Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 agosto 2010

Fide Amèrica

LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE LA FIDE EN AMERICA


Todos sabemos que desde algún tiempo atrás se han estado moviendo fuerzas políticas en los diferentes Continentes en relación a las próximas elecciones que se efectuaran en durante la Asamblea General de la FIDE en Khansty Masiyik.

Esta elección desgerminará las personas que regirán los destinos del ajedrez mundial para el periodo 2010-14 contendiendo para el máximo cargo el actual Presidente, Sr. Kirzan Iljumzjinov y el GM Anatoli Karpov.
Contrariamente a lo que podía pensarse por ser considerado el ajedrez como una disciplina donde debe imponerse la educación, la cultura y el juego limpio, esta campaña se ha caracterizado por el esfuerzo del grupo del GM Karpov en desacreditar la figura de su adversario, apelando a las mas burdas tergiversaciones, acusaciones sin base o prueba alguna, o a las mas fuertes presiones a través de entes gubernamentales, violando todo principio de autodeterminación de las Federaciones Nacionales que son en fin y al cabo las que eligen al Presidente de la FIDE.

Esta política aunada a no presentar un plan concreto de trabajo avalado por hechos sino puras promesas de campaña a ser cumplidas “durante el primer periodo presidencial del GM Karpov” y sumando a todo esto el interés manifiesto de algunos de sus mas cercanos seguidores de cuestionar el principio democrático de “una federación-un voto” tratando de dar ventaja en las decisiones a las federaciones poderosas, ha tenido un efecto altamente negativo a las pretensiones del GM Karpov de convertirse en el próximo Presidente de la FIDE, hecho que se ve en el escaso numero de Federaciones que le han mostrado apoyo.
Su estrategia de campaña no ha sido tampoco la mejor, concentrando todo su esfuerzo en los primeros tiempos en América, donde volcaron todas sus “piezas pesadas” sin obtener resultado alguno, mientras en ese mismo tiempo descuidaban las otras áreas que fueron prácticamente barridas por Iljumzjinov.

Desde muy al principio comenzaron su campaña por Centro América, donde todos conocían la posición del Presidente de la Federación de El Salvador que era totalmente contraria al Sr. Iljumjinov y en donde consiguieron sumar solo una Federación mas, pregonaron el “efecto cascada”, que significaba que obtendrían la totalidad de Centro América, y que esto arrastraría a América del Sur y el Caribe, el resultado fue totalmente contraproducente y la manera de conducir la campaña por medio de presiones o promesas solo consolido la fortaleza de Iljumjinov en el Continente. Tal pareciera que no se comprendiera que todo depende del sentido del agua de la cascada.

Después de enfrentar solo como máximo representante de la candidatura del Sr. Iljumzjinov en el Continente durante estos dos meses a todo el equipo del GM Karpov, que dicho sea de paso y repitiendo, solo obtuvo una Federación mas en ese tiempo y ver sus fracaso en las reuniones convocadas en Bolivia, Perú, Puerto Rico y Bahamas, Kirzan realizo una visita de campaña recorriendo Bolivia, Perú y Costa Rica donde se reafirmo el apoyo que América le profesa. Tuve la oportunidad de acompañarlo en este recorrido y comprobar las presiones a que habían estado sometidas las federaciones por parte del equipo del GM Karpov o los argumentos falsos que se habían mencionado para tratar de conseguir al menos una simple carta de apoyo.

Me reuní con Kirzan en el aeropuerto de La Paz, Bolivia, a las 2 AM, (el aeropuerto de El Alto le hace honor a su nombre, la altura es 4,200 metros, ambos estábamos muy cansados después de viajar Kirzan desde Johannesburgo y yo desde México, si embargo a esa hora se tuvo la primera conversación con el Sr. Alfonso Ferrufino, Presidente de la Federación de Bolivia y con el Cónsul de la Embajada Rusa en Bolivia quien nos acompaño todo el tiempo, al día siguiente hubo una reunión privada con el Presidente de la Federación donde se concretaron una serie de apoyos para el desarrollo del ajedrez en Bolivia y posteriormente hubo una reunión con jugadores y periodistas donde ante una pregunta de alguien sobre por quien votaría Bolivia en la eleccion de la FIDE la respuesta fue categórica: “por Kirzan Iljumjinov” Ya entrada la tarde y siempre acompañados por el cónsul ruso nos reunimos con un alto funcionario del Ministerio de Salud, (esta dependencia atiende al deporte) donde Kirzan explico los planes para la introducción del Ajedrez en las Escuelas y aseguró el apoyo de material didáctico y ajedrecístico para este proyecto. A despedirlo al aeropuerto fue a la mañana siguiente un grupo de jugadores

La presencia de la embajada rusa en toda la visita de Kirzan fue de suma importancia pues desvirtuó las afirmaciones de que el GM Karpov era el candidato oficial de Rusia.

En la mañana siguiente nos trasladamos a Lima, Perú siendo recibido en el aeropuerto por el Dr. Milton Iturry, Presidente de la Federación Peruana, en donde de inmediato comenzaron las actividades, el Sr. Iljumjinov fue investido como Dr. Honoris Causa por la Universidad de Lima, a continuación sostuvo una entrevista con el Sr. Arturo Woodman, Presidente del Instituto Peruano del Deporte donde anuncio la Copa Latina con una aportación personal de USD 60,000 que se efectuaría en Cuzco. ( debo decir que el Sr. Iljumzjinov en ese momento me encomendó la coordinación de la misma, poniéndome como condición de tenia que efectuarse en Agosto antes de las elecciones para demostrar que su política se basaba en hechos, no en simples promesas de campaña como las del equipo del GM Karpov). Todos le dieron el beneplácito a este evento que es el comienzo de una ciclo de 5 eventos a efectuarse anualmente con las mismas características en diferentes sedes.

Al día siguiente nos trasladamos a Cuzco, sede de la primera Copa Latina donde fue recibido con todos los honores, siendo nombrado Inca y recibiendo el Bastón de Mando de parte del Alcalde de Cuzco. No es necesario decir el interés que despertó el evento, que es el de fondo de premio (USD 50,000) mas alto últimamente efectuado en América. El Sr. Iljumzjinov se intereso mucho por las tradiciones incaicas demostrando inclusive tener conocimiento previo de las mismas

Después se traslado a un evento de ajedrez que efectuaba el Colegio La Salle de Cuzco, donde compartió con los asistentes y jugo algunas partidas con los niños ante el aplauso de la concurrencia. El resumen de la visita lo hizo un asistente de los muchos del torneo que al tomar el transporte a la salida grito “mucho mejor que Karpov” !!)

En una cena privada con el Dr. .Iturry este nos reseño las presiones que había sido sometido por el Sr. Conn cuya actitud fue un elemento para tomar la decisión de apoyar abiertamente la candidatura de Kirzan. El Dr. Iturry resalto que estaba muy satisfecho de no haber recibido presión alguna de Kirzan o su equipo para influir en su decisión.

Durante todo el tiempo el Sr. Encargado de Negocios de Rusia en Perú estuvo acompañándonos lo que también disipo alguna idea sobre el apoyo de Rusia al GM Karpov.

Al final de viaje nos dirigimos a Costa Rica, no sin contratiempo pues no dejaban embarcar a Kirzan por no traer su vacuna contra la fiebre amarilla, Hay que decir que Kirzan y la embajada hicieron lo indecible y después de revacunarlo lo embarcaron en el próximo vuelo, siendo notable el esfuerzo de Kirzan de cumplir su compromiso en Costa Rica, en contraposición con una supuesta visita del equipo del GM Karpov a Honduras.

Ya en Costa Rica la actividad fue intensa pues habían venido los Presidentes de Guatemala y Panamá, el Presidente de la Zona 2.3 y unos ajedrecistas nicaragüenses que querían mostrar su apoyo a Kirzan aunque la Federación de Nicaragua estuviera en su contra. Todas las federaciones presentes mantuvieron reuniones privadas donde se solicito y obtuvo apoyo para el desarrollo del ajedrez. Igualmente Kirzan anuncio la celebración de la Copa CACDEC en Trinidad, también en Agosto por las mismas razones anteriormente expuestas, con un fondo personal de USD 40,000 y a efectuarse bajo un ciclo de 5 años, como contribución al desarrollo de jóvenes valores.

La actividad se continuo el siguiente dia con visita al Presidente del Comité Olímpico Nacional y almuerzo con la Ministra de Educación, donde Kirzan prometió al amueblamiento y cubrir las necesidades técnicas necesarias para la futura oficina de la Federación de Ajedrez que sera abierta en el nuevo estadio de fútbol el próximo año.

En la noche una conferencia con los jugadores previa a unos blitzs con los MI González y Castro, .donde quedo abierto cualquier tema que quisieran tratar y que provoco una reacción muy positiva de los asistentes, que fue resumida por un escrito enviado públicamente por el Sr. Jorge Ramírez, por ultimo una visita al campeonato Femenino que se efectuaba en el Club de ajedrez de Costa Rica. una partida blitz con la campeona nacional. WIM Carolina Muñoz, palabras de agradecimiento aL Presidente, Ing. Luís Padilla y al los Sres. Castro y Alvarado y un descanso efímero para regresar al trabajo cotidiano.

AI Jorge Vega Fernández
Presidente Continental de América