Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

06 julio 2010

Liga Vallecaucana de Ajedrez

Valle clasificó 4 ajedrecistas a olimpiada de Ajedrez

Por primera vez en la historia del ajedrez nacional, el Valle del Cauca clasificó 4 ajedrecistas al equipo colombiano que nos representará en la olimpiada del juego ciencia.

Una dama y 3 caballeros, serán la cuota del Valle del Cauca en la olimpiada de Ajedrez, al conseguir las credenciales respectivas en el campeonato nacional mayores que se disputó en los Municipios de El Bagre y Zaragoza Departamento de Antioquia.

Se destaca la gran actuación de los jóvenes Cristhian Ríos, que históricamente se convierte en el jugador más joven en participar en el suceso mundial  y Lina Orozco, que igualmente consigue por primera vez, colocar su nombre en el evento más importante del juego ciencia en el mundo.
 
Lina, logró su credencial al encasillarse subcampeona en el nacional alcanzando 8 puntos a uno de la campeona, la antioqueña Jenny Chirivi, y por arriba de las también paisas, Ángela Franco y Aura Salazar, que igualmente  obtuvieron el cupo mundialista.

Mientras Antioquia dominó en las damas, Valle lo hizo en los varones al conquistar 3 casillas a la olimpiada. El campeón fue el local David Arenas, seguido de Sergio Barrientos y Alder Escobar, que se colocaron 2º. Y 3º. Mientras la cuarta posición fue para Cristhian Ríos.

La Federación Colombiana de Ajedrez, asignó cupo directo (GM) Jaime Alexander Cuartas Medina de Antioquia, residente actualmente en España y (WMI) Nadya Karolina Ortiz del Tolima, que vive en los Estados Unidos, por ser los mejores jugadores colombianos en el listado ELO de la FIDE.

La 39ª Olimpiada Mundial de Ajedrez, se realizará en la ciudad de Khanty-Mansiysk, Rusia, del 19 de septiembre al 4 de octubre con la participación de la selección nacional, conformada por un equipo de 5 ajedrecistas en damas y uno de 5 en absoluto, de los cuales 4 serán titulares y uno suplente.