Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 agosto 2010

Mikhail Chigorin


Los recuerdos de Chigorin

Mikhail Chigorin
pasa por ser el fundador de la Escuela Rusa de Ajedrez. Nació el 12 de noviembre de 1850 (según el antiguo calendario ruso, el 31 de octubre) y se crió en un orfanato de San Petersburgo y allí fue también donde aprendió a jugar al ajedrez.

El profesor de ajedrez más importante de Chigorin, sin embargo, llegó a ser Emanuel Schiffers, hijo de inmigrantes alemanes y de su misma edad. Después de que Chigorin, en 1891, hubiese disputado dos partidas por correo contra Wilhelm Steinitz, que vivía en los EE. UU., más adelante se enfrentó con él en dos duelos por el título mundial en directo en 1889 y 1892, las dos veces en La Habana, Cuba. Pero Chigorin perdió ambos encuentros.  

Chigorin trabajaba mucho, aportó muchos conocimientos a la teoría de aperturas (como su famoso Gambito de Dama de la Variante Chigorin, o la Variante Chigorin en la partida Española). Escribió columnas y fue editor de una revista de ajedrez. Entre los años 1889 y 1897 fue el segundo mejor jugador de ajedrez del mundo.

El 25 de enero (según el calendario antiguo ruso el 12 de enero de 1908), murió en Lublin por las consecuencias de la Diabetes. Más tarde trasladaron su cuerpo a San Petersburgo. Recientemente fueron redescubiertos los recuerdos que Olga Chigorina Kusakova, la hija de su segundo matrimonio que había llevado a pluma con motivo del 50 aniversario de la muerte de su padre en 1958.

Fuente: www.chessbase.com

Sistema Descriptivo

Cómo anotar una partida de ajedrez

Los movimientos de una partida se anotan mediante una determinada clave que forma la llamada notación descriptiva, utilizada por los jugadores de todos los países de habla castellana.
Cuando tú juegues en casa, en la escuela o en el club, no es necesario ni obligatorio que realices la notación pero debes aprenderla a la perfección para poder leer y reproducir en tu tablero las partidas que aparecen en libros, diarios y revistas.

Pasos

  1. Recuerda la denominación de las casillas para las blancas y para las negras (número de línea y nombre de columna).
  2. Las piezas deberás designarlas por su inicial: T: torre, C: caballo; A: alfíl; R: rey; D: dama; P: peón. Para distinguir la torre, el caballo y el alfil de rey de los de dama agregarás las letras R y D.
  3. Para anotar un movimiento lo harás indicando la inicial de la pieza jugada y la denominación de la casilla de llegada. Por ejemplo: Si mueves el peón del rey a la quinta línea sobre la columna correspondiente, anotas:
    • PG5 ---> (P)Pieza; (5)Línea; (G)Columna
  4. Otro ejemplo: si mueves la torres del rey a lo largo de la primera línea y la dejas en el lugar del alfil, anotas:
    • TR1A ----> (T(Pieza; (R)Línea: (1A)Columna
  5. En la notación de partidas encontraras también algunos signos que suelen colocarse al lado de la escritura de los movimientos, y que tienen los siguientes significados: 
  6. 0 – 0: Enroque corto
  7. 0 – 0- 0; Enroque largo
  8. X; Captura o toma de piezas
  9.  !: Buen movimiento
  10.  ?: Mal movimiento
  11. j o + ; Jaque
  12. + +; Mate.

Consejos

  • Si tú quieres participar en un torneo de ajedrez, es necesario aprender esto.
  • En el inicio de tu partida recuerda todas las posiciones y nombres de cada línea y columna.
  • Concéntrate en tu juego, no permitas que nadie te interrumpa, ni siquiera tu retador.
  • Verifica que todos tus bolígrafos escriban antes de cada partida, a veces suele ocurrir esto y te desconcentras al tratar de anotar tus movimientos, trata de no perder tiempo en ello.
  • Buena suerte en tu juego.

Advertencias

  • No solo existe este tipo de notación (notación descriptiva), existe otro que es la Notación Algebraica, de que no habla este artículo.
Fuente:  http://es.wikihow.com