Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

01 octubre 2010

COLOMBIA TIENE GRAN MAESTRA



NADYA KAROLINA ORTIZ PRIMERA GRAN MAESTRA PARA COLOMBIA


Con gran beneplácito el Órgano de Administración de la Liga de Ajedrez del Tolima tiene el gusto de anunciar que hoy 30 de septiembre de 2010, la ajedrecista tolimense Nadya Karolina Ortiz Aguirre consiguió el puntaje necesario y definitivo para convertirse en la Primera Gran Maestra (WGM) de nuestro país, debido a su magnífico desempeño en la XXXIX Olimpiada de Ajedrez 2010 que se realiza en la ciudad de Kanthy Mansysk en la lejana Rusia.

Con ello nuestra querida deportista y hoy Gran Maestra corrobora una vez más que es la mejor ajedrecista de nuestro país, tal como lo ha demostrado en repetidas ocasiones siendo Campeona Nacional y logrando valiosas preseas doradas en las últimas tres (3) ediciones de los Juegos Nacionales (2000, 2004 y 2008), dando claras victorias al ajedrez tolimense y al deporte nacional.

Nadya es hija de uno de los grandes ajedrecistas del Tolima, el Licenciado Jorge Humberto Ortiz, quien fuera, además de fuerte jugador, entrenador y posteriormente presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima y hoy se desempeña como docente en una institución educativa de Ibagué. El licenciado Ortiz pudo notar que desde muy pequeña su hija tenía grandes aptitudes y un talento innato para el ajedrez, por lo que de su propia mano comenzó con el entrenamiento de la niña. Posteriormente le correspondió al gran entrenador y forjador de talentos David Rogelio Betancur proseguir con el trabajo de llevar a la talentosa jugadora hasta sus primeras grandes metas: obtener la medalla de oro en los Juegos Nacionales del año 2000 y ser Campeona Nacional de Mayores en la Ciudad de Cali en el año 2001 y con tan solo 15 años, revalidando el título para nuestro departamento, que anteriormente obtuviera otra gran ajedrecista tolimense, Martha Liliana García en el año 1995.

Durante el año 2002 recibió un refuerzo por parte del hoy entrenador de la Liga de Ajedrez del Tolima, el Maestro FIDE Julio Manuel Espinosa Arbolay, quien la acompañó por un período de seis meses de trabajo intensivo.

Posteriormente siguió cosechando triunfos a nivel nacional e internacional, obteniendo el primer lugar en el Campeonato Panamericano Sub 18 en el año 2003 y luego su primer título otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el de Maestra Internacional Femenina (WIM por sus siglas en inglés), gracias a ocupar el primer lugar al quedar Campeona Centroamericana y del Caribe Sub 20 en Barbados en el año 2006.

A pesar de que en el año 2007 alcanzó el puntaje requerido para ser Gran Maestra, debe postergar su aspiración para continuar con sus estudios superiores en la Universidad Bronswille de Texas, Estados Unidos y debido a su desempeño académico gana una beca para estudiar Ciencias de la Computación y una vez graduada comienza con su especialización en Neuroinformática en Lucerna Suiza, gracias a que obtiene tal privilegio mediante un concurso ganando contra más de 20.000 aspirantes.

A pesar de ello, sigue participando en torneos a nivel internacional y cosechando triunfos a nivel nacional, tales como sus dos medallas de oro en los XIX Juegos Nacionales de 2008 realizados en San Andrés y Providencia.

Hoy, casi dos años después, obtiene el triunfo más resonante de su carrera ajedrecística debido a su desempeño en las Olimpiadas y alcanza un logro que hasta ahora estaba vedado para las colombianas: el Título de Gran Maestra Internacional Femenina. FELICITACIONES.

Fuente: Liga de Ajedrez del Tolima

Olimpiada Mundial de Ajedrez: RESULTADOS RONDA 10


RONDA NEGATIVA PARA COLOMBIA EN LA OLIMPIADA:

EN MASCULINO PIERDEN 3.5 A 0.5 ANTE RUSIA 3

LAS DAMAS CAEN ANTE VIETNAM 2.5 A 1.5


Un día difícil experimentaron los ajedrecistas colombianos que participan en la Olimpiada Mundial 2010, al caer en MASCULINO en la ronda 10 ante RUSIA 3 por marcador de 3.5 a 0.5 el nuevo GM SERGIO BARRIENTOS (en la foto) evitó la blanqueada al hacer tablas ante el fuerte RUBLEVSKY SERGEI.

Las damas realizaron un match con un poco más de nivelación en fuerzas, al final cayeron derrotadas ante VIETNAM por un estrecho marcador de 2.5 a 1.5.

En la última jornada de la Olimpiada Mundial COLOMBIA enfrenta a dos hermanos suramericanos asi:

En Masculino mide fuerzas contra ARGENTINA con el GM DIEGO FLORES 2615, GM RUBEN FELGAER 2597, GM FERNANDO PERALTA 2572 y GM PABLO LAFUENTE 2565.

En Femenino su rival será PERU con WGM DEYSI CORI TELLO 2368, WFM ANN CHUMPITAZ 2150, WMF INGRID ALIAGA y XIMENA ORBEZO.

MASCULINO: Ver Partidas


3. Russia 3 (12/20.5)
Colombia (12/22.5)
1. Jakovenko, Dmitry 1-0 Cuartas Medina, Jaime Alexander
2. Motylev, Alexandr 1-0 Escobar Forero, Alder
3. Rublevsky, Sergei ½-½ Barrientos, Sergio E
4. Pridorozhni, Aleksei 1-0 Arenas, David

FEMENINO: Ver Partidas

0. Colombia (12/23)
Vietnam (12/22)
1. Ortiz, Nadya Karolina ½-½ Hoang, Thi Bao Tram
2. Chirivi, Jenny Astrid 0-1 Pham, Le Thao Nguyen
3. Franco Valencia, Angela Maria 1-0 Nguyen, Thi Thanh An
4. Salazar, Aura Cristina 0-1 Hoang, Thi Nhu Y

VER en directo TODAS LAS PARTIDAS


VER PAREOS Y CLASIFICACIONES OLIMPIADA FEMENINA



Descargar PARTIDAS RONDA 10