Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 agosto 2010

Entrevista al AI. Enio Bello Herrera

Entrevista con el árbitro del Abierto de Sants

Enio Bello Herrera, árbitro principal del abierto de Sants 2010, lleva 40 años manteniendo la ley y el orden en competiciones de ajedrez de todo el mundo. Tiene fama de imponer autoridad y no sólo por su notable presencia física. Fue jugador profesional y hoy es presidente del Colegio de Árbitros de Cuba, además de una de las piezas fundamentales de este torneo. "El ajedrez, cuando se empieza a practicar es simple y llanamente un deporte; conforme lo vas estudiando se convierte en arte, y ya cuando lo llevas a la maestría, es una ciencia", opinó en la entrevista que le concedió a Helena Migueiz. 


Enio Bello Herrera, árbitro principal del Open Internacional de Ajedrez de Sants 2010

“En Cuba el ajedrez es obligatorio en la escuela”

Lleva 40 años manteniendo la ley y el orden en competiciones de ajedrez de todo el mundo. Tiene fama de imponer autoridad y no sólo por su notable presencia física. Fue jugador profesional y hoy es el Presidente del Colegio de Árbitros de Cuba, además de una de las piezas fundamentales de este torneo.


¿Cómo llamar juego a algo capaz de reunir a más de 600 personas, durante cuatro o cinco horas a lo largo de diez días seguidos en pleno mes de agosto? ¿Se le puede llamar deporte, cuando lo más difícil para muchos de quienes lo practican es permanecer sentados tantas horas? 


¿Será un arte, entonces, o una ciencia? Con 40 años de arbitraje profesional a sus espaldas, Enio Bello parece la persona indicada para responder a una de las grandes preguntas del mundo del ajedrez.


¿El ajedrez es un juego, un deporte, una ciencia o un arte?
Cuando se empieza a practicar, es simple y llanamente un deporte, conforme lo vas estudiando, se convierte en arte y ya cuando lo llevas a la maestría, es una ciencia.


¿Se pueden hacer trampas en el ajedrez?
Como en todos los deportes, para eso estamos los árbitros.


Cuénteme alguna trampa bien hecha que haya visto…
Bueno, las trampas todas están mal hechas. Lo complicado es cuando el árbitro no está presente en ese momento por la cantidad de jugadores de una competición como ésta, entonces es la palabra de uno contra la del otro y, por lo tanto, la partida continua. Pero el árbitro interiormente ya sabe si ha habido o no ha habido trampa y, a partir de ese momento, está más pendiente de ese tablero.


En ese sentido, ¿ éste está siendo un campeonato limpio?
Bueno, hay muchos jugadores, pero es un open de mucho nivel, con jugadores y árbitros muy buenos… Eso no quiere decir que un día no haya una polémica…


En general, ¿cómo está viendo esta edición?
Es la más numerosa. Es una lástima que no tengamos una sala suficientemente grande para todos los jugadores, por eso hemos tenido que dividirnos en distintas salas y eso implica más personal de arbitraje.


¿Cuántos árbitros hay en total?
Somos 11 árbitros, cinco en la sala principal donde estoy yo. 
¿Hay más deportividad en el ajedrez que en otros deportes?
El ajedrez de por sí es un deporte noble, donde se pone en juego el intelecto, por lo tanto las personas ya vienen para jugar de acuerdo a una cierta conducta social.


¿Se puede llegar a las manos en una partida de ajedrez?
Bueno, es muy difícil aunque no imposible.


¿Le han faltado alguna vez al respeto?
Nunca me han faltado al respeto pero, si alguien lo hiciera, le costaría la expulsión.


Usted tiene fama de hacerse respetar…
Bueno, son muchos años viajando de un país a otro en el ejercicio de mi profesión y eso te da suficiente experiencia para saber cómo tratar a las personas.


Enio Bello junto a Tony Aiza, presidente de Federación Catalana de Ajedrez


Cuando uno de los rivales es un niño, ¿no tiene tentaciones de favorecerlo?
Aquí lo que está en juego es el intelecto no la fuerza física y la derrota es tan necesaria como la victoria para aprender a jugar.


Se dice que un crítico literario es un escritor frustrado, un árbitro de ajedrez ¿es un jugador frustrado?
Yo no lo considero así. El arbitraje tiene que hacerlo alguien y lo hacen personas que, por lo general, han jugado al ajedrez y que, en un momento dado, deciden pasar al arbitraje. No te sientes frustrado, si no realizado por hacer lo que te gusta.


¿Usted juega al ajedrez?
Jugaba cuando era joven.


¿Competía?
Si claro, en mi país.


¿Diría que la nacionalidad marca la forma de jugar al ajedrez?
Las nacionalidades lo que tienen son escuelas. Cada país tiene una escuela, una forma de aprendizaje del deporte o un sistema de juego. Pero hoy, la globalización de la información y del conocimiento por Internet, hace muy difícil definir cuando un jugador es de la escuela española, de la cubana o de la rusa. 


Enio Bello durante esta entrevista


¿Usted cree que el ajedrez se debería enseñar en la escuela?
Yo pienso que sí, porque crea el hábito de estudio en los niños, algo muy difícil de conseguir en edades tempranas. Si el niño es capaz de comprender variantes y posiciones del ajedrez, los estudios de la escuela le van a ser mucho más fáciles.


En Cataluña el ajedrez ya se enseña en algunas escuelas…
Pues les felicito por ello.


¿Y en Cuba?
En  Cuba el ajedrez es obligatorio en la escuela.
Una entrevista de Helena Migueiz para el Open Internacional de Ajedrez de Sants
 Fuente:www.chessbase.com