAL, y Liga de ajedrez local.


ARBITRO AUXILIAR.

Ø Debe cumplir con las mismas obligaciones del árbitro principal en ausencia de este.

Ø Debe estar atento en cada una de las mesas asignadas y dirimir las contingencias que se presenten de acuerdo a las normas vigentes de la FIDE.

Ø Conocer muy bien el reglamento interno del torneo, la resolución y hacerlos cumplir.

Ø Su actitud durante el evento debe ser cordial, sin extremos pero con el carácter suficiente para dar sentencias justas y de acuerdo a las normas vigentes.

Ø No debe llamar la atención y en lo posible pasar desapercibido, si las reglas son claras desde antes del inicio del evento, no son necesarios ni los gritos, discusiones, llamados de atención, recomendaciones, entre otros.

Ø Sus competencias técnicas y conductuales deben estar a la altura del evento, es decir, llegar una hora antes de comenzar la ronda, lucido, sin efectos de sustancias alucinógenas, no ingerir licor durante el evento, sin signos de haber ingerido licor el día anterior, buena presentación personal y tener a la mano todas las ayudas técnicas necesarias que le permitan tomar buenas decisiones.

Ø Debe verificar que, los relojes funcionan correctamente, las planillas están en cada una de las mesas, los tiempos son los definidos en la resolución de la federación, liga, o entidad encargada del torneo, que cada jugador se sentó en la mesa correspondiente, que ningún jugador dispone de ayudas no permitidas por el reglamento, verificar que todos están cómodos y en caso contrario reubicar a los jugadores, y en general velar para que todas y cada uno de los detalles logísticos se encuentran dentro del marco normal de un torneo de ajedrez de alta competencia así sea de baja categoría.

Ø Verificar que la información de cada ronda se encuentra en un lugar visible.

Ø Coordinar con el funcionario de logística para que una hora antes la sala se encuentre dispuesta para el inicio de la ronda, es decir, colocar los ficheros, relojes, planillas, pareos, tabla de resultados y demás que sean necesarios para orientar a los jugadores.

Ø Siempre debe asumir una actitud de ayuda y colaboración, las demostraciones de autoridad extrema no benefician la calidad del evento.

Ø En general debe asumir una posición de colaboración permanente en todos los detalles técnicos y logísticos que sean necesarios.


LOGISTICA A TENER EN CUENTA:

  • Sonido para eventos de reunión técnica, inauguración y clausura
  • Planillas de anotación de partidas
  • Hidratación a los deportistas
  • Espacios locativos – ambientes amplios y aireados con luces adecuadas, baños, y donde también los espectadores disfruten de las partidas.
  • Señalizaciones
  • Separadores para delimitar el acceso del público (distancias estimadas de la mesa de juego al espectador)
  • Numero de Sillas, mesas, ajedreces, relojes.
  • Refrigerios, si es el caso.

Ajedrez Activo en Baranoa (Atlántico)


TORNEO DE AJEDREZ ACTIVO

“EFEMÉRIDES DE BARANOA” 2010

El Club Deportivo De Ajedrez “Baranoa”, con el apoyo del Instituto Municipal de Recreación y Deportes de Baranoa, y la colaboración del CLUB DE LEONES MONARCA DE BARANOA realizará el TORNEO DE AJEDREZ ACTIVO “EFEMÉRIDES DE BARANOA” 2010, este domingo 24 de octubre de 2010, El torneo es de carácter Abierto en las categorías Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 16.

REGLAMENTO GENERAL

CAPITULO I. DE LA ORGANIZACIÓN

La organización TORNEO DE AJEDREZ ACTIVO “EFEMÉRIDES DE BARANOA” 2010 esta a cargo del Club Deportivo de Ajedrez “BARANOA” con el apoyo de EL INSTITUTO MUNICIPAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE DE BARANOA y el CLUB DE LEONES MONARCA DE BARANOA.

CAPITULO II.- DE LAS INSCRIPCIONES Y REQUISITOS

Los jugadores participantes a este evento en las ramas Masculina y Femenina pueden realizar su pre-inscripción a través de internet enviando un email al correo electrónico, juansotoc@hotmail.com. Y legalizar su inscripción el día domingo 24 de octubre hasta las 8:30 p.m. Inscripciones posteriores podrán participar entrando con Bye de ½ punto.

VALOR DE LA INSCRIPCIÓN: $ 8.000°°.

CAPITULO III: DE LAS CATEGORÍAS Y MODALIDADES

Este evento constará de las categorías:

Sub 10: nacidos hasta el año 2000

Sub 12: nacidos hasta el año 1998

Sub 14: nacidos hasta el año 1996

Sub 16: nacidos hasta el año 1994

Los torneos se realizarán en la modalidad de ajedrez Activo a 20 minutos Finish por jugador.

CAPITULO IV: PREMIACIÓN

Premiación a los tres mejores de cada categoría en trofeos,

medallas y regalos.

CAPITULO V: DEL SISTEMA DE JUEGO Y PROGRAMACIÓN

El sistema de juego aplicado para este campeonato será sistema suizo a 5 rondas, se utilizara el programa de pareos Swiss Perfect 98, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de resultado que lo afecte.

En caso de empates se aplicara en su orden:

  1. Buchholz
  2. Progresivo
  3. Sonnemborn

El evento se realizara en el salón de eventos del CLUB DE LEONES MONARCA DE BARANOA ubicado en la Carrera 21 # 18-42 entre el Hospital de Baranoa y la Clínica Santa Ana de Baranoa.

La programación establecida no podrá ser objetada por ningún participante.

PROGRAMACIÓN

ACTIVIDAD

FECHA

HORA

Inscripciones

Domingo 24 de octubre

8:30 p.m.

1ª Ronda

Domingo 24 de octubre

09:00 a.m.

2ª Ronda

Domingo 24 de octubre

09:40 a.m.

3ª Ronda

Domingo 24 de octubre

10:20 a.m.

4ª Ronda

Domingo 24 de octubre

11:00 a.m.

5ª Ronda

Domingo 24 de octubre

11:40 a.m.

6ª Ronda

Domingo 24 de octubre

12:20 m.

7ª Ronda

Domingo 24 de octubre

02:00 p.m.

Premiación

Domingo 24 de octubre

03:00 p.m.

INVITAN:

ANA MARCELA PEÑA Presidenta C.A.B

JUAN CARLOS SOTO C. Coordinador Técnico C.A.B