Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

11 octubre 2010

Final de Maestros del Grand Slam 2010

Bilbao 2010 R3: ¡Shirov vs. Carlsen tablas tras 175 movimientos!

La jornada de hoy, la tercera, ha supuesto la llegada al ecuador de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez. Hoy se han disputado la partida más corta y la más larga de este torneo hasta el momento. Anand y Kramnik firmaban tablas en apenas una hora y veinte minutos, asegurándose así continuar en los dos primeros puestos de la clasificación. Por el contrario, Shirov y Carlsen han mantenido una larga lucha de cinco horas y cuarenta minutos, aunque el resultado en ambos casos ha sido el mismo: tablas.

[Haga clic aquí para reproducir la partida...]

Shírov y Carlsen protagonizan una maratoniana partida de cinco horas y cuarenta minutos.

En la partida Magnus Carlsen, el actual número 1 del mundo, ha defendido las piezas negras frente a Alexei Shírov. Magnus ha optado por repetir la variante Breyer de la apertura Ruy-López, que Shirov había jugado recientemente contra Baramidze en Febrero. En el medio juego, Alexei ha forzado una interesante secuencia táctica en la que ambos bandos han intercambiado golpe por golpe. A lo largo de esta transición se han producido no menos de cuatro tipos diferentes de desequilibrios materiales entre ambos bandos, desde una torre por dos piezas menores, torre por pieza menor, dos torres por tres piezas menores y, finalmente, una dama contra tres piezas menores. En el final, la dama de Shírov ha conseguido generar suficiente ataque contra el rey de Carlsen para obligarle a aceptar unas tablas, ya que sus tres piezas no han podido contrarrestarla pese a que lo ha intentado durante más de 170 jugadas.



[Haga clic aquí para reproducir la partida...]

Mañana martes no habrá partidas por ser la jornada de descanso del torneo. Los emparejamientos previstos para el miércoles 13 en la cuarta de las seis jornadas del torneo, son los siguientes: Carlsen-Kramnik y Anand-Shírov.

Clasificación

Jugadores Partidas Ganadas Tablas Perdidas Puntos
1 Vladimir Kramnik 2 1 0 7
2 Viswanathan Anand 1 2 0 5
3 Alexei Shirov 0 2 1 2
4 Magnus Carlsen 0 1 2 1

Las partidas disponibles en formato PGN para descargar

Fuente: ChessBase en Español